Millikan, compañía especialista en la comercialización de materias primas, ingredientes