La segunda edición de Lisbon Food Affair, que se celebró a principios de febrero en la capital portuguesa, concluyó con un balance “muy positivo”, lo que sitúa al evento como el más importante de la industria de la alimentación y bebidas, la tecnología alimentaria y el canal Horeca de Portugal.
FIL fue, una vez más, escenario de grandes negocios, fruto de la interacción entre los expositores -que aprovecharon el evento para presentar productos altamente diferenciados e innovadores- y los visitantes profesionales, como responsables de grandes grupos de distribución y cadenas de restauración, que eligieron Lisbon Food Affair (LFA) como el gran escaparate para identificar nuevos productos y soluciones y hacer negocios.
Durante la feria, destacó el programa de hosted buyers, que reunió a 50 compradores internacionales y congregó más de 500 reuniones B2B, generando oportunidades de negocio que, según los datos facilitados, superan los 25 millones de euros, “cifra que podría ser mucho mayor si la relación comercial se consolida en el futuro”, añade la organización.
Para el 86% de los compradores participantes, este evento superó sus expectativas, declarándose “satisfechos o muy satisfechos” en las calificaciones individuales que otorgaron a cada una de las reuniones a las que asistieron. Esto es una muestra de la sintonía entre las empresas participantes y los compradores invitados.
Para Marina Calheiros, gestora del evento, “son cifras que nos hacen muy felices y aumentan nuestra responsabilidad para la próxima edición”. Calheiros añade: “El principal objetivo de Lisbon Food Affair es generar negocio y podemos decir que lo hemos logrado”. Además, la gestora destaca “el papel fundamental de los diversos socios del Lisbon Food Affair en los resultados obtenidos”.
LFA, además de ser un evento de negocios y networking, es también un evento dedicado al know-how y al análisis de los grandes temas del sector. Por ello, destacó la alta participación en las más de 50 conferencias, charlas, presentaciones y showcookings, en las que se trataron temas relacionados con la innovación, la sostenibilidad y la internacionalización, así como las nuevas tendencias para el sector y el impacto de la Inteligencia Artificial en la industria alimentaria.
El acto contó con la presencia de la ministra de Agricultura de Portugal, Maria do Céu Antunes, y del secretario de Estado de Internacionalización, Bernardo Ivo Cruz, que subrayaron la importancia del Lisbon Food Affair para el crecimiento del sector en Portugal y el posicionamiento de sus empresas en los mercados internacionales.
Ganadores del premio LFA a la innovación
Los productos galardonados fueron:
- Premio en la categoría de Alimentos y Bebidas: Loop Persuit, con su producto Banana Cider.
- Mención de Honor en la categoría de Alimentos y Bebidas: Gutsy Captain, con el producto Kombucha Fresh Selection Ginger and Lemon.
- Mención de Honor en la Categoría de Tecnología: Foodintech, con el producto FLOW Manufacturing Al.
- Mención de Honor en la Categoría de Tecnología: DIG-N, con el producto Menu Verse.
- Premio en la Categoría Horeca: Ticasgest, con el producto Biip Pay.
- Mención de Honor en la Categoría Horeca: Schmidt-Stosberg, con el producto Green Whip.
Fuente: Interempresas