Con el objetivo de superar las cifras de su edición anterior, cuando en 2023 reunió a 300 empresas expositoras atrajo a 16,213 visitantes profesionales y más de 600 compradores nacionales y otros más de 100 de origen internacional, Meat Attraction comienza ahora su camino para la celebración, del 25 al 27 de febrero de 2025, de la que será su sexta edición. Una nueva edición en la que debe consolidarse como la gran plataforma para el sector cárnico, ofreciendo una oferta desde la que impulsar las relaciones comerciales y abrir nuevos mercados.
Organizada por Anice e Ifema Madrid, la gran cita monográfica e internacional del sector cárnico estrenará en 2025 periodicidad bienal, pues hasta 2023 se venía llevando a cabo año a año, y fechas de celebración, pues como asegura la directora de esta feria, María José Sánchez, se ha buscado no coincidir con otras ferias internacionales que puedan resultar interesantes para las empresas del sector, proponiendo así “las fechas más cómodas para los expositores”.
Son palabras de la directora durante la presentación de la nueva edición de la Feria Internacional del Sector Cárnico en la que, además, adelantó algunas de las claves de una cita que debe ser “una plataforma de máximo interés para todas las empresas del sector, que tienen en Meat Attraction su mejor altavoz”.
Así, incidió en que en la feria estarán representados los sectores tanto de producción y comercialización de carne y productos cárnicos como la industria auxiliar, con un peso del 70 % y del 30 %, respectivamente, sobre los metros totales de exposición, que se ubicarán en el pabellón 4 de Ifema Madrid. Una oferta expositiva que ya ha comenzado su fase de comercialización y cuya primera adjudicación de espacios será presencial para las empresas.
Un programa en paralelo de actividades, con jornadas técnicas, presentaciones y exhibiciones, en Foro Innova y Foro Meat Attraction, así como las distintas áreas tematizadas ya tradicionales de esta cita completan la oferta de una feria, que se entiende como eminente práctica para los empresas y profesionales que acuden a la misma. El objetivo final de Meat Attraction es el de dinamizar la actividad comercial internacional de las empresas presentes e impulsar el networking entre los profesionales del conjunto de la industria cárnica.
“El gran instrumento para el sector cárnico”
Tomó el relevo en la presentación a los medios el director general de Anice, Giuseppe Aloisio, quien quiso destacar la evidente vocación exportadora de esta feria, “el gran instrumento para el sector cárnico nacional para conquistar mercados internacionales”.
Defendió Aliosio además cómo Meat Attraction debe ser el “gran escaparate” para la industria cárnica, que además de novedades debe mostrar “la unión y fortaleza de este sector en torno a su imagen y su reputación”, además de aprovechar para desmitificar en este foro falsas afirmaciones, imponer más criterios relacionados con la pedagogía con más datos frente a relatos o ciencia frente a opiniones. En este sentido daba un dato el propio director: solamente el 2.3 % de los mensajes relacionados con la alimentación en una red social como Tik Tok contienen datos verídicos.
Desde Anice se destaca que “pese a una coyuntura económica poco favorable, el sector cárnico goza de buena salud y sigue siendo el primer sector de la industria de la alimentación y bebidas en cuanto a facturación, cifras de empleo y exportaciones”.
Por ello, insistía Aloisio, “Meat Attraction volverá a albergar todo el potencial del sector y desde la organización nos esforzaremos por incrementar las oportunidades de negocio para las empresas expositoras, con un atractivo programa de compradores”.
Relaciones comerciales
En este sentido, María Naranjo, directora de la Industria Alimentaria en el ICEX, quiso destacar en su intervención la gran oportunidad que ofrece esta feria para las empresas expositoras de establecer relaciones comerciales internacionales y abrir nuevos mercados. Una feria, destacó Naranjo, a la que las empresas deben llegar con una preparación previa para exprimir todas las posibilidades de su programa de Hosted Buyers. Para ello, para aprovechar al máximo las oportunidades, organiza el ICEX xon anterioridad a la feria una serie de webinarios, en los que se presentan oportunidades para entrar en mercados localizados.
Meat Attraction volverá a llevar a cabo acciones concretas para favorecer e impulsar las relaciones comerciales de todas las empresas participantes con, además del programa de invitados internacionales, la asistencia de grandes compradores localizados a través de las más de 100 oficinas del ICEX por todo el mundo, para participar en los workshops B2Meat, con reuniones (gratuitas para las empresas expositoras) por categorías de productos y por perfil del comprador. “Abrir nuevos mercados” es, como recordó la propia Naranjo, uno de los objetivos principales de este salón.
En cuanto a la organización, Meat Attraction volverá a tener un área de productores, con espacios organizados en torno a carnes, derivados cárnicos, carnes y derivados con figuras de calidad, ecorganic markey, halal y kosher area, asociaciones, entidades de promoción profesionales y medios.
Pero, además, en el área de industria auxiliar se congregarán área sobre maquinaria, equipos y servicios industriales; calidad, higiene, limpieza y seguridad; maquinaria e instrumentos de corte y elaboración; envasado, pesaje, embalaje y etiquetado; logística, almacenaje y transporte; ingredientes, condimentos y materias primas; o tecnologías, automatización y digitalización, entre otras.
Como novedad, Meat Attration se une a la campaña sectorial El Sentido de la Carne y contará, una edición más, con el apoyo de las organizaciones interprofesionales de la cadena ganadero cárnica (Interporc, Asici, Provacuno, Interovic, Intercun y Avianza), además de otras asociaciones sectoriales representativas como Anafric y Agemcex.
Fuente: Eurocarne