De acuerdo con la leyenda, los misioneros españoles que llegaron a California en el siglo 18 hicieron la primera forma del queso Jack al que llamaron Queso del País.
Después de que los misioneros se fueron, los ganaderos continuaron con este estilo de elaboración de queso, que evolucionó durante los 1800 hasta volverse el queso que hoy conocemos como Monterey Jack. Este popular original de California podría no existir hoy si no fuera por el nacimiento de David Jacks, el barón del colorido territorio de Monterey y dueño de ganaderías a quien se le acredita haber prestado su nombre a lo que ahora se conoce como el queso de origen más famoso del estado.
Como lo cuenta la historia, fue en 1882, cuando David Jacks empezó a enviar desde sus instalaciones, un equipo con la marca de su apellido y de la ciudad de origen, Monterey, hasta San Francisco y a otros mercados del occidente. Eventualmente, se retiró la “s” y la gente empezó a pedir el “Monterey Jack”. Aunque hay otras explicaciones del origen del queso – que el queso se produjo por primera vez utilizando un “gato” (O prensa) – David Jacks es a quien más se reconoce por su distintivo nombre.
Dado que se lanzó al mercado hace más de un siglo, el queso Monterey Jack ha evolucionado para convertirse en un éxito nacional. El Monterey Jack se considera uno de los quesos más importantes y populares jamás creados en Estados Unidos.