La industria cervecera artesanal de México crecería más de un 10% este año, dijeron representantes del sector, pese a que enfrenta un incremento vertiginoso en sus costos y la competencia de grandes marcas de propiedad internacional.
En un país con pesos pesados liderando la industria, como el gigante neerlandés Heineken y Grupo Modelo, unidad de la belga Anheuser-Busch InBev, la cerveza artesanal mexicana va abriéndose paso en un contexto complicado.
“Las condiciones de la pandemia, sumado a la guerra en Rusia y Ucrania (…) han disparado los precios”, dijo José Rosas, representante de la Asociación Cervecera Mexicana (Acermex) en una entrevista con Reuters el viernes.
“La mayoría de los insumos son de importación, el tipo cambiario te da un problema porque está subiendo y son caros porque hay escasez”, agregó.
Acermex espera que la producción de cerveza artesanal en el país llegue a los 34 millones de litros, frente a los 30 millones de litros de 2021, el equivalente a casi 2,000 millones de pesos (100 millones de dólares) en ventas.
Los cerveceros independientes también se enfrentan a la presión de grandes industriales del ramo que se expanden en México, dijo el organismo cervecero en un mensaje por separado.
Heineken anunció en junio que construiría una planta de fabricación de latas con una inversión de 1,800 millones de pesos en el norteño estado Chihuahua.
En su último informe trimestral Heineken señaló la creciente demanda de marcas Amstel y otras de bajo contenido alcohólico, mientras que Anheuser-Busch InBev dijo que estaba ampliando su distribución a cientos de tiendas de conveniencia mexicanas.
Fuente: Expansión