Alfa

México, país con oportunidades para el savoir-faire francés

La relación entre México y Francia en materia de intercambio tecnológico y de know-how en materia de alimentos y bebidas, así como en otras industrias, ha sido constante y fructífera. En ese sentido, la agencia francesa para el desarrollo internacional de sus empresas locales que durante años conocimos como UBIFRANCE, ahora ha pasado a llamarse Business France, que podemos describir como el ala comercial de la embajada francesa; a la que también se integró Sopexa, encargada específicamente de la promoción de productos alimenticios de aquel país.

Con motivo del Congreso Internacional de la Carne 2018 (celebrado los pasados 21 y 22 de marzo en el World Trade Center de la Ciudad de México), Alfa Editores Técnicos sostuvo una entrevista con Lourdes Cerezo, Consejera Export de Agrotech en Business France México, quien ofrece a nuestros lectores un panorama más amplio de la misión de Business France en territorio azteca.

“Hoy en día vemos el fruto de diferentes actividades, sobre todo en relación con nuestros homólogos en París, el Ministerio de Agricultura francés y SAGARPA, con quienes realmente hay una cooperación bastante importante. Hay un interés en que las empresas francesas se desarrollen en el país (México), y traigan lo que ellos ofrecen en cuestión de tecnología, asociaciones agrícolas e innovación, para poder impulsar el incremento del desarrollo tecnológico en el campo mexicano”, explica.

Dentro del Congreso Internacional de la Carne 2018, llamó la atención que se haya llevado a cabo una jornada especial de negocios, acompañada de un seminario-coloquio, entre una comitiva de empresarios franceses e inversionistas locales, cuyo antecedente fue un acercamiento oficial entre la división agrícola de la Unión Europea y funcionarios mexicanos en el 2015. “Ahora hubo la oportunidad de poder traer a varios directivos de las asociaciones francesas porcícolas, de frutas y verduras, y de lácteos, así como a representantes de apelaciones de origen, quienes intercambiaron ideas y posturas en cuanto a la agricultura, cómo se maneja en Francia y un modelo de adaptación al mercado mexicano”.

En materia de innovación, la principal carta de los empresarios franceses que visitaron en marzo nuestro país fue la genética, toda vez que Francia es un país reconocido a nivel mundial como uno de los líderes en la producción de razas especializadas de bovino, de origen netamente francés. En cuanto a sistemas de trazabilidad, el areteo de ganado es igualmente un área donde Francia se ha desenvuelto con creces. Mientras que en sanidad, manejo de rastros y procesamiento de la carne, también el país galo tiene mucho que ofrecer al sector nacional.

“Algo también muy importante que hace falta aquí en México es respecto al bienestar animal, tanto para los animales adultos como para aquellos recién nacidos, que requieren alimentos que aquí no se tienen. Ubicamos también un gran mercado para la hemoglobina porcina y diferentes productos que se van adicionando sobre todo a la alimentación animal”.

Si bien esta comisión francesa, debido al target del evento, estuvo muy enfocada en ganadería, cabe resaltar que Francia dispone de otras filiales agrícolas como la producción vitícola, un área muy importante a desarrollar no desde el punto de vista de producto terminado (el vino en sí), sino en aspectos propios de la producción de la bebida, partiendo de que México tiene un potencial de 20,000 hectáreas disponibles para la producción de vino, por lo cual la intención de los empresarios mexicanos de ese segmento es traer a nuestro país el savoir-faire francés. “Lo que eso implica es traer maquinaria, consultoría y todos los servicios añadidos; que van desde la planta y la viña hasta las barricas y todo el proceso de transformación y embotellamiento. Realmente hay una petición de la industria vitícola mexicana para traer el savoir-faire francés”, agrega Lourdes Cerezo.

Históricamente México ha demandado por décadas productos gourmet y de calidad que, tradicionalmente, son provistos por países europeos como Francia. Si bien la oferta francesa al respecto no es tan amplia como la española o la italiana, la intención de las firmas galas por tener mayor presencia en nuestro mercado va creciendo, razón por la cual al Congreso Internacional de la Carne 2018 acudieron compañías francesas de jamón de Bayona y paté, por ejemplo, para buscar importadores y business partners en el mercado azteca.

“Hoy tal cual nos enfocamos un poco más a ganadería, pero son muchos los sectores en los cuales estamos presentes. Tenemos varias cosas muy importantes que aportar al mercado mexicano”, concluye la Consejera Export de Agrotech en Business France México.

Fuente: Alfa Editores Técnicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *