A partir de hoy, bajo el título de referencia «Transform», más de 4.,00 expositores de alimentación y bebidas procedentes de 97 países presentarán en la feria Anuga en Colonia (Alemania) gran cantidad de productos en 10 certámenes monográficos. Este año se presentarán 67 productos. Las novedades muestran sobre todo una cosa: las innovaciones de la Anuga 2021 están caracterizadas por la sostenibilidad, la salud, y la conveniencia.
En este contexto, la Anuga taste Innovation Show adopta una función central como barómetro de tendencias e impulsora del negocio global de la alimentación. Aquí se presentarán a los visitantes profesionales y a los representantes de los medios las novedades más importantes de la Anuga seleccionadas por periodistas especializados y analistas de investigación de mercados. En total, se han presentado para participar en esta exhibición especial 418 empresas con más de 1.332 ideas. El jurado ha seleccionado entre ellas 67 productos y conceptos sobresalientes en cuanto a ideas, innovación, sostenibilidad y ejecución creativa, escogidos a lo largo de todas las diferentes ferias monográficas que componen la Anuga. Adicionalmente, 10 productos se han clasificado por su especial carácter innovador.
Entre las 10 innovaciones más importantes se encuentran el salmón seco de Jerky Chips von Royal Nordic (Letonia), las The Coolives de Aceitunas Torrent (España), las 12 vieiras sobre galletas crujientes de Escal (Frankreich) o las Gotas de pesto congelado de Il Pesto di Pra’ srl (Italia).
Un tema persistente son los alimentos de origen vegetal. La tendencia a las proteínas de origen vegetal ha experimentado un gran avance en 2020. Diferentes fabricantes de alimentos y bebidas están tratando incluir ingredientes puramente vegetales en el desarrollo de sus productos, ya sea como complemento de su oferta o como ingrediente principal. Las consumidoras y los consumidores se han sensibilizado con el tema de la sostenibilidad y, como consecuencia de ello, las proteínas vegetales gozan cada vez de más demanda. También se han hecho muy populares los alimentos que ofrecen la promesa de producto «puramente vegetal». Las fuentes vegetales de proteínas son, entre otras, la soja, los guisantes, las semillas de calabaza y los girasoles. Los nuevos productos incluyen, por ejemplo, pan integral de garbanzos, bolas de proteínas, ensalada vegetal de pescado, una salsa de verduras hecha con habas o wraps de remolacha.
Un segundo núcleo de tendencias está constituido por proteínas cárnicas alternativas. La sustitución de la carne es una de las tendencias alimentarias del futuro y ya no se trata sólo de hamburguesas a base de verduras u otros sustitutos vegetales de la carne. Las nuevas alternativas van desde la carne de laboratorio o la carne basada en células hasta los insectos puesto que por parte de los consumidores es cada vez más frecuente el deseo de una alimentación sin carne y a base de productos alternativos.
La tercera tendencia de la Anuga de este año incluye productos con beneficios añadidos orientados a la salud e ingredientes naturales sin colorantes artificiales. Aquí es donde entran en juego los productos con etiqueta limpia. El etiquetado limpio informa al consumidor final sobre los ingredientes, el origen, los factores éticos y los ecológicos.
También continúa estando de gran actualidad el tema de la sostenibilidad. Aquí se valoran productos como las cápsulas compostables de café, la limonada elaborada con uvas agrias inservibles e incluso los vasos de papel.
Fuente: Financial Food