Alfa

La jornada meaTIC se centra en packaging innovador y sostenibilidad

Eurocarne celebró la segunda de las Jornadas meaTIC que organiza con el patrocinio de Meat Attraction y cuyo objetivo de mostrar los últimos avances tecnológicos para la industria cárnica.

La primera de las ponencias estuvo a cargo de Leonor Pascual, gerente de Proyectos en tecnologías de envasado de Ainia, que aportó cifras en torno a la necesidad de imponer una estrategia a nivel europeo para el plástico y que pueda ser incluido en una economía circular. Para ello se requiere de innovación en aspectos como la reciclabilidad de los envases y el uso de biomateriales, además de un etiquetado ambiental de los productos.

Aseguró que los cárnicos son productos de alto valor añadido que al mismo tiempo presentan problemáticas de deterioro muy diversas, de modo que el packaging juega un papel fundamental para mejorar la sostenibilidad del conjunto. Pascual señaló que hay que tener en cuenta factores como la vida útil del producto, su seguridad alimentaria y la demanda de productos convenience que necesitan envases adecuados a la hora de buscar sostenibilidad. Por ello ha considerado que es necesario realizar ecodiseño: diseñar algo que funcione, pero teniendo en cuenta criterios medioambientales: que sea reciclable, que optimice la cantidad de material utilizado, así como el uso de materiales reciclables y reutilizables.

Como ejemplo de packaging innovador y adecuado para el sector cárnico citó una barqueta de cartón para envasado en atmósfera modificada protectora, al vacío o skin que diseñó su centro de investigación. Permite reducir hasta en un 90% el uso de plástico y la impresión de alta calidad en todas sus superficies.

Después fue el turno de Eduardo O’Connor, ejecutivo del Servicio de Atención al Cliente en Ecoembes, quien mostró el desconocimiento que hay en buena parte de la sociedad en torno a las diferencias entre los distintos tipos de plásticos existentes.

Apostó, entre otros aspectos, por diseñar envases que luego sean fáciles de reciclar en los que los componentes del envase sean fácilmente separables, que no sean de grandes dimensiones o que sean plegables, que tengan materiales compatibles entre sí, que las etiquetas que los cubren no abarquen más de dos tercios del envase para que sean fácilmente clasificables, evitar los tonos oscuros que dificultan la selección automática, por el contrario, que sean envases transparentes ya que tienen más variedades de aplicación posterior tras reciclarlos,

Después intervino Raúl Calleja, director de Meat Attraction, para ofrecer información sobre esta feria vertical que llega este año a su tercera edición. Calleja adelantó que a la fecha Meat Attraction ya es un 45% más grande que en su edición 2019 y que el objetivo de los organizadores está en llegar a los 400 expositores y unos 20 000 profesionales procedentes de 50 países. Los organizadores están trabajando en los tres aspectos que más atraen tanto a expositores como visitantes a las ferias: comercialización de productos, innovaciones que se presenten en la feria y transmisión de conocimiento para crear foros de debate sobre la actualidad del sector.

Uno de los eventos que se va a celebrar de forma paralela a esta feria será la Semana de la Carne que tendrá lugar del 13 al 22 de septiembre en la que se realizarán acciones a nivel nacional para impulsar la visibilidad, bondades y el consumo de carnes y productos cárnicos. También mencionó el Innovation Hub donde se mostrarán novedades o productos estrella de los expositores, así como el Congreso Mundial del Jamón que se realizará al tiempo que Meat Attraction.

Tras él intervino José María Lagarón, responsable del Grupo de Nuevos Materiales y Nanotecnología del IATA-CSIC, que abordó las tecnologías disruptivas que van a llegar al mundo del envasado. Se mostró más a favor de la bioeconomía circular en la que se recuperan residuos y se convierten en materiales biodegradables. Entre las empresas que ha creado está Bioinicia, dedicada a implantar equipos para mejorar las cualidades del plástico y el papel utilizados en el envasado, desarrollando conceptos biobasados.

Hoy en día, en su opinión, la lucha en el envasado está por obtener materiales biodegradables, nuevos procesados para desarrollar materiales y nuevas tecnologías como la nanotecnología. Destacó que integrando varias tecnologías se podría lograr costos que la industria puede llegar a aceptar.

Acabó su intervención hablando del proyecto YPACK que desarrollaron para obtener biopolímeros y fabricar envases con ellos. La distribución que forma parte de este proyecto pidió trabajar en carne fresca y Lagarón mostró una bandeja que será lanzada a finales de este año totalmente biodegradable. La tecnología se basa en multicapas pero con materiales biobasados.

César Aliaga, director del Departamento de Sostenibilidad de Itene, explicó las líneas de actuación en las que se están trabajando por el diseño de envases reutilizables, reciclables y compostables. En el caso de los reciclables es necesario un proceso de diseño, producción, utilización, recogida y clasificación así como reciclado. Enseguida detalló una serie de envases que se pueden encontrar en los lineales y que no son totalmente reciclables debido a su composición o al uso de diversos materiales.

Sobre los compostables, estos deben ser degradados por la acción de microorganismos convirtiéndose en dióxido de carbono, agua, compuestos inorgánicos o biomasa durante un periodo de tiempo controlado. Para comprobar que lo son se realizan ensayos de biodegrabilidad, desintegración y ecotoxicidad. Sobre los envases reutilizables destacó que hoy en día están siendo objeto de una apuesta por parte de grandes corporaciones como Nestlé, PepsiCo o Danone.

Se finalizó la jornada con la participación de Susana Otero, responsable del Departamento de Impresión Funcional y Recubrimientos de Aimplas, que aseguró que en el ámbito del envasado alimentario hay que encontrar un compromiso entre la preservación del alimento y la sostenibilidad medioambiental. Para ello, se están siguiendo diversas vías que apuestan por desarrollar envases sostenibles que permitan mantener y extender la vida útil del alimento.

A partir de aquí, según Otero, surgen diversas líneas de trabajo o la combinación de las mismas para obtener recubrimientos barrera biodegradables, recubrimientos activos, estructuras multicapa monomaterial que sean completamente reciclables o totalmente biodegradables.

Específicamente para el sector cárnico, citó un apartado del proyecto Refucoat, en el que se está trabajando para poner en el mercado una bandeja para filete de pollo con PHA biorientado.

Para acabar su turno de intervención, Otero señaló que tanto el sector del envasado como el de la alimentación deben de trabajar de forma conjunta para lograr dar valor a toda la cadena alimentaria.

La tercera de las jornadas meaTIC tendrá lugar el próximo 17 de septiembre, coincidiendo con el primer día de Meat Attraction, y en él se abordará la aplicación de las TIC en la industria cárnica.

Fuente: Interempresas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *