En el marco del 75 aniversario de la compañía Metrohm y de contar ya con 20 años de presencia en México, la firma presentó en el contexto de Expo Farma (18 al 20 de abril, WTC de la Ciudad de México) al ganador de su convocatoria ‘Premio al Joven Químico Metrohm 2018’: Eduardo Martínez González, estudiante del Doctorado en Electroquímica del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica S.C. (Cideteq, Querétaro), quien participó con su trabajo de tesis “Control electroquímico de enlaces vía puentes de hidrógeno: desde la formación de aductos hacia la transferencia de protón”.
Bajo el eslogan “¡Muestra al mundo tus grandes ideas!”, Metrohm, uno de los fabricantes más confiables a nivel internacional de instrumentos de alta precisión para el análisis químico, buscó reconocer con este certamen el talento de los jóvenes investigadores cuyos aportes definen el futuro de la industria en materia química, en la rama farmacéutica en este caso.
En entrevista con Alfa Editores Técnicos, Erika Gascón, gerente de Marketing en Metrohm México, explicó que esta es la primera ocasión que realizan el concurso en México, el cual debido al 75 aniversario de la compañía se replicó en todos los países donde tienen subsidiarias. “Cada país va a tener un ganador y el corporativo en Suiza va a elegir a tres de ellos alrededor del mundo para que tengan la oportunidad de viajar a Suiza el siguiente año para conocer la planta. Para el caso de México recibimos 15 trabajos, de los cuales se seleccionaron cuatro semifinalistas con proyectos muy buenos, por lo cual definir al ganador fue una difícil decisión”.
Agregó que además de este certamen, Metrohm México trabaja mucho de la mano con las universidades y centros de investigación de distintas formas: “Cada año tenemos un plan para llegar a la academia. Por ejemplo, ahorita tenemos un convenio con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para ofrecer un diplomado con valor curricular donde nuestros especialistas acuden a presentar todas las técnicas analíticas que se puedan realizar con nuestros instrumentos; es un curso completamente técnico y nada comercial”. Además, con excepción de este 2018 debido a las celebraciones por el 75 aniversario de la empresa, Metrohm cada año organiza un Foro del Agua en distintas universidades del país, donde exponen conferencias con relación al análisis del vital líquido.
Por su parte, Eduardo Martínez comentó para NotiAlfa que él se interesó en “investigar los análisis de compuestos que se utilizan en farmacéutica, particularmente los microcompuestos y micromidasoles; sobre todo quería analizar interacciones para formar aplicaciones supramoleculares, con esto yo puedo crear elementos de reconocimiento que tienen aplicación en medicina o en sensores. Básicamente lo que narro en este proyecto es todo lo que hice en una investigación durante cinco años, y que también ganó otros premios de tesis, como el de la Sociedad Química de México”.
Lo que sigue para Eduardo Martínez es inscribir su tesis de doctorado a un premio que otorga la Sociedad Eletroquímica de México, cuyos resultados se anunciarán este 5 de mayo.
Fuente: Alfa Editores Técnicos