El uso de conceptos, materiales y paletas de colores ha permitido, a lo largo de los años, la adaptación del envasado en la industria de alimentos y bebidas, transmitiendo un mensaje muy importante a los consumidores. Sin embargo, el aspecto sostenible hoy juega un rol fundamental.
En el Ecuador, la Ley Orgánica para la Racionalización, Reutilización y Reducción de Plásticos de un Solo Uso contempla los porcentajes mínimos de materia prima reciclada para cada tipo de residuo que deberán incorporar los productos, regulados de forma progresiva hasta alcanzar los porcentajes establecidos y en los plazos fijados en la normativa.
En el caso de las botellas de plástico PET, por ejemplo, la ley exige un cinco por ciento de incorporación de este material reciclado en 18 meses, luego la cifra asciende a un 15 por ciento en 36 meses y un 30 por ciento en 48 meses.
Desde el 2021, Alpina Ecuador inició un proceso de transición de tipos de empaques y gramajes, para lograr la reducción del plástico de un solo uso. Hoy en día se han reemplazado sobrecopas y etiquetas a materiales PET cien por ciento reciclables.
Carlos Pinto Pastrano, gerente de operaciones de Alpina Ecuador, menciona que este año la empresa prevé alcanzar el 17,8 por ciento de materiales que cuenten con elementos amigables con el medio ambiente como reciclables o biodegradables. Hasta el momento, su avance llega al 14,37 por ciento.
En este mismo rumbo, en el 2020, Enkador creó un concepto denominado Origin®, a través de estrategias de triple impacto (económico, ambiental y social) englobando todo el proceso de la economía circular y devolviendo la vida al PET post consumo.
Para ello, la empresa trabaja directa e indirectamente con millas de recicladores base en el país y cuenta con seis centros de recolección propios en distintas zonas, con una capacidad de acopio de 1.800 toneladas de esta resina plástica por mes.
Enkador ha implementado una línea de producción capaz de aprovechar los envases, las tapas y las etiquetas recicladas, desde su planta, ubicada en el Valle de Los Chillos.
Javier Díaz, responsable de Desarrollo de Nuevos Negocios y Asuntos Corporativos de Enkador, indica que para ello en los últimos años, se ha implementado un modelo de logística inversa, que consiste en realizar la recolección de las botellas PET post consumo en el sitio donde se encuentra el reciclador de base.
En su planta de producción de resina reciclada se procesan entre 1.000 y 1.200 toneladas al mes, lo que equivale a cerca de 3 millones de botellas diarias. Hoy en día, la empresa trabaja al 80 por ciento de su capacidad instalada anual y se encuentra ampliando su infraestructura con la finalidad de duplicar la producción.
Diseño sostenible
El equipo de servicios de marketing global de Tetra Pak dio a conocer un informe de las nuevas tendencias de diseño en envasado, de acuerdo con las demandas de los consumidores. Por ello, considera que es importante que las marcas tengan acceso a formatos que vayan acorde a sus valores ya las tendencias que han surgido de acuerdo al consumo responsable, la evolución de la experiencia, la herencia y comodidad.
Con respecto a esta primera iniciativa, la investigación refleja que se han evidenciado dos tendencias emergentes. La primera es el Legado Reconstruido que recurre a elementos de tradiciones artesanales, con tipografías acorde a este sentido, con tonos cálidos y elementos de la naturaleza.
La segunda es la denominada Worldhood o “mundialidad”, que responde al creciente choque de culturas y demandas de inclusión. Está inspirada en la ciudad y lo urbano con un toque retro, uso de tonos cálidos y brillantes, una paleta simple con colores primarios y secundarios y gráficos modernos.
Hasta el 2022, Tetra Pak Ecuador brindaba sus productos y servicios a 17 empresas de venta de material de empaque, 14 de venta de equipos y otras 26 compañías consideradas como clientes a nivel nacional.
Fuente: Vistazo