MeetingPack, el encuentro bienal organizado por AIMPLAS y AINIA que reúne a toda la cadena de valor del envase barrera agroalimentario celebrará su sexta edición los días 10 y 11 de abril en el Palacio de Congresos de Valencia. En ella, una treintena de especialistas analizarán en torno a ocho bloques temáticos, las perspectivas del sector para cumplir con los objetivos de sostenibilidad marcados por la Agenda 2030
Durante el encuentro, empresas y especialistas en la materia presentarán sus principales innovaciones y los dos centros tecnológicos organizadores también expondrán el avance de sus investigaciones a través de proyectos relacionados con los recubrimientos barrera, los bioplásticos o el reciclado químico.
En el caso de AIMPLAS, se presentarán líneas de investigación relacionadas con los recubrimientos barrera como las que se están llevando a cabo a través del proyecto RECONPACK. Concretamente, en este proyecto financiado por el IVACE se están desarrollando recubrimientos que aportan un valor añadido al sector del envase, reduciendo el uso de materiales y por tanto la dependencia de los recursos naturales. El objetivo principal del proyecto es el desarrollo de recubrimientos funcionales para aportar soluciones innovadoras a través de los aditivos especiales aplicados en forma de pintura para la fabricación de un recubrimiento hidrofóbico para papel y cartón que no afecte a la reciclabilidad de los envases.
Desde AINIA también se presentarán proyectos en esta línea, concretamente recubrimientos comestibles para alimentos frescos, con el objetivo de reducir los residuos de envases y evitar el desperdicio alimentario. En este sentido, en el marco del proyecto PREVENCPACK, que cuenta con el apoyo financiero del IVACE, se está trabajando en el diseño de estructuras biobasadas que ayuden a alargar la vida útil de los productos envasados, a través del uso de recubrimientos y envases comestibles. Este reto se aborda desde una doble perspectiva: por un lado, se trabaja con recubrimientos comestibles sobre alimentos y envases y por otro, con envases comestibles para su uso directamente sobre el producto.
Por otro lado, en AIMPLAS se está desarrollando el proyecto FUSTARISE, con el apoyo de IVACE, para ofrecer soluciones sostenibles para los residuos procedentes de la agricultura y la silvicultura que genera el sector agroalimentario, de la madera y el mueble. Hasta ahora, estos residuos se depositaban en vertederos, algo que no es sostenible a largo plazo por su impacto en el medio ambiente y la salud. El proyecto FUSTARISE surge para encontrar soluciones más sostenibles para la gestión y tratamiento de estos residuos, a través de técnicas mecanoquímicas sin disolventes que permitan darles una segunda vida en forma de productos biobasados sostenibles, como cápsulas y adhesivos que son una alternativa bio y ecosostenible con un menor impacto ambiental.
Otras líneas de investigación que se presentarán en MeetingPack son aquellas relacionadas con el reciclaje químico de los residuos bioplásticos de envases. El objetivo es obtener materiales de valor una vez finalice la vida útil de los envases, que puedan utilizarse tanto para la creación de nuevos plásticos reciclados, como para la obtención de productos de alto valor añadido. El proyecto REVALORIZA II que lleva a cabo AINIA con financiación del IVACE, se desarrolla en una de las áreas más prometedoras y novedosas como es el desarrollo de biopolímeros como alternativa sostenible a los plásticos tradicionales derivados de fuentes fósiles.
Fuente: La Razón (España)