Hispack cumplió con creces las expectativas. El salón de Fira de Barcelona recuperó el ambiente de las grandes ferias industriales, propiciando el esperado reencuentro de empresas, entidades y profesionales vinculados al packaging para mostrar innovación y compartir conocimiento en un momento en que se acelera la transición hacia la circularidad de los envases y embalajes. En su 18a edición, Hispack reunió 643 expositores y 1,027 marcas representadas, atrayendo junto al salón de la industria gráfica y comunicación visual, Graphispag, 31,118 visitantes, el 11% internacional.
El primer balance de Hispack es satisfactorio. Su celebración ha dejado buenas sensaciones entre las empresas participantes, ponentes, compradores internacionales invitados y público. Los asistentes se han encontrado con maquinaria en funcionamiento, muchas novedades, reuniones con clientes, contactos profesionales de calidad, cierre de pedidos y gran seguimiento de las actividades. En definitiva, cuatro días con una actividad continua en los estands, pasillos y espacios de conferencias que ha evidenciado la fuerza y el dinamismo de una industria esencial en la economía productiva del país, que mueve cerca de 30,000 millones de euros anuales.
La coincidencia en fechas y recinto con Graphispag ha sido muy bien valorada, ya que ha contribuido a aumentar la oferta comercial y el poder de convocatoria de ambas ferias, así como a visibilizar las sinergias entre el packaging y la impresión. Por su dimensión, la suma de Hispack y Graphispag la sitúa entre las mayores plataformas feriales industriales del año en el mercado ibérico.
Sostenibilidad y automatización
La sostenibilidad ha sido el principal eje temático de este Hispack. En los stands, que han llenado más de 30,000 m2 netos de los pabellones 2 y 3 del recinto de Gran Via, se han exhibido soluciones en tecnología, procesos y materiales para reducir la huella ambiental de envases y embalajes. El actual contexto, marcado por los cambios legislativos en marcha que promueven la economía circular y que afectan especialmente al packaging, acelera la implantación de estas innovaciones en industrias usuarias. También la digitalización y la automatización de procesos –mostrada en las máquinas y equipos expuestos– están enfocadas a mejorar la ecoeficiencia, además de la productividad y competitividad de las empresas.
El 60% de la oferta de Hispack ha correspondido a equipos y maquinaria de packaging, embotellado, etiquetado, codificación, trazabilidad, proceso, automatización, robótica y logística. Mientras, el 40% de expositores restante presentan materiales, acabados, PLV y elementos de envase y embalaje específicos para diferentes sectores industriales y de consumo, así como para la distribución, el ecommerce y el retail.
Calidad del visitante e internacionalidad
Entre los profesionales asistentes, se constata una mayor asistencia a Hispack de marcas fabricantes especialmente de los sectores de alimentación y bebidas, farmacéutica, química o cosmética, entre otros.
Mayoritariamente sigue predominando el perfil técnico vinculado a la fabricación de envases y embalajes, la ingeniería de procesos y la intralogística. También aumenta los profesionales vinculados a las áreas de diseño, marketing e innovación.
El presidente del comité organizador de Hispack, Jordi Bernabeu, se muestra convencido del efecto multiplicador que tendrá la celebración de la feria sobre la actividad comercial de la industria del packaging en los próximos meses: “hemos atraído un visitante de calidad y clientes con proyectos concretos que necesita aplicar soluciones muy enfocadas a la sostenibilidad y este dinamismo de la demanda se reflejará en la cifra de negocio del sector”.
En cuanto a su poder de convocatoria internacional, Hispack ha cumplido sus objetivos iniciales, atrayendo unos 3,500 profesionales, mayoritariamente de países europeos, con Portugal a la cabeza, seguido de Italia, Francia, Alemania y Reino Unido. También ha sido numerosa la asistencia de profesionales de Latinoamérica, especialmente de Chile, México y Colombia, y de países mediterráneos como Turquía y de Marruecos.
En este sentido, cabe destacar la intensa actividad desarrollada en el International Business Point (IBP) de Hispack donde se llevaron a cabo unas 500 reuniones de negocio entre expositores y los 49 compradores internacionales invitados directamente por la organización. También fue el lugar de recepción de las delegaciones comerciales de Camerún, Costa de Marfil, Senegal, México, Colombia, Perú, Irán, Marruecos, Túnez, Egipto, Grecia y la India que acudieron a la feria, así como el marco de celebración de cursos de capacitación y ponencias sobre oportunidades de mercados y transferencia tecnológica desde Europa.
Mención especial merece la presencia de Chile, país invitado de honor de Hispack, que, además de tres empresas expositoras, aportó una importante misión comercial liderada por directivos y representantes del Centro de Envases y Embalajes de Chile, Cenem. Asimismo, Hispack reconoció dentro de su programa “Best in class” al sector del envase y embalaje chileno como uno de los más dinámicos de Latinoamérica, impulsado por la estrategia trazada para la próxima década que pone el acento en las exportaciones, especialmente las del sector alimentario (frutas, pescados y mariscos) y vinícola, y en la que el envase tiene un papel fundamental.
Gran seguimiento de las actividades
Como complemento de la oferta comercial, cabe destacar el interés que han despertado las 147 jornadas, sesiones y mesas redondas con 322 ponentes celebradas en el marco de la feria por las que se calcula que han pasado más de 6,000 personas. El director de Hispack, Xavier Pascual, subraya “el importante papel de Hispack a la hora de promover el conocimiento sobre tendencias y resultados concretos de la aplicación de la innovación a través del packaging y su capacidad de reunir a representantes de todo el ecosistema del packaging tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda”.
