Eventos

Los XV Premios Nacionales de Envase ya tienen ganadores

Este año se han presentado 250 proyectos realizados por más de 1,000 estudiantes de 33 universidades y otras escuelas formativas a la décimoquinta edición de los Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad de Envase y Embalaje, organizados por el Clúster de Innovación en Envase y Embalaje. La Universidad de Valladolid, con dos premios, ha sido la máxima galardona en esta edición.

Premios también para la Universidad Politécnica de Madrid, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, la Universidad Jaime I de Castellón, la Escola d’Art i Superior de Disseny de les Illes Balears, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante y Universitat Politècnica de València. 

Los envases que han ganado este año destacan por su creatividad y por emplear materiales cuya “funcionalidad va más allá de la propia como contenedor del producto, marcando la tendencia de lo que serán los nuevos envases de la economía circular”, destacan en el Clúster, que han valorado precisamente su aportación a la economía circular y su adaptación a las nuevas normativas.

Las soluciones ganadoras

Los participantes han tenido que responder con sus soluciones a los retos en packaging que les plantearon las empresas Estrella Galicia, ALDI, Logifruta, RNB, comida de Bolton, Periódico internacional y Encaja.

El desafío propuesto por Estrella Galicia lo han ganado Alejandro Torres, Raúl Antonio Cantillo y Álvaro Gimeno, de la Universitat Jaume I. Han presentado una colección de formatos reutilizables formados por tres envases isotérmicos que conservan la cerveza hasta 72 horas después de su apertura. “Además, cuentan con un sistema de aislamiento por doble pared al vacío y están hechos de vidrio de borosilicato, lo que permite que sean resistentes y completamente reciclables”, explican en el clúster.

Los accesits ha sido para Daniel Roa, Hugo Lleras y Paula Hernández de la Universidad de Valladolid; y para Noemí Abarca, Juan Gil, Lucía Andújar y Pilar Morillo de la Universidad Politécnica de Madrid.

El proyecto de Ana Amigo, Clara Díaz, Raquel Aguiriano y Marta Decimavilla, de la Universidad de Valladolid, ha ganado el reto de ALDI con un nuevo envase de yogur hecho de materiales reciclados económicos y con una etiqueta de cartón biodegradable y reciclable. “Una de las características innovadoras es que el envase incorpora una cuchara con el fin de poder consumirlo en cualquier lugar y luego se puede montar para que el público infantil juegue con él. Igualmente, han mejorado la bandeja expositora actual optimizando el espacio al máximo”, destacan los organizadores. 

Los accesits han sido para Cristina Dacosta, de la Escuela de Arte León Ortega; y Sara Xian Fernández, Esteban Jorge Gil, Ga Young Moon e Inés Portilla de la Universidad Politécnica de Madrid. 

La mejor solución al reto de Logifruta la han propuesto Carola Dobón y Lucía Martín, de la Escuela de Arte y Superior de Alicante. “El trabajo ganador incorpora unas guías que permiten modificar la extensión de la caja reciclable, lo que hace posible dos formatos: uno grande para productos voluminosos y otros pequeños para dimensiones más reducidas. Para crearlo, han aplicado el sistema de plegado y apilado para facilitar el transporte y la limpieza a las que son sometidos los productos”. 

Adrián de la Fuente, Paula González, Marta Sánchez y Ana Gallego, de la Universidad de Valladolid; y Ana María De Juan, Beatriz Tey, María de las Nieves Pizarro y José Alberto Ruiz, de la Universidad de Cádiz, han ganado los accésits.

El desafío de RNB lo han ganado Sara Fernández, Pablo González y María Jiménez,  de la Universitat Politècnica de València y la Universidad de Valladolid. Han participado con dos categorías de frascos de colonia: uno de 50 mililitros y otro más pequeño que puede recargarse a partir del envase principal. “Esta posibilidad de recarga alarga la vida útil del producto, convirtiéndolo en una fragancia sostenible y respetuosa con el medio ambiente”.

Los accésits han sido para Cristina Campos y Marian Lobo, de la Universitat Politècnica de València; y para Paulina Kulyk, Carla Gutiérrez y Clàudia Faure, de Elisava Escuela de Diseño e Ingeniería de Barcelona.

Bolton Food ha encontrado la mejor solución a su reto en el trabajo de Lian Xiaolei del Pino, Bingxue Huang, Nicola Kowalczyk y María Zamarro, de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que han creado “un envase sostenible utilizando cartón, aluminio 100% reciclable y otros materiales biodegradables. Este envase tiene un diseño ergonómico para facilitar su transporte y también puede desplegarse, sirviendo como mantel con compartimentos para depositar temporalmente los residuos hasta terminar de comer”. 

Irene Rando, Julia García y Sofía Hernández, de la Universitat Politècnica de València; y Marina Fabra, Cristina García, María Peris y Julia Rodrigo, de la Universitat Politècnica de València, se han llevado los accésits.

El reto de International Paper lo han ganado Bernat Juan, Ramón Cerdà y Laura Mantolan de la Escola d’Art i Superior de Disseny de les Illes Balears (Easdib), con “una caja plegable al instante que reduce en un 90% el volumen ocupado por la caja desplegada. Cuenta con un fácil apilado, por lo que no es necesario utilizar adhesivos para mantener unidos los laterales de la caja. Se puede montar únicamente resiguiendo los pliegues y encajando las pestañas, sin uso de herramientas adicionales”. 

Accésit para Gerardo Artal, Daniel Baya, Adrián Almoyna y Gerardo Cambra, de la Universidad de Zaragoza; y para Nuria María Téllez, de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Segovia.

Y la solución de Maitane Urcullu, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, ha sido la mejor valorada en el reto propuesto por Encaja. Se trata de “un diseño de embalaje que optimiza la cadena de suministro, velando por la salud y seguridad en el trabajo para los operarios y reúne todas las características más solicitadas por las empresas del sector industrial”. Además, las materias primas “provienen de fuentes renovables y materiales reciclados, y se puede sustituir cada una de sus piezas cuando se deteriora y, así, alargar la vida útil del producto, sin desechar partes antes de tiempo”.

Marcos Muñoz, Mónica Lara, Nicolás Vázquez y David Silva, de la Universidad de Valladolid; y Leire Amorena, Miguel Rodríguez y Marina Espitia de la Universidad de Zaragoza, se han llevado los accésits. 

Premio Plan Cantera Clúster

El Premio Plan Cantera Cluster concede al ganador una beca valorada en 21,000 euros para la realización del Master in Management (MBM) impartido por ESIC Business & Marketing School. Se lo ha llevado este año María Peribáñez, de la Universitat Politècnica de Valencia.

Todos los ganadores y finalistas de estos premios pasan directamente a la final de la categoría reservada a jóvenes de los Premios Liderpack, que convocan Graphispack Asociación y el salón Hispack de Fira de Barcelona.

Además, entre todos los proyectos presentados, se elegirán los representantes españoles en los WorldStar Student Awards, los galardones de packaging más importantes del mundo para el alumno de universidades y escuelas de diseño.

Fuente: Techpress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *