Durante los primeros dos meses de este año, la producción lechera en Hidalgo incrementó, al pasar 25 mil 599 litros de leche bovina a 30 mil 368 litros de leche en la variación mensual, de acuerdo con el reporte del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) que publicó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
El reporte federal reveló que Hidalgo se ubicó entre las diez entidades más productoras de leche en el país durante el primer bimestre de este año, con una producción acumulada de 59 mil 967 litros de productos lácteos vacunos generados, por lo que con la paulatina reapertura de los establecimientos comerciales también se registró una tendencia al alza.
Buscan posicionar quesos de Acatlán a nivel nacional
De acuerdo con la Sader, la cuenca lechera de Tizayuca es una de las más importantes en la producción de leche en el país, sólo por debajo de la región lagunera, la laguna de Coahuila y la de Durango que son las más grandes en cuanto a generación de productos lácteos a nivel nacional.
Sin embargo, la recuperación de la producción lechera en el estado ha sido insuficiente para alcanzar los niveles previos a la pandemia de Covid-19, cuando se contabilizaban más de 35 mil litros de leche generados cada mes, por lo que la tendencia de recuperación podría registrarse a inicios del segundo semestre de este año.
Asimismo, la Sader estimó un incremento en la producción de leche en la zona centro occidente del país, en donde se encuentra Hidalgo, aunque dependerá de la demanda de este producto que podría aumentar a partir de la reactivación económica total en los municipios con mayor énfasis en estas actividades.
Hidalgo históricamente se ha ubicado entre los principales generadores de leche en el país, manteniéndose entre el noveno y décimo lugar, dependiendo de las condiciones de demanda que prevalecen en la generación de estos productos vacunos.
Fuente: El Sol de Hidalgo