La excelencia del diseño de las obras presentadas refleja el gran momento del diseño de packaging en Latino América hasta tal punto que desde estos países se exporta el diseño de packaging a mercados de alta competencia como Europa o Estados Unidos.
El jurado Internacional Latampack formado exclusivamente por miembros designados por las organizaciones y medios oficiales, concedió el premio Latampack en cinco categorías y la Selección Latampack en otras 3 categorías.
La procedencia de las obras inscritas son los estudios de diseño, las agencias y los productores de envases para grandes bodegas, primeras marcas del sector cervecero, laboratorios de referencia del sector cosmético, líderes del mercado del café y el chocolate, empresas de alimentación.
Las obras reconocidas en el premio Latampack se benefician del programa de promoción de Veredictas Internacional, una excelente herramienta para ampliar la reputación de sus autores
Los envases reconocidos con del Premio Latampack de Oro son los siguientes:
1. Premio Latampack al mejor envase de Bebidas, diseño de botella y/o etiqueta
León de Agave Mezcal Diseño de botella – por Alex Flores México para FYU Spirits en México, EE UU, Costa Rica
Diseño de envase de vidrio y gráfica para Mezcal León de Agave, inspirado en las botellas antiguas llamadas ‘Damajuanas’. Tiene una forma ergonómica que permite sostener la botella con la mano para servir fácilmente el mezcal; una superficie frontal extendida para que el logotipo de la marca luzca en su totalidad, y un cuello breve con una garganta amplia donde recibe un corcho natural. Del lado izquierdo se grabó el nombre de la marca para una lectura de abajo hacia arriba ‘El Lleón de Agave’. Es sustentable: está hecha completamente de vidrio reciclado, impresa de forma directa en técnica vitrocerámica con tintas orgánicas, y su corcho es natural. Posee un colgante de hilo de bambú y un cintillo de papel FSC. Antes la marca usaba botellas de línea, ahora tiene su propia botella.
2. Premio Latampack al mejor envase de Alimentos
KFC-NFL / Super Bowl 2023 – por Mauricio Carreto México
KFC es una cadena internacional de restaurantes de comida rápida estadounidense especializada en pollo frito, fundada por Harland D. Sanders, que pertenece al grupo Yum! Brands, donde KFC México junto a NFL México decidieron hacer una cubeta especial para Super Bowl 2023 donde me toco un proceso largo de intervención en el packaging y tener la idea clara de que ilustrar y el resultado fue esta cubeta que está en toda la República mexicana con 4 millones de impresiones.
3. Premio Latampack al mejor conjunto de envases de alimentos, bebidas, cosmética u otros productos
Ana Lía Productos Artesanales por Don Mostachón Marketing y Comunicación México para Ana Lía en Monterrey Nuevo León
Coatepec es la tierra donde florecen las orquídeas en México, una tierra que se eleva por encima de los 1,200 msnm, con un clima y una humedad que le hacen únicos para la biodiversidad: es aquí donde nace Ana·lía Productos Artesanales. Para transmitir el inherente valor orgánico y artesanal de los productos de la marca, se ideó un imagotipo inspirado a mano alzada y refinado digitalmente, que plasma uno de los más valiosos frutos de Coatepec: la orquídea, que permanece celestial e inalcanzable al tacto, pero casi palpable a los sentidos. Ella se corona en una liana de hojas representando la exuberante vegetación del lugar, proyectando así el carácter natural de Ana·lía.Donde se hace presente Ana·lía, existen siglos de tradición y bastos detonadores de emociones y sensaciones.