Los espacios ‘Unboxing’ han concentrado la mayor parte de las ponencias. En el pabellón 2 los temas de debate han girado sobre estrategias de sostenibilidad en packaging, branding, materiales y mejora de la experiencia de uso. Entre las propuestas de la agenda subrayar varias mesas redondas donde participaron representantes de una treintena de empresas punteras al aplicar procesos y soluciones de packaging innovadoras y sostenibles invitadas a través del programa “Hispack Boosters”. Mercadona, Campofrío, Nestlé, Danone, The Body Shop, Ferrer, Henkel, Unilever, Procter & Gamble, Ametller Origen, Codorniu, Danone, Ferrer, Freixenet, Pastas Gallo, Mahou-San Miguel, Nestlé, Carelli, Nueva Pescanova, Henkel, The Body Shop, Unilever o Mercabarna explicaron sus experiencias en Hispack.
También fue relevante la aportación de ponentes y contenidos de entidades y centros tecnológicos como Eurecat, Itene, Aimplas, Packaging Cluster, Ainia, Cluster de Innovación del Envase y Embalaje, Ecovidrio, Cicloplast, Anaip, Plastics Europe, Packnet, Aebrand, Stanpa o Graphispack Asociación.
Mientras en el pabellón 3, se han abordado tendencias y resultados de la automatización del proceso de fabricación y la cadena de suministro donde el packaging tiene cada vez más relevancia para garantizar su eficiencia. Se habló sobre inteligencia artificial en los centros logísticos, robótica para flexibilizar las operaciones de almacén, sistemas para conseguir una recepción y preparación de pedidos más eficiente, packaging para ecommerce o gestión de inventario y trazabilidad. En estas ponencias, Hispack contó con la colaboración de varios suministradores de tecnología que dieron voz a sus clientes para explicar de forma conjunta casos de aplicación de sus equipos y los resultados obtenidos en empresas. Igualmente destacaron las sesiones del Centro Español de la Logística (CEL) sobre intralogística.
Paralelamente, Hispack acogió 14 eventos invitados organizados por entidades, empresas y publicaciones del sector. Especialmente activa fue la Packaging Cluster Zone donde se desarrollaron charlas y presentaciones sobre proyectos de I+D en packaging, startups, estudios de mercado y talento sectorial. También fue muy concurrido, el #CollaboratePack, el mayor congreso de robótica colaborativa de Europa aplicada a la automatización de procesos de packaging y logística, organizado por Universal Robots, por el que pasaron 4.300 asistentes.
Por su parte el Beauty Cluster organizó la IV edición del Congreso de Perfumería, encuentro científico y técnico que combina la ciencia olfativa, la innovación en la industria de las fragancias y la investigación en perfumería, y que registró más de 150 asistentes. Aerce celebró en el marco de la feria su Procurement Day Cataluña 2022, un evento que reunió un centenar de profesionales de Compras para compartir experiencias, ideas e iniciativas vinculadas a la innovación y la sostenibilidad.
Estudio económico
Desde el año 2000 y con motivo de cada edición, Hispack publica diferentes estudios sectoriales para reivindicar y dar a conocer el importante peso económico de la industria del packaging, analizar la coyuntura y detectar las tendencias que marcan su evolución. Este año, el salón de Fira de Barcelona ha presentado el informe “El packaging, motor de innovación de las industrias” que radiografía el momento actual e identifica los retos más inmediatos para el sector del envase y embalaje como la falta de suministro y alza de precio de las materias primas, el aumento de costos de producción y el auge de la demanda de packaging sostenible en un escenario de cambio del marco regulatorio.
Este estudio, a disposición de empresas y profesionales del sector, ofrece también las grandes cifras del envase y embalaje español: 29,750 millones de euros de facturación en 2020, lo que supone un 4.37% de la cifra de negocio del total de la industria española y un 2.65% del PIB; así como 3,180 empresas y 113,000 empleos.
Reconocimientos y celebración
Otra de las novedades de este Hispack, ha sido su programa ‘Best in Class’ que visibiliza y reconoce proyectos industriales europeos en los que el packaging haya actuado como motor de innovación y transformación empresarial y que puedan resultar inspiradores para otras empresas. En una exclusiva jornada a la que asistieron unas 60 personas, se compartieron los casos de éxito de las empresas GrowUp Farm (Dinamarca); “The Body Shop” (Inglaterra); E&O Laboratories (Escocia); Bakkafrost (Islas Feroe) e Ice Age Ice (Alemania). Los protagonistas explicaron las innovaciones en packaging que aplicaron para multiplicar su eficiencia, acceder a nuevos mercados o transformar su modelo de negocio.
Asimismo, Hispack fue el marco de la ceremonia de entrega de los Premios Liderpack de packaging y Popai Spain Awards de PLV, correspondientes a las ediciones de 2020 y 2021. Se distinguieron un total de 38 envases y embalajes; 31 elementos de Publicidad en el Lugar de Venta y 12 proyectos realizados por estudiantes de universidades y escuelas de diseño. En general, los 81 trabajos galardonados han destacado por su originalidad, funcionalidad y diseño innovador, así como por la sostenibilidad. Este certamen, convocado por Graphispack Asociación e Hispack, es el más importante de su especialidad en España y posibilita acceder una selección de ganadores al concurso mundial WorldStar Awards.
Otro de los mejores momentos de la feria fue la Fiesta del Packaging que congregó a más de un millar de personas. Este evento social, diseñado para fomentar el networking en un ambiente distendido, propició el reencuentro personal y las oportunidades para ampliar la red de contactos profesionales. Música en directo, gastronomía y ganas de celebrar la vuelta a la normalidad en el ecosistema del packaging.
Tras esta exitosa edición, Hispack tendrá lugar de nuevo del 14 al 17 de mayo de 2024 y retomará a partir de entonces su periodicidad trienal y encaje en el calendario internacional ferial del sector del packaging.
Fuente: Interempresas