Los alimentos antiinflamatorios son aquellos que no hacen trabajar mucho al páncreas durante la digestión, ni en la producción de insulina para equilibrar los niveles de azúcar en sangre, ni en la digestión de las grasas y de las proteínas. Estos alimentos, además, suelen ser ricos en antioxidantes, en fibra y en omega-3.
Es conveniente tener en cuenta que la inflamación no siempre es un síntoma negativo, es más, se trata de una respuesta inmune natural. En el momento en el que el cuerpo detecta que algo va mal, por ejemplo, cuando nos caemos y nos hacemos una herida, la zona se inflama y el cuerpo libera una serie de sustancias cuyo objetivo es reparar el daño causado.
Alimentos antiinflamatorios
Uno de los recursos más poderosos para luchar contra la inflamación no proviene de la farmacia, sino del supermercado. “Muchos estudios experimentales han demostrado que los componentes de los alimentos o bebidas pueden tener efectos antiinflamatorios”, advierte el profesor de nutrición y epidemiología en el Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard, Dr. Frank. Hu.
Por tanto, es recomendable elegir los alimentos antinflamatorios adecuados y podrá reducir su riesgo de enfermedad. Gracias a un estudio un estudio de Harvard, una dieta antiinflamatoria debe incluir los siguientes alimentos:
- Tomates
- Aceite de oliva
- Nueces como almendras
- Pescados grasos como el salmón, la caballa, el atún y las sardinas
- Frutas como fresas, arándanos, cerezas y naranjas
- Verduras de hoja verde, como espinacas, coles y col rizada
La dieta mediterránea es la mejor opción
A su vez, los alimentos que causan inflamación y debemos de tratar de evitar o limitar tanto como sea posible son: papas fritas y otros alimentos fritos, refrescos y otras bebidas azucaradas, carne roja (hamburguesas, bistecs) y carne procesada (perritos calientes, salchichas), margarina, manteca vegetal y manteca de cerdo.
En caso de estar buscando reducir los niveles de inflamación, la dieta mediterránea es la mejor opción, ya que es rica en frutas, verduras, nueces, granos integrales, pescado y aceites saludables. Además de recudir la inflamación, una dieta más natural y menos procesada puede tener notables efectos en su salud emocional y física.
Otros factores a tener en cuenta
“Una dieta saludable es beneficiosa no solo para reducir el riesgo de enfermedades crónicas, sino también para mejorar el estado de ánimo y la calidad de vida en general”, exhibe el Dr. Hu. Del mismo modo, las bebidas que son antiinflamatorias son: agua, té verde y de jengibre y kombucha.
Además de esta dieta antiinflamatoria, hay que tener en cuenta otros factores muy importantes como el cuidado de los ciclos circadianos de sueño, la calidad y horas de descanso, la buena gestión del estrés, mantener un estilo de vida activo y cuidar la exposición regular al sol.
Fuente: AS