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México, país prioritario para PepsiCo

Paula Santilli, presidenta de la empresa en México, revela por qué para PepsiCo, México está por encima de Rusia y la región Asia, ya que el negocio en nuestro territorio incluye a marcas como Sabritas, Gamesa, Quaker y otras.

De los 200 países donde PepsiCo tiene presencia, México es su segundo mercado más grande -sólo detrás de Estados Unidos- y donde genera ingresos casi tres veces más altos que en países como Brasil, dijo en entrevista Paula Santilli, presidenta de la empresa en México.

“El negocio de PepsiCo en México es el más grande fuera de Estados Unidos, México es extraordinariamente importante para PepsiCo Corporation. México está por encima de Rusia y la región Asia, que son operaciones muy fuertes”, comentó la ejecutiva que hace cuatro meses se convirtió en la primera mujer que encabeza la multinacional en el país.

La nación ‘azteca’ se convirtió en el segundo mercado más importante para la empresa desde 2015, cuando superó a Rusia en ingresos.

En México, PepsiCo sólo maneja el negocio alimenticio de la compañía, con marcas como Sabritas, Gamesa y Quaker, con 17 plantas e ingresos anuales por más de 3 mil 400 millones de dólares, según su último reporte anual.

Mientras que la parte de bebidas está concesionada a la embotelladora Cultiba.

Además, en país la compañía emplea de manera directa a 40 mil personas y alrededor de un millón 200 mil de forma indirecta.

Aunque Santilli llegó a la empresa en julio pasado, ya alista una agresiva estrategia de inversión e innovación para mantener la posición de PepsiCo en México.

Cuál es el negocio de PepsiCo en México?

PepsiCo es una empresa agroindustrial, aunque a veces somos reconocidos por nuestras enormes marcas como Marías Gamesa, Chokis, Emperador, Doritos y Quaker. La gente nos ubica porque somos parte de la alacena de casi todos los hogares mexicanos. Pero la realidad es que ninguna de esas marcas podría darse si no fuéramos una extraordinaria compañía agro, pues necesitamos las papas, el maíz, el trigo, el jalapeño, todos estos ingredientes para fabricar esos productos deliciosos.

¿Cómo se divide el negocio?

El negocio de botanas representa alrededor de 50% (de los ingresos); 40% es Gamesa y el otro 10% es Quaker y Sonrics.

¿Cómo le ha ido en 2017?

Tenemos buenos resultados, continuamos con crecimiento año tras año. Somos afortunados de ser el motor de crecimiento de todos nuestros clientes, desde los más grandes hasta las pequeñas tienditas a las cuales atendemos, para todos ellos somos, como empresa de alimentos, el mayor factor para impulsar su crecimiento.

¿Qué viene en innovación de productos?

Hay muchos productos nuevos, pero un foco muy fuerte de innovación es 3 Minutos y Quaker. Esta última es una marca formidable, pues en México todo el mundo entiende que Quaker es una marca saludable, que tiene proteínas y te da energía. Entonces, lo que estamos haciendo es que sea fácil para el consumidor comer avena, en la forma de galletas, o snacks y que puedas tomar un desayuno saludable de forma rápida, que es lo que hoy la gente busca.

¿Cómo han sido sus primeros meses al frente de la empresa?

Han sido cuatro meses satisfactorios, aunque yo no era nueva en la compañía, ya venía trabajando en el negocio de Sabritas, como Chief Operative Officer y ahora como presidente, llevo 25 años en la compañía. Soy la primera mujer presidente de PepsiCo México y es una gran novedad que a nuestros colaboradores les ha impactado.

Fuente: El Financiero

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