FoodTech Barcelona visibiliza la innovación y el carácter emprendedor entre las empresas del sector de maquinaria y tecnología para la industria alimentaria, a través de los Premios Foodtech Innova y Foodtech Emprende, que se entregaron en el marco del salón español. Los galardones han reconocido los proyectos más innovadores en seguridad alimentaria, medio ambiente y procesos, así como la mejor propuesta emprendedora.
Durante la ceremonia de entrega los premios, el presidente de FoodTech Barcelona 2018, Llucià Casellas, destacó que “la innovación un pilar estratégico del salón, presente tanto en su oferta expositiva como en el programa de actos desarrollado junto a los centros tecnológicos, asociaciones sectoriales y empresas del sector más importantes del país”. Para Casellas, “ya no se puede innovar en solitario; compañías, universidades, centros tecnológicos y asociaciones deben colaborar juntos para potenciar la innovación, competitividad y desarrollo sostenible del sector”.
En este sentido, señaló que Foodtech Barcelona “ha sabido capitalizar la innovación del sector y buen ejemplo de ello son los Premios Foodtech Innova y Foodtech Emprende, que persiguen fomentar e impulsar la innovación y el carácter emprendedor entre las empresas de esta industria”.
Los premios Foodtech Innova identifican aquellos proyectos empresariales que destacan especialmente en innovación y creatividad, y cuyos resultados se han comercializado desde la última edición del salón.
El Proyecto Integral Water Sanitation System (OX-SIHA) de la empresa OX- Compañía de Tratamiento de Aguas ha ganado la categoría Seguridad Alimentaria, Higiene y Calidad, con un paquete integral de saneamiento del agua que aúna cinco módulos al mismo tiempo: equipo de detección de protozoos in situ con una técnica basada en detección de ADN, producto biocida específico para inactivación de protozoos, un sistema de dosificación preciso con gestión remota, un catalizador, y un software de control y monitoreo.
María José Avellana, gerente de la empresa, subrayó que “el sistema pretende ser una solución integral de control e higiene del agua sin percloratos, brindando la posibilidad de adaptar soluciones específicas para cada cliente, adaptándose a sus necesidades y negocios”.
El Premio FoodTech Innova de la categoría Medio Ambiente, Residuos, Ecodiseño y Eficiencia Energética ha recaído en el proyecto R 5 RD “New Generation”, de la firma Busch Ibérica, basado en la tecnología de bombas de vacío de paletas rotativas R 5 con optimizaciones para ciclos de envasado rápidos en máquinas de envasado.
Según la directora general de la compañía, Pepi Benito, las R 5 se consideran actualmente como “las bombas de vacío de embalaje por excelencia, al estar optimizadas para operar en torno a la presión máxima y por su alta fiabilidad y larga vida útil”. Las principales características del proyecto son sus ciclos de envasado rápidos y alto tiempo de actividad, la confiabilidad, su eficiencia energética y la optimización de la dirección del calor, especialmente en el procesamiento de alimentos”.
Respecto a la categoría de Procesos y Transformación, la empresa Afilados y Representaciones ganó el Premio FoodTech Innova con su máquina afiladora King Cut, cuyo principal objetivo en términos de usabilidad es facilitar de un modo sencillo el afilado de cuchillos y tijeras a los trabajadores que no tienen conocimiento sobre cómo afilar y mantener un cuchillo. “Con un buen afilado aumentamos la productividad y evitamos esfuerzos innecesarios, y eso redunda en una mejor y constante calidad del afilado y del corte”, explica Angel Osácar, gerente de la firma.
El láser que transforma
Por su parte, la empresa Cocuus System Ibérica obtuvo el Premio FoodTech Emprende, con su producto Cocuus. Cooking Science, un electrodoméstico enfocado a la hostelería que mediante una novedosa tecnología láser permite “transformar la comida para realizar presentaciones imposibles, de una manera 10 veces más eficiente que cualquier impresora 3D de alimentos”, como defiende Daniel Rico, director de Producción de la Compañía.
La principal ventaja de la máquina es, según el responsable, su rapidez, precisión y grado de detalle frente a una impresora 3D de alimentos, y su facilidad de manejo gracias a un software intuitivo. “No cambia el sabor del alimento, por lo que el chef sigue siendo el autor del sabor y puede sorprender al comensal acercando la arquitectura y la ingeniería a un entorno exquisitamente artístico, construyendo, cuajando, grabando y esculpiendo sobre cualquier plato”, afirma Rico.
El jurado de ambos premios, que FoodTech Barcelona organiza con la colaboración del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), está presidido por Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB, e integrado por personalidades de reconocido prestigio dentro de la industria de equipamiento y tecnologías para la alimentación, como Andrés Gavilán, presidente de AFCA; José García-Reverter, director de I+D+i de AINIA; Roberto Carlos Alonso, del área de Coordinación Científico-Tecnológica de ANFACO-CECOPESCA; Íñigo Martínez de Marañón, director de I+D+i de la Unidad de Investigación Alimentaria de AZTI; Navil Khayyat Khury, jefe de División de Promoción y Coordinación de CDTI; Inés Echeverría, directora de I+D+i de CNTA; Nuria María Arribas, directora de I+D+i de FIAB; Joan Manuel Albacete, gerente del área de Industrias Alimentarias del IRTA; y Mathieu Carenzo, del IESE.
FoodTech Barcelona reunió del 8 al 11 de mayo pasados a más de 270 expositores de una treintena de países en 15,700 metros cuadrados netos de superficie expositiva, un 10 por ciento más que en la última edición, celebrada en 2015. Tuvo lugar simultáneamente con Hispack, el Salón Internacional del Embalaje, en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona.
Fuente: FoodTech Barcelona