Investigadores del Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas Salvador Zubirán (INCMNSZ) desarrollaron una bebida cuya fórmula está compuesta por alimentos provenientes del territorio mexicano que han comprobado reducir los problemas derivados del síndrome metabólico, como presión arterial alta y glucosa elevada en la sangre, bajos niveles de colesterol bueno y exceso de grasa corporal, muy ligados a quienes padecen obesidad y que en un futuro puedan desarrollar diabetes.
El producto, que ha probado su eficacia en personas, es el primero en proceso de patente por parte de INCMNSZ, aunque ya es comercializado por una empresa que recibió el licenciamiento para llevarlo a cabo por parte de la institución.
Parte medular de la investigación científica es la doctora Nimbe Torres y Torres, especialista en nutrigenómica del Instituto, quien explica que el estudio inició hace 10 años y que incluye pruebas por dos meses a 100 personas que padecen síndrome metabólico. Para tal efecto, la mezcla de proteína de soya, nopal, avena y chía se deshidrató para poder disolverla en agua, a fin de beberla en forma de malteada. Tras el lapso de evaluación en el que también se siguió un control del régimen alimenticio, los pacientes mostraron una reducción considerable en sus niveles de glucosa, triglicéridos, marcadores de inflamación y presión arterial.
“En el Instituto estudiamos nutrigenómica desde hace 16 años, es decir, cómo los nutrimentos pueden regular la expresión de los genes. Y después de estudiar las propiedades de diversos alimentos decidimos hacer una combinación de los cuatro elegidos para ver si producen los mismos efectos en los humanos.
“Fue así que seleccionamos la proteína de soya, ya que disminuye colesterol, triglicéridos y homocisteína, que es un aminoácido que eleva el riesgo de daño vascular; el nopal por el bajo índice glucémico y porque regula una hormona (GIP) que se secreta en el intestino y evita el desarrollo de obesidad; la semilla de chía que es rica en omega 3 y fibra; además de la avena por el contenido de betaglucanos que se consideran fibra soluble y modifican las bacterias en el intestino. De manera que la conjunción de los alimentos anteriores mejora la composición y la salud del intestino, del tejido adiposo, del hígado y del cerebro”, detalla la científica mexicana.
La bebida en forma deshidratada se comercializa con el nombre de “Metamix 5” y es producida por la empresa Vitanui, a la que el INCMNSZ transfirió la tecnología y dio el licenciamiento.
La doctora Torres y Torres menciona que a partir de la modificación a la ley de patentes en 2015, las cosas se han facilitado para la comercialización en la oficina de asesoramiento en protección intelectual por parte del INCMNSZ, además de que con los nuevos planteamientos los investigadores y las instituciones tiene participación de las ganancias. “Es el primer producto en proceso de patente por parte del Instituto, aunque ya se comercializa y recibe regalías”.
La científica refirió que esta investigación, como otras que ha llevado a cabo en su trayectoria, incluye alimentos de origen mexicano a fin de ayudar a los productores del país y darle valor agregado a los productos obtenidos. Cita como ejemplo que instituciones de Japón se han interesado en los estudios realizados por su equipo de trabajo sobre nopal, considerando la posibilidad de comercializarlo en ese país.
La especialista en nutrigenómica hace hincapié en que este término es relativamente reciente, y que si bien se aboca al estudio de cómo los nutrimentos pueden regular la expresión de genes, proteínas y de metabolitos, se trata de una disciplina que permite conocer los mecanismos de acción de los alimentos y de los nutrimentos.
De forma que si se considera que la mitad de la población mexicana mayor de 20 años padece síndrome metabólico, la nutrigenómica cobra gran importancia para el país como una herramienta para el control de la obesidad y la diabetes.
Fuente: Agencia ID