Se ha dado a conocer un estudio realizado por Foresight Factory, consultora que se dedica a analizar las tendencias de consumo de diferentes productos a nivel mundial, en el que se desvelan las tendencias emergentes del consumo de cerveza. Son cinco tendencias asociadas a las nuevas generaciones de bebedores de cerveza que están dispuestos a llevar la bebida más allá del entorno convencional. Según el documento, crece de forma significativa el interés por las cervezas artesanales y las cervezas en general, así como todo lo relacionado con la bebida.
Los amantes de esta bebida quieren realizar turismo para conocer nuevas cervezas y cómo se elaboran, disfrutar de nuevos maridajes gastronómicos, aprender sus secretos interesándose por ingredientes como el lúpulo, algo asociado al mayor gusto por el sabor amargo, disfrutar del ‘Sunday Funday’ (considerado como una ocasión especial para beber y disfrutar de la cerveza) o explorar el mundo de los vasos, jarras y copas para beber, considerando que es necesario probar los diferentes tipos de cristalería para poder mejorar la experiencia de consumo.
Son cinco tendencias emergentes de consumo de cerveza las que se han identificado a partir del análisis de más de 98 millones de publicaciones relacionadas con esta bebida en las redes sociales durante 12 meses. Los responsables del estudio reconocen que seguir las tendencias de las redes sociales no ofrece una respuesta exacta, pero da una idea de lo que quieren los bebedores de hoy en día. Según los expertos de la compañía, las redes sociales no reflejan fielmente el día a día de las personas, sino el deseo de cómo nos gustaría ser percibidos por los demás, lo que muestra qué comportamientos quieren adoptar los usuarios.
Para Foresight Factory, los datos recabados pueden ser de gran utilidad para que las empresas puedan obtener una ventaja competitiva en el mercado. Las tendencias identificadas son:
El maridaje gastronómico con la cerveza es una conversación que ha experimentado un crecimiento del 147 por ciento en los dos últimos años. A diferencia del vino, donde las reglas del maridaje parecen ser más estrictas, con la cerveza se invita a experimentar y disfrutar de la combinación con cualquier comida a fin de poder encontrar mejores sabores. A pesar de ello, existe una serie de alimentos que se asocian a la cerveza, pizza, pollo, hamburguesas o queso, entre otros. Hay una clara relación entre la informalidad gastronómica con la bebida, como la comida callejera o las foodtrucks, quizá sea porque es una de las bebidas alcohólicas más económicas se considera más informal que el vino, por ejemplo.
Estas combinaciones informales permiten a los consumidores experimentar y encontrar sabores que les gustan. Para muchos consumidores, el queso y la cerveza combinan muy bien, llegando a asegurar que esta bebida se adapta mejor que el vino a los quesos. En Twitter, los usuarios muestran especial interés en el maridaje de la cerveza con las comidas al aire libre como, por ejemplo, una barbacoa. La consultora aconseja a las marcas que exploren alimentos que combinen bien con sus cervezas y lo comuniquen a los consumidores, además es interesante que consideren formar alianzas con marcas de alimentos.
Cerveza y gastronomía
Cerveza y viajes es un tema que genera un gran volumen de publicaciones, especialmente en meses como julio, agosto y diciembre. Para algunos consumidores la cerveza crea una sensación de vacaciones, se puede decir que marca el comienzo de las vacaciones; otros son entusiastas y aprovechan los viajes que realizan para probar nuevas cervezas, descubrir nuevos sabores y maridajes con la gastronomía local, son aficionados a visitar cervecerías y conocer mejor las bebidas. Muchas personas hablan de sus visitas a las cerveceras, pero para la mayoría de los usuarios, el foco del turismo cervecero se centra en la relación y el disfrute.
El concepto ‘Sunday Funday’ o domingo divertido ha ganado popularidad en el mundo de la cerveza, especialmente aprovechando la popularidad del brunch. Los usuarios comparten con más frecuencia este hábito y el domingo se convierte en un día ideal para el consumo de cerveza. Convertir días ordinarios en una ocasión especial para beber cerveza y compartir la experiencia en las redes, es una tendencia que ha experimentado también un modesto aumento.
La pasión por el lúpulo crece y aumenta el número de conversaciones en torno a este ingrediente en las redes sociales, lo que sugiere que existe un interés especial por los sabores más amargos y complejos. En este caso, las cerveceras artesanales han jugado un papel importante ofreciendo sabores inusuales y puramente artesanos. Los consumidores están empezando a utilizar tecnicismos en el mundo de la cerveza, lo que facilita que aprecien el uso de un lenguaje más técnico en las comunicaciones de marketing que tratan de describir el sabor e intensidad de la cerveza.
Explorar el mundo de los vasos, jarras y copas para beber cerveza es también una tendencia creciente, cada vez más personas se interesan por los recipientes para beber considerando que es parte fundamental para poder disfrutar la experiencia de la cerveza. Según la consultora, las personas usan ese interés como un modo de demostrar la pasión y conocimiento que tienen de la bebida. Esta tendencia apunta a una experiencia del consumo de cerveza que va más allá del sabor y la temperatura de servicio, por ello, las cerveceras artesanales deben invertir en vasos adecuados para beber, siendo otra forma de demostrar la pasión que tienen por el producto que elaboran.
Foresight Factory comenta que estas son cinco tendencias que pueden ofrecer información a las empresas para llegar a los consumidores, son pistas que señalan el camino hacia oportunidades para satisfacer los hábitos y deseo de los mismos, para que puedan mejorar la experiencia que tienen con las cervezas que producen. El estudio es interesante, pero algunas tendencias señaladas están establecidas desde hace tiempo, se puede citar como ejemplo un grifo presentado en el año 2014 que añade lúpulo a la cerveza, ya entonces se hablaba del mayor interés de los consumidores por la personalización y el descubrimiento de nuevos sabores (especialmente los amargos).
Fuente: Gastronomía y Cía.