Los fabricantes de alimentos y bebidas están adoptando la tendencia de los consumidores de no consumir gluten. Pero, ¿qué tan poderoso y rentable es?
Las personas que deciden eliminar el gluten de su dieta, ya sea por razones médicas o como ayuda para perder peso, se han enfrentado a un gran desafío… comprar alimentos y bebidas sin gluten. Porque, si bien se estima que 78 millones de personas en todo el mundo padecen la enfermedad celíaca, una enfermedad autoinmune en la que la ingestión de gluten daña el intestino delgado, hay muy pocos productos sin gluten disponibles para comprar. De hecho, el pasillo sin gluten del supermercado en realidad no es un pasillo en absoluto, sino más bien una pequeña sección dentro de un pasillo donde se encuentran un puñado de productos.
Hasta ahora
Así es, parece que los fabricantes de alimentos y bebidas se están dando cuenta de que los productos sin gluten podrían ser un gran negocio. No sólo porque hay consumidores que padecen la enfermedad celíaca, sino porque también hay muchos que tienen intolerancia al gluten, y otros que simplemente desean evitarlo.
“El interés y el entusiasmo en torno a las dietas sin gluten continúan creciendo dramáticamente”, dice el Dr. Robert H. Shmerling, editor senior de la facultad de Harvard Health Publishing.
Y, según la firma de análisis de mercado Statista, se espera que el mercado global de alimentos y bebidas sin gluten se expanda considerablemente durante la próxima década, alcanzando un valor estimado de 14 mil millones de dólares en 2032. Eso es más del doble de su valor actual de 6,7 mil millones de dólares.
Marcas como Warburtons han desarrollado notablemente sus gamas sin gluten en los últimos años.
“Queremos que toda la familia pueda disfrutar de los productos Warburtons”, dijo un portavoz de Warburtons, en respuesta a la ampliación de su gama sin gluten.
La creciente demanda de productos sin gluten también ha provocado la salida al mercado de empresas completamente nuevas. La marca de snacks, D*MN GOOD, se lanzó en 2023 y produce galletas “de origen vegetal, de etiqueta limpia, sin gluten y fuente de fibra”. Y dudamos que sean los últimos recién llegados a medida que las empresas se adapten a la tendencia sin gluten.
Y este desarrollo no se limita a los productos horneados, que están más estrechamente asociados con el gluten. La marca de sustituto de comidas, Huel, también está liderando el camino en la creación de productos sin gluten para satisfacer la demanda existente y la tendencia creciente.
“Huel Gluten-free se lanzó menos de un año después del lanzamiento del negocio (2016)”, dijo a FoodNavigator James McMaster, director ejecutivo de Huel. “Esta nueva versión era exactamente igual que Huel Powder, pero la avena se cultivó y procesó en un ambiente libre de gluten. La mayoría de nuestros polvos contienen ingredientes que naturalmente no contienen gluten; sin embargo, debido a los desafíos de la cadena de suministro con el manejo de la avena, tomamos medidas adicionales para garantizar que el polvo sin gluten sea adecuado para los consumidores celíacos, y también ofrecemos una gama sin gluten. para otros consumidores”.
Y estas decisiones están, en parte, impulsadas por los consumidores.
“Esta elección se tomó después de que los clientes comentaran que querían una opción sin gluten. Un cliente dijo: “Me encanta la idea de probar esto, pero mientras tenga gluten no puedo”. Es difícil conseguir almuerzos gratuitos, por lo que algo como esto sería perfecto’”, explica McMaster.
Pero si bien la tendencia sin gluten está creciendo, por razones tanto de salud como de preferencia, el costo sigue siendo obstinadamente más alto para muchos fabricantes de alimentos y bebidas.
“Desafortunadamente, el costo de hornear productos sin gluten es mucho más caro que el de nuestra gama principal a base de trigo”, dijo un portavoz de Warburtons.
Pero ¿a qué se debe esto, si desde hace muchos años se fabrican productos sin gluten?
“El costo de los ingredientes para reemplazar la funcionalidad del gluten es mayor y como no horneamos tantos, es difícil reducir el costo unitario. En nuestra gama principal, el proceso está automatizado y es más económico, mientras que el proceso sin gluten requiere más mano de obra y más personal. Tampoco tenemos control sobre los precios que cobran los supermercados”.
Pero esto podría cambiar en el futuro a medida que los productos sin gluten ganen popularidad.
“Con suerte, a medida que más supermercados pidan esta gama, podremos reducir el coste de la cocción”, afirmó un portavoz de Warburtons.
Sin embargo, a pesar de ello, algunas marcas se están adaptando con mayor éxito al desarrollo de productos sin gluten.
“Existe una pequeña diferencia de precio para los productos sin gluten. A £1,68 por comida por nuestro polvo, son 17 peniques más por comida”, dice McMaster. “Para que podamos tener un suministro específico de avena sin gluten, los proveedores deben seguir instrucciones más estrictas, limpiezas más profundas y realizar pruebas de laboratorio para garantizar que se pueda hacer esta afirmación, por lo que el costo para nosotros aumenta ligeramente”.
¿Por qué la dieta sin gluten ha tardado en crecer?
Parece que los fabricantes de alimentos y bebidas han tardado en detectar la fortaleza de la demanda de productos sin gluten. Y ha habido una clara frustración por parte de los consumidores como resultado de esto, y un miembro de Reddit escribió: “¿Por qué no existen más productos sin gluten, ya que tantas personas son sensibles al gluten o celíacas?” Además, este comentario fue publicado en un grupo llamado ‘sin gluten’, que cuenta con 175.000 miembros.
Los desafíos de procesamiento y los costos resultantes son la razón clara detrás de la renuencia de los fabricantes a diversificarse hacia productos sin gluten; sin embargo, las recompensas prometen ser igualmente altas ya que la base de consumidores está lista y esperando.
Fuente: Food Navigator