Tetra Pak ha diseñado y lanzado al mercado los primeros tapones que permanecen unidos a los envases de bebidas y facilitan, por tanto, su reciclaje y contribuyen a acelerar la transición hacia materiales renovables. LY Company Group y Lactalis-Puleva en España, BBL en Irlanda, Cido Grupa en el Báltico y Weihenstephan en Alemania van a utilizarlos
La compañía Tetra Pak, especializada en el procesado y envasado de alimentos, ha diseñado y fabrica estos tapones unidos a los envases de cartón con el fin de contribuir a la reducción de residuos y, también, de la huella de carbono cuando el envase es plant-based, fabricado con polímeros derivados de una caña de azúcar de origen responsable, incrementando así su renovabilidad. Las 40 variedades de los novedosos tapones unidos al envase de Tetra Pak presentan una cantidad reducida de plástico, que suponen para la empresa eliminar entre un 7 y un 15% el porcentaje de plástico utilizado hasta ahora.
“Estamos encantados de suministrar a los clientes soluciones de tapones unidos al envase, ayudándoles a predicar con el ejemplo sobre sus ambiciones en sostenibilidad. Comprendiendo las necesidades de nuestros clientes y habiendo recopilado información de los consumidores a través de múltiples investigaciones en varios mercados, nuestros nuevos tapones unidos al envase se han diseñado para mejorar la comodidad. Por ejemplo, son fáciles de abrir y volver a cerrar para el consumo posterior y además cuentan con diámetros cuidadosamente medidos para verter y beber sin problemas”, ha explicado Julia Luscher, Vice President Marketing, Tetra Pak.
Dónde empezarán a utilizarse
Cinco destacadas marcas europeas se han interesado ya por introducirlos en sus envases de cartón:
En España, LY Company Group, empresa que comercializa agua envasada en cartón con el objetivo de “alcanzar un punto de inflexión en el que tanto la sociedad como las empresas sean conscientes de la importancia de elegir un envase sostenible para la conservación del planeta”, va a utilizar el nuevo tapón DreamCap™ 26 Pro de origen vegetal en un envase Tetra Prisma® Aseptic 330 Square. Además, el Grupo Lactalis-Puleva, especializada en productos lácteos, va a emplear el nuevo cierre HeliCap™ 23 Pro en su opción de base vegetal para la marca Lauki, envasada en Tetra Brik® Aseptic 1000 Slim.
En Irlanda, el productor de agua envasada Borrisoleigh Bottling Ltd (BBL) iniciará en mayo la producción del nuevo tapón C38 Pro de origen vegetal para los envases de cartón Tetra Top® 330 y Tetra Top® 500. Busca con la iniciativa “liderar la industria hacia un futuro más responsable y sostenible”, señalan.
En Alemania será Weihenstephan, una de las marcas lácteas locales más antiguas y populares, la que probará la producción del nuevo cierre LightWing™ 30, en un envase Tetra Brik® Aseptic 1000 Edge.
Cido Grupa va a utilizar en los países bálticos el nuevo tapón HeliCap 26™ Pro para un envase Tetra Prisma® Aseptic 1000 Square. Esta empresa elabora zumos que exporta a más de 20 países de todo el mundo.
“Comenzando con estas cinco nuevas introducciones, planeamos equipar aproximadamente 300 líneas de envasado con tapones unidos al envase en Europa para finales de 2022. Teniendo en cuenta la escala de este cambio en toda la cadena de valor, estas colaboraciones impulsan a la industria de alimentos y bebidas para acelerar la transición hacia una economía circular baja en carbono”, ha indicado Marco Marchetti, vice president Packaging Materials, Sales and Distribution Solutions de Tetra Pak.
La compañía ha utilizado inteligencia artificial para la fabricación de sus nuevos cierres, con nuevas líneas de producción automatizadas de alta calidad que han incrementado su eficiencia. “Estamos invirtiendo unos 400 millones de euros en el desarrollo y la implantación de soluciones de tapones unidos al envase, incluida una inversión de 100 millones de euros el año pasado en nuestra planta de Châteaubriant en Francia para acelerar la producción. Al trabajar sin problemas en múltiples proyectos y cubrir aproximadamente 40 envases diferentes con tapones unidos al envase, esperamos vender más de 1,500 millones de estos tapones para finales de año”, ha explicado Marchetti.
El vice president Packaging Materials, Sales and Distribution Solutions de la compañía ha indicado que están “en el camino hacia el envase alimentario más sostenible del mundo, un envase de cartón que está totalmente hecho de materiales renovables de origen responsable o materiales reciclados, totalmente reciclable y neutro en carbono. Estamos incrementando la inversión en el desarrollo de soluciones alternativas en toda nuestra cartera de envases, como los tapones unidos al envase y otros sistemas, con el fin de reducir la basura y aumentar el porcentaje de reciclabilidad de nuestros envases”.
Fuente: Techpress