4. Selección Latampack al mejor envase de Farmacia o Parafarmacia
Caka Toskani · Night Reverse – por Alzamora Group España
La caja diseñada para Toskani fue concebida como un estuche Prémium en el que calidad y visibilidad destacaran y reafirmaran la imagen de marca y de producto. El cliente buscaba un envase uniforme, donde juntas y cortes quedaran totalmente disimulados e integrados.El resultado es una caja adaptable a diferentes tamaños y formatos de producto concebida en dos piezas de cartón como único material. Una estructura geométrica y minimalista, de gran personalidad, con un interior que emana elegancia y exclusividad.A nivel estructural, el estuche Toskani, está compuesto por una caja que se desliza suavemente hacia arriba para descubrir un interior, con el mismo acabado, donde el producto queda como suspendido en el aire en una estructura interior que lo protege.
5. Selección Latampack al mejor envase de productos de Belleza y Perfumería
belle, gama de cuidado facial radiante y accesible – por Bombaiworks España
Hidratantes, reafirmantes, regeneradores celulares, serums, contorno de ojos… Una gama completa para atender las necesidades de cada tipo de piel. Sabíamos que teníamos una dura competencia en los lineales de cosmética, y necesitábamos crear una imagen atractiva para ganar visibilidad y confianza en los lineales. Para crear la identidad visual, optamos por un enfoque técnico, dirigido a mujeres que aprecian los valores naturales para mantener una piel saludable, así como el uso de materiales reciclados; sin renunciar al color y al contraste de texturas. El resultado: una categoría radiante y ‘táctil’ que gana visibilidad y confianza en el punto de venta. Imagen atractiva, que refleja el equilibrio entre la calidad del producto y su precio. Otro aspecto importante para el cliente.
6. Selección Latampack al mejor envase de lujo ‘Premium Pack’
Hi Ibiza by Heineken por Ovelar España
Edición limitada de Heineken para la famosa discoteca Hi Ibiza. La cerveza que piensa en verde se olvida de su brillante esmeralda habitual y se viste de Ibiza para un verano que no quiere ser como los demás. Los cuatro diseños únicos para la edición especial de 2022 recuerdan al multicolor aire de la isla, la energía que fluye… verdes, azules, rojos. Además, para el etiquetado se eligió el sleeve para esta edición premium ya que permite cubrir toda la botella con colores vibrantes, 360º de creatividad e información de la marca y la discoteca.
8. Premio Latampack al mejor envase eco amigable: Reducción de materiales, reciclable, producción sostenible, respeto al medio ambiente, etc.
Conservando el futuro – por uqui.net España para Sementares en Galicia
Sementares es una joven productora de semillas multi-especies que apuesta por recuperar un producto de calidad, priorizando características como el valor nutricional y organoléptico de las variedades tradicionales. Colabora con los agricultores gallegos, analizando la trazabilidad y registrando variedades autóctonas a partir del material parental conservado en los bancos de Germoplasma de Galicia. Además de la producción sostenible, los sobres de las semillas son de material bio-base, con material elaborado a partir de fibra de tomate (FSC C017135). En el packaging se juega con colores vivos que identifican rápidamente a las diferentes familias del producto y destacan en los estantes de las tiendas especializadas en horticultura.
10. Premio Latampack al mejor envase en la Miscelánea, Todas aquellas obras que su autor considere que podrían no estar incluidas en las otras categorías. Y selección Latampack al mejor envase de lujo Premium Pack
Bombones Boutique Infantil – por Don Mostachón Marketing y Comunicación México para Bombones Boutique Infantil en Monterrey Nuevo León
Una golosina. Un hermoso infante. Un bombón es algo dulce y hermoso que despierta el sentimiento de ternura. Bombones se inspira en la forma en que los abuelos llaman a los niños, como una marca que conecta con la familia. El logotipo transmite un carácter clásico y firme, pero romántico y amigable expresado en colores de tonalidad tierra: acogedores, cálidos y sencillos. Acompañado de stickers que se inspiran en formas tradicionales de bombones, junto con tres animales: un pájaro que representa la esperanza y la sabiduría; un león que representa la flexibilidad e ilusión; y un zorro que representa la fuerza. Creamos empaques, etiquetas y elementos, haciendo de la compra una experiencia única que despierta la ternura en los padres y la creatividad en los pequeños.
Fuente: Interempresas