Según las investigaciones, reemplazar alimentos de origen animal por alimentos del futuro o novel como la leche cultivada, alimento de insectos o la micoproteína en las dietas europeas podrían rebajar potencialmente el calentamiento global.
Los llamados nuevos alimentos o novel food podrían reducir el impacto medioambiental que tienen las dietas en un 80 %, según los hallazgos de un estudio difundido este lunes por Nature.
Conforme a la investigación llevada a cabo por la experta Rachel Mazac y un equipo de colegas de la Universidad de Helsinki (Finlandia), reemplazar alimentos de origen animal (llamados ASEs) por alimentos del futuro o novel como la leche cultivada, alimento de insectos o la micoproteína en las dietas europeas podrían rebajar potencialmente el calentamiento global, el uso del agua y de la tierra en más del 80 %.
Los actuales estudios sobre dietas alternativas, como las vegetarianas, las veganas o las flexitarianas, han demostrado los beneficios sanitarios y medioambientales de cambiar hacia un menor consumo de carne.
No obstante, frente a las opciones actualmente disponibles ricas en proteínas y basadas en las plantas (PBPR), como las legumbres o los granos (NFFs) producidos mediante nuevas tecnologías como las de cultivo de células, o bajo las guías reguladoras de los alimentos novel, estos pueden contener una gama más completa de nutrientes esenciales.
Los NFFs, según esto, tienden a ser más eficientes para la tierra y el agua que los existentes ASFs.
Fuente: Heraldo (España)