Celina Aguirre Valdez, alumna del Colegio Enrique Arreguín de Los Mochis, busca combatir la desnutrición infantil con su gran proyecto “NutriLunch” que logró conquistar al comité evaluador de la Red CoCITec-Paraguay ya que resultó ganadora del oro en la categoría de jóvenes científicos de secundaria en el área de medicina y salud de la feria internacional Copa Tecnociencias Paraguay 2020.
El evento se llevó a cabo de manera virtual del 16 al 21 de diciembre desde la ciudad de Asunción, en el cual participaron 297 proyectos de 14 países.
Este proyecto consiste en una barra nutritiva llamada “NutriLunch” elaborada a base de moringa oleífera, amaranto, cacahuate y ajonjolí, el cual busca combatir la desnutrición infantil.
Pase internacional
Para participar en esta feria internacional, Celina obtuvo su pase al ganar ExpoGenios 2020 del CIE en la modalidad Feria de Ciencias, en la categoría medicina y salud, realizada en la ciudad de Los Mochis.
“Este producto tiene pruebas de laboratorio de macronutrientes y micronutrientes, y también de microorganismos. Se han obtenido muy buenos resultados y hemos contactado a nutriólogos, quienes han comentado que es un buen alimento para deportistas y para lo que se enfoca el proyecto que es la desnutrición infantil”, comentó.
La joven de apenas 14 años de edad manifestó que su objetivo era participar en las ferias de ciencias y para ello ideó “NutriLunch” después de ver que en las escuelas los alumnos consumían alimentos chatarra que no aportan ningún nutriente al cuerpo.
“Empecé a investigar y encontré cómo la desnutrición infantil ha provocado la muerte en niños de tres y cinco años de edad, y empecé a investigar más sobre qué alimentos podrían combatirla, y ahí fue como encontré los elementos que lleva la barrita”, expuso.
Añadió que estos productos que contiene la barrita hay suficiente abasto como para llevarla al mercado, ya que el árbol de moringa se puede adaptar a cualquier clima y del resto de los productos, México es un gran productor de estos, lo que logra consolidarlo como un proyecto viable.
Celina tiene planeado tener un acercamiento con el DIF para poder llegar con su proyecto a los desayunos escolares y con el Banco de Alimentos para su distribución en las despensas que entregan a las comunidades.
El proyecto cumple con el objetivo 2: Hambre Cero de la agenda 2030 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que busca terminar con todas las formas de hambre y desnutrición.
Con este proyecto Celina tendrá la oportunidad de seguir participando en otras ferias de talla internacional como la Asia Pacific Conference of Young Scientists 2021 (Conferencia de Jóvenes Científicos de Asia Pacífico 2021), que por primera vez se hará en México, así como también cuenta con la acreditación para presentar su proyecto en la Academia de Ciencias de California para el próximo año.
Fuente: Debate