La popularidad de la mezcla de cerveza con otros líquidos como limón, salsas picantes, chamoy o jugo de tomate con almeja han hecho que Grupo Modelo y Heineken incursionen en el mercado de las bebidas preparadas o listas para tomar, segmento conocido como Ready To Drink (RTD).
Tan solo de 2013 a 2018, el tamaño del mercado para esta categoría se expandió 27.5% y alcanzó los 156 millones de litros, de acuerdo con la consultora de mercados Euromonitor International.
De este modo, la marca de cerveza Victoria, que pertenece a Grupo Modelo, anunció su segunda incursión en las bebidas RTD con Vicky Chamoy, disponible en los principales puntos de distribución del país a partir de este mes.
Añadió que a los mexicanos les gusta mezclar los sabores picosos, agrios, dulces y amargos, lo que impulsó a la compañía a buscar nuevas combinaciones y sabores para sus bebidas.
Además de este producto, la marca Victoria también cuenta con Vickychelada, la primera apuesta que hizo la subsidiaria de AB InBev en México en 2017.
La directiva no compartió datos sobre el peso en ventas ni en producción de la división Ready To Drink, dentro del total de Cerveza Victoria, pero comentó que es uno que crece de manera acelerada y uno de los que tiene más oportunidad de diversificar.
Por otro lado, Heineken, que controla las marcas Sol, incluye en su oferta de bebidas Sol Limón y Sal y Sol Clamato, que también pertenecen a la categoría RTD.
Sin embargo, ninguna de estas marcas de bebidas figura entre las que tienen la cuota de mercado más grande.
La bebida preparada con la participación más amplia es New Mix, con 39.8%; seguida por Caribe Cooler, con 21.3, y Boone’s Farm, con 10%, de acuerdo con los datos de Euromononitor.
¿Cuál es la cerveza favorita de los mexicanos?
México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en la producción de cerveza con 120 millones de hectolitros, según datos de Cerveceros de México, pero solo una marca de la bebida de malta es la preferida por los mexicanos.
Tecate, perteneciente al portafolio de Heineken, es la que tiene una participación de 24.8%. Muy cerca le sigue Corona Extra, de Grupo Modelo, con 24.4%, y Victoria, con 15.3, revelan datos de Euromonitor International.
Fuente: EL CEO