Alfa

Miel: nutracéutico antioxidante y con actividad antibacteriana

Un científico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) descubrió que la miel tiene compuestos bioactivos con acción antioxidante y antimicrobiana, la cual puede ayudar en la prevención de enfermedades crónicas.

A la miel se le considera un alimento nutracéutico, es decir, que si se consume de manera diaria puede prevenir ciertas enfermedades crónicas, además ofrece compuestos bioactivos como antioxidantes, explicó el profesor Rafael Germán Campos Montiel.

“Al estar siempre en estrés, se conforman radicales libres que son compuestos con cierta energía, los cuales al estar en contacto con nuestras células o con los tejidos pueden mutar hasta llegar a aspectos tan alarmantes como el cáncer”, indicó.

“En este aspecto, al tener la miel compuestos antioxidantes neutraliza esos radicales libres y, por lo tanto, las células se mantienen más sanas, evitando este estrés oxidativo”, agregó.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el doctor en Biotecnología dijo que el estrés puede ser producto del propio medio ambiente y por las actividades diarias que contribuyen al desgaste de las células.

La investigación del académico del Instituto de Ciencias Agropecuarias de esa casa de estudios sobre las propiedades bioquímicas de la miel, se basa en los trabajos que realiza una científica portuguesa en México.

De acuerdo con Campos Montiel, la especialista se asombró al ver que la miel de cada región ostenta propiedades terapéuticas determinadas, debido a que el producto es resultado del néctar que obtuvo la abeja de la flora, mismo que depende de los climas; por ello, hay diferentes tipos como la de pinos o cítricos, entre otras.

“Trabajé con algunas -muy pocas- del estado de Hidalgo, encontré que todas las mieles tienen propiedades antioxidantes y antibacterianas, lo que estaba tratando de buscar es si tienen o no propiedades anticancerígenas”, explicó.

“Lo más seguro es que sí, porque ya hay reportes en otros países; también hemos trabajado con la miel comercial; se ha descubierto que se sigue trabajando con un alimento nutracéutico, tiene propiedades antioxidantes y cuenta con una actividad antibacteriana contra Escherichia coli“, añadió el científico.

Para conocer la entrevista completa (en formato pregunta-respuesta), favor de visitar el sitio web: https://goo.gl/a7mS4T.

Fuente: Agencia Informativa Conacyt (vía Informador)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *