Alfa

Mexicanos en el Science International por desarrollo de bioplástico con desechos de camarón

El exceso de plástico en los mares es una realidad que abruma al ecosistema marítimo, para contrarrestar este tipo de contaminación, estudiantes de preparatoria diseñan un prometedor proyecto que pretende crear dicho material con el desecho de los camarones.

Los alumnos del Centro Universitario México, Abigail Gomez, Ximena Girón y Luis Briseño, con la ayuda de su profesor de biología, Julian Nader, se adentraron en prometedor proyecto. El sueño de hacer un plástico más amigable con el medio ambiente y biodegradable en el mar es un proyecto que han echado a andar los alumnos.

¿Cómo usan los desechos?

De acuerdo con el diario Excélsior, “los desechos de camarones primero pasan por un proceso químico para obtener ciertas sustancias las cuales van formando un bioplástico que no contamina y solo tarda entre 20 y 50 años en desintegrarse, comparado al PVC y PET que tardan de 100 a 500 años”.

Además, la tonalidad de ese bioplástico es de color ámbar, cualidad que logra que los alimentos se conserven en mejor estado, los alumnos comentaron en una entrevista realizada por la Universidad Panamericana que fue todo un reto llevar a cabo el proyecto, ya que en varias ocasiones en vez de plástico obtenían acetatos y al querer entrar a diversos concursos y no pertenecer a la UNAM (directamente), creían que no se les daría la oportunidad.

El resultado de su arduo trabajo y horas de investigación ha dado grandes frutos, logrando una acreditación para participar en la Expo Science International en Abu Dhabi.

Como dato curioso, ellos señalan que sólo del lado del Pacífico anualmente se depositan en la costa alrededor de 300 toneladas de partes de camarón, como exoesqueleto.

“Estas partes son consumidas por diferentes tipos de peces los cuales mueren al ingerirlas. Esta enorme cifra, el impacto ambiental que tiene y el bajo costo que nos permite tener es la razón de que lo usemos como materia prima”, afirman.

Fuente: CC News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *