Los alimentos lácteos fermentados diseñados para modular el intestino podrían ayudar a reducir afecciones como la hipertensión, según un nuevo estudio publicado en el Journal of Dairy Science.
“Nuevas evidencias sugieren que las leches fermentadas antihipertensivas, que incluyen probióticos, péptidos bioactivos y exopolisacáridos obtenidos de la leche fermentada con bacterias específicas del ácido láctico, pueden modular la microbiota intestinal”, explica la investigadora Dra. Belinda Vallejo-Córdoba del Centro de Investigación y Desarrollo de Alimentos.
“Por lo tanto, existe potencial para el desarrollo de leche fermentada hecha a medida con modulación de la microbiota intestinal y efectos hipotensores”, agrega Vallejo-Córdoba.
Investigadores del Centro de Investigación y Desarrollo de Alimentos y del Instituto Tecnológico Nacional de México informan sobre estudios previos de hipertensión y examinan las posibles vías de modulación intestinal a través de la leche fermentada antihipertensiva.
El vínculo entre el intestino y la hipertensión
Varios estudios han indicado que la leche fermentada puede afectar positivamente la microbiota intestinal o proporcionar efectos antihipertensivos, explica Vallejo-Córdoba.
“Sin embargo, pocos estudios han demostrado un vínculo entre el efecto antihipertensivo de la leche fermentada y el equilibrio microbiano inducido (o eubiosis)”.
Vallejo-Córdoba destaca que en el pasado, el efecto antihipertensivo se ha atribuido principalmente a los péptidos inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina-I (IECA) y pocos estudios atribuyen este efecto a la modulación intestinal.
La complejidad de la hipertensión
La hipertensión, comúnmente conocida como presión arterial alta, surge debido a una variedad de factores que contribuyen, como la genética y el medio ambiente.
Sin embargo, también hay evidencia que respalda que la microbiota intestinal también puede tener un efecto sobre el desarrollo de la hipertensión.
La disbiosis intestinal, una marcada disminución en la riqueza y diversidad de la microbiota intestinal, se ha relacionado con diferentes enfermedades metabólicas, incluida la hipertensión, escriben.
Se ha descubierto que la microbiota intestinal influye en el desarrollo intestinal, la integridad y función de la barrera, el metabolismo corporal, el sistema inmunológico y el sistema nervioso central.
Un desequilibrio microbiano afecta el metabolismo, lo que puede conducir a enfermedades relacionadas con el metabolismo, como hipertensión, obesidad y diabetes tipo 2.
Los autores dicen que se necesitan estudios futuros para ayudar a comprender los efectos antihipertensivos de la leche fermentada.
Mantener a raya la presión arterial alta
La hipertensión es un factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares y es una de las principales causas de muerte a nivel mundial.
Los esfuerzos para reducir los riesgos para la salud debido a la presión arterial alta incluyen el programa nacional voluntario de reducción de sal del Reino Unido, que los expertos han pedido recientemente que se aplique estrictamente.
La hipertensión también se ha revelado como un factor de riesgo para los pacientes con COVID-19, con peores resultados asociados con la condición metabólica.
Fuente: Nutrition Insight