Nuevo reconocimiento internacional para la joven empresa y quesería familiar ‘El Pendo’, de Escobedo, regentada por los hermanos ganaderos y emprendedores Pérez Portilla, Andrés y Luis, en la última edición de los World Cheese Awards (los popularmente conocidos como los ‘Oscars’ de los quesos, celebrado en Gales, Reino Unido) con la obtención de una medalla de bronce para un queso de su creación. Un queso de vaca bautizado como ‘Carburo’
Un bronce que sabe a oro
El queso protagonista es una delicia láctea elaborada artesanalmente con leche de vacuno pasteurizada, con corteza natural enmohecida y afinada sobre tabla de madera, que ya ha sido premiado en ediciones anteriores de este prestigioso certamen internacional.
Una cita que en este 2022 ha reunido a queseros, minoristas, compradores, consumidores, periodistas especializados y analistas gastronómicos de todo el mundo para juzgar a unos 4.000 quesos de más de 40 países. Un equipo de unos 300 jueces que han tenido que valorar apariencia, sabor, textura o aroma de quesos procedentes de todos los continentes.
Los mejores quesos del mundo compiten cada año (en distintas categorías) en esta emblemática cita internacional que es todo un referente gastronómico mundial en el sector lácteo.
En concreto, este mismo queso ‘Carburo’ ya obtuvo en la edición de 2019 en Bérgamo (Italia) el bronce en la categoría de ‘leche de vaca’. La más exigente y competitiva.
Y no sólo eso
Recordamos que estos hermanos de Escobedo de Camargo, con estabulación ganadera ovina en Cacicedo, en 2018 ya obtuvieron la plata en la categoría de queso de ‘oveja semicurado’ en Noruega.
Y el año pasado, en la edición celebrada en Oviedo, la de plata para un queso denominado ‘Peñajorao Grande Semicurado’, y varios bronces: para el ‘Peñajorao Pequeño Tierno’, ‘Peñajorao Pequeño Semicurado’, ‘Peñajorao Pequeño Curado’ y ‘Uvala’. Los primeros elaborados con leche cruda de oveja, y el último (el ‘uvala’), con leche pasteurizada de vaca y oveja.
Impresionante palmarés para la trayectoria empresarial de esta joven empresa camarguesa familiar de Escobedo de Camargo, con estabulación ganadera en Cacicedo, que comenzó a dar sus primeros pasos hace sólo siete años. Un hecho que nos permite ser optimistas ante el presente y futuro de nuestro sector agropecuario.
Además, los hermanos Pérez Portilla, con las denominaciones ‘geográficas’ elegidas para sus creaciones queseras son -además- excelentes ‘embajadores’ de nuestro municipio, y un importante activo promocional para el mismo.
Distribuyen de forma directa y personalizada sus quesos, con control directo en la distribución. Se pueden obtener en el punto de venta de su Quesería ubicada en Escobedo.
Dinámicos y emprendedores, participan en diferentes citas que ponen en valor la calidad natural del producto artesano y de proximidad, como es el caso del Mercado de Granjeros, de la red ‘De Granja en Granja’, que recientemente se celebraba en el parque de Cros en Maliaño.
Fuente: Radio Camargo