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La presencia mexicana en Alimentaria 2018

Diferentes empresas nacionales estuvieron presentes en el pabellón mexicano en búsqueda de nuevos mercados durante la feria Alimentaria, realizada del 16 al 19 de abril en Barcelona, España.

Alejandra Pérez Baeza, subdirectora de alimentos procesados de ProMéxico, explicó que entre las principales funciones de este organismo están el atraer inversión extranjera directa, promover las empresas nacionales al exterior, así como apoyarlas para establecerse comercialmente en otros países.

La estrategia este año es diversificarse hacia Europa y Asia, pues alrededor de un 80 por ciento de las exportaciones en el sector se realizan con Estados Unidos y Canadá. Agrega que la entidad que representa busca alianzas con proyectos como el de AL-INVEST de la Comisión Europea en Latinoamérica, gracias al cual se logró la presencia de estos expositores en el encuentro. “A través de ProMéxico gestionamos un programa para empresas del sector agroindustrial en el que capacitamos a más de 400 MiPyMEs en temas como calidad, gestión ambiental, responsabilidad social, nuevos productos y mejora continua”, agrega.

Añade que buscan apoyar aquellos productos que representan una ventaja competitiva pues no existen en otro lugar del mundo, con el objetivo de que se sigan conociendo productos endémicos y típicos. Explica que aunque hay algunos bien posicionados como el tequila, existen otros potencialmente atractivos como derivados del maíz, salsas y mermeladas.

En los stands se encontraban profesionales como José Carballido, de Enmezcalarte, quien representó al mezcal Koch, originario de diferentes terruños de Oaxaca. Él opina que, aunque es una tarea complicada difundir su consumo, este destilado destaca como una bebida de calidad con identidad propia, que entre sus principales virtudes tiene su método de elaboración y origen campesino.

Ilse Rodríguez, de Maza Real, PyME dedicada a producir y comercializar harina de maíz nixtamalizada y precocida, cree que en México no se le da valor a insumos como los que ellos elaboran. Agrega que utilizan maíces blancos y azules criollos mexiquenses, y explica que trabajan directo con productores e incluso buscan certificarlos como orgánicos.

“Hay una tendencia mundial que se enfoca en el tema de salud y bienestar, existen aquellos para los que el precio es un primer factor de decisión y quienes quieren algo aspiracional”, dijo por su parte Antonio Esrawe, de Grupo Exporta, otro de los presentes. Su gama de insumos va desde bolsitas de té hasta las palanquetas sin azúcar o gomitas de pepino con chile.

Rosalía Martínez, de Redex Gourmet México, fue en representación de siete pequeñas empresas de mujeres que elaboran alimentos naturales y ecológicos, como Achtli, que vende semillas; Xomory, con cacahuates cubiertos de amaranto; IMAGRO, con pulpas y néctares de fruta; café Metik; y las mermeladas Entre Bosque y cielo, por ejemplo.

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A este evento referente para el sector de la industria de alimentos, bebidas, hotelería y restaurantería, asistieron 150 mil visitantes (el 30 por ciento de ellos internacionales), así como 4 mil 500 expositores de 70 países.

Celine Pérez, directora de proyectos de esta feria, expresa que la mayor novedad de esta edición fue su alianza con Hostel Co., dedicada a la industria de la hospitalidad, con el fin de crear mayores plataformas y una cadena de valor transversal.

Ella agrega que uno de sus principales retos es la internacionalización. “Este año invitamos a 800 compradores internacionales, 30 por ciento más que la edición pasada”. En promedio, se programaron 12 mil 500 reuniones de negocio durante los cuatro días de esta muestra.

Celine habla de que el triángulo de oro de la economía española está conformado por la alimentación, la gastronomía y el turismo, que representan el 25 por ciento del PIB nacional, de ahí la relevancia que tiene la exhibición, que dejó una derrama económica de 200 millones de euros en Barcelona.

Algunas de las tendencias a la alza, según su opinión y cifras, son la oferta saludable, la inclusión de negocios digitales de grocery y food delivery, la innovación, la participación más activa de Asia que crece año con año, y el interés en la coctelería y el mundo de los espirituosos, que se sumaron al pabellón de Intervin desde la edición pasada.

Mientras que The Alimentaria Experience es su espacio dedicado a ponencias y clases demo que son importantes para mostrar lo que chefs, como Andoni Luis Aduriz, Oriol Castro, Carme Ruscalleda, Paco Roncero y más, logran transformando la materia prima y reflexionando sobre ella desde el ámbito de la gastronomía.

Fuente: El Universal

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