La celebración de la octava Feria del Maíz y la Milpa en la comunidad de San Miguel Tlaxcaltepec, Amealco de Bonfil generó importante afluencia de gente, luego de haberse suspendido por dos años derivado de la pandemia por Covid-19, ya que esta actividad se tiene considerado como una de las principales para detonar la productividad y las prácticas de siembra entre las nuevas generaciones.
Como una de las prácticas ancestrales en este lugar, los asistentes y organizadores enfatizaron en realizar el intercambio de semillas entre los barrios de esta delegación, al considerar que de esta manera prevalecen algunas especies que por alguna razón se han perdido en algunos lugares.
Otra de las aristas que abarcaron fue llevar a cabo conversatorios para hablar de las nuevas prácticas de la siembra además de la importancia del apoyo colaborativo entre las nuevas y ancestrales generaciones que actualmente siguen fortaleciendo al sector primario como lo es el campo.
En las mesas que se colocaron en la delegación, algunos artistas aprovecharon para exponer su talento con la realización de manualidades a base de hojas de maíz mazorcas y las mismas semillas de diferentes tonalidades, las cuales sirvieron para destacar la riqueza cultural que hay en México de este alimento.
En esta edición también hubo una exposición de abonos para la tierra, aunado a las cocineras que realizaron diferentes platillos para los asistentes como parte de la generación de derrame económica para el pueblo, desde luego con alimentos hechos a base del maíz.
Cabe mencionar que esta actividad, los docentes y alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) tienen un papel fundamental para recalcar en la importancia de la sustentabilidad.
Fuente: El Sol de San Juan del Río