Con Cecilia Paredes, Director General de Bell Flavors & Fragrances de México
La industria alimenticia se caracteriza por ser altamente dinámica, enfrentando desafíos constantes y aprovechando oportunidades para satisfacer las cambiantes demandas de los consumidores. En este escenario, el sector de desarrollo de sabores juega un papel fundamental no solo en la elaboración de productos atractivos y sabrosos, sino también en la adaptación a las tendencias de consumo y en la promoción de la salud y el bienestar de los consumidores.
En este artículo se abordará la relevancia de esta industria y su impacto en diversos aspectos del sector alimenticio, a través de las palabras de Cecilia Paredes, Directora General de Bell Flavors & Fragrances, con más de catorce años de experiencia en la industria.
El sabor y su influencia en el consumidor
Las papilas gustativas son pequeños órganos sensoriales localizados en diferentes estructuras de la cavidad oral que envían los mensajes gustativos al cerebro. La lengua de una persona tiene aproximadamente 10,000 papilas gustativas y son las encargadas de transmitir los sabores e incrementar la experiencia sensorial del consumidor.
Los sabores tienen la capacidad de evocar emociones y recuerdos, creando una conexión emocional entre el consumidor y el producto. En un mercado altamente competitivo, las empresas que logran desarrollar perfiles de sabor únicos y atractivos se destacan y tienen una ventaja significativa, ya que el sabor sigue siendo el principal criterio de elección y preferencia para la mayoría de los consumidores.
Innovation & design thinking
Uno de los principales motores de la industria de desarrollo de sabores es la innovación, impulsada por la constante evolución de los gustos y preferencias de los consumidores.
En Bell Flavors & Fragrances, la creación y desarrollo de un aroma es un proceso complejo que combina conocimientos altamente especializados sobre materias primas, tecnologías, legislación, productos finales y deseos del consumidor.
Esta colaboración interdisciplinaria resulta en una integración de conocimientos que mejora la calidad y variedad de los productos alimenticios, permitiendo ofrecer soluciones innovadoras y atractivas que satisfacen las expectativas de sus clientes.
“Nuestra presencia en México incluye producción, oficinas y centros de desarrollo e investigación en Guadalajara y laboratorios de aplicación y oficinas comerciales en Ciudad de México”
El equipo de Bell Flavors & Fragrances monitorea continuamente las tendencias y trabaja para superar las expectativas cambiantes de los consumidores, especialmente con la demanda de sabores más indulgentes y la implementación del etiquetado frontal en Latinoamérica.
Gracias a su expertise en innovación, Bell ofrece a sus clientes desde los sabores clásicos preferidos por el consumidor más tradicional, hasta combinaciones innovadoras y sabores exóticos para los consumidores de paladar más aventurero.
Además, la línea de tecnologías BELLTECH™ beneficia los perfiles de sabor saludables al permitir reducir azúcar, sal o grasas, así como eliminar resabios no deseados de edulcorantes, vitaminas y proteínas alternativas, sin sacrificar el sabor. Ente estas tecnologías de palatabilidad también se incluyen soluciones para potenciar notas cremosas e indulgentes para asegurar que los productos sean tanto nutritivos como deliciosos.
Las tendencias en el sector de los aromas y las fragancias
“La pandemia cambió los hábitos de consumo, lo que repercutió en la evolución del mercado de sabores y fragancias.”
Uno de los segmentos con crecimiento más relevante ha sido el de productos orientados a la salud y el bienestar. Otra tendencia importante ha sido la demanda de los consumidores de México de productos inspirados en la cultura tradicional mexicana de alimentos y bebidas típicas.
“La gente está abrazando su herencia, y hay una fuerte demanda de sabores tradicionales como la horchata, el tamarindo y la jamaica, así como de notas picantes y sabores alcohólicos como el tequila y el mezcal.”
Compromiso con la Excelencia: Certificación SQF
El desarrollo de sabores en Bell Flavors & Fragrances cumple con el certificado de calidad SQF para cumplir durante todo su proceso con las regulaciones nacionales e internacionales.
En Bell Flavors & Fragrances, la Certificación SQF (Safe Quality Food) ha representado durante once años consecutivos su compromiso con la calidad y seguridad de los productos a lo largo de toda la cadena de suministro.
Obtener esta certificación significa el cumplimiento de estrictos criterios de control de calidad, gestión de riesgos y seguridad alimentaria, garantizando que nuestros productos sean seguros para el consumo y de la más alta calidad. Esta certificación SQF no solo respalda la confianza que brindamos a nuestros clientes, sino que también facilita el cumplimiento de regulaciones y normativas globales, posicionándonos como líderes en el compromiso con la excelencia y la seguridad alimentaria.
Perspectiva sobre los Desafíos de la Industria
La industria de alimentos en México actualmente está afrontando grandes retos con las regulaciones de COFEPRIS, y de otras instancias internacionales, ya que debido a nuevas regulaciones se han retirado materias primas del mercado desafiando a la industria a la reformulación de su catálogo de sabores.
En Bell Flavors & Fragrances, el trabajo conjunto de nuestros equipos de expertos en regulatorio, calidad, saboristas y analistas sensoriales transforma los retos de la industria alimentaria en oportunidades trabajando diligentemente alineados a las necesidades de los clientes y los requisitos del mercado para encontrar alternativas innovadoras y cumplir con las normativas, asegurando que sus productos mantengan su alta calidad y atractivo para los consumidores. Este enfoque proactivo y flexible les permite seguir siendo líderes en el desarrollo de sabores, siempre comprometidos con la seguridad y la satisfacción del consumidor.
Entra en contacto con el sabor
En Bell Flavors & Fragrances se trabaja incansablemente para ofrecer productos innovadores que deleitan el paladar de los consumidores y cumplen con los más altos estándares de calidad. Cada sabor desarrollado es el resultado de un proceso sinérgico que combina la experiencia y la pasión por la excelencia de la empresa.
La creación de sabores es un proceso fascinante en la que el equipo de R&D combina la química y la ciencia para deleitar los paladares del consumidor. Este apasionante proceso implica respetar las normas regulatorias de cada materia prima que será parte del sabor, empleando laboratorios y tecnologías y diversos estudios para cualificar las propiedades sensoriales de los alimentos.
Para Bell Flavors & Fragrances la colaboración con nuestros clientes es fundamental, ya que juntos exploramos y perfeccionamos el desarrollo de nuevos productos, trabajando codo a codo para lograr el producto ideal con el sabor perfecto que cumpla con las expectativas y preferencias del consumidor.
A través de la innovación y la calidad, en Bell Flavors & Fragrances nos esforzamos por crear experiencias sensoriales únicas que se alinean con las tendencias del mercado. En Bell agradecemos a nuestros clientes por brindarnos su confianza y permitirnos crear momentos deliciosos para sus consumidores.
Si tienes algún proyecto en el que podamos colaborar ¡Contáctanos! Escríbenos a infomexico@bellff.com. ¡Innovemos juntos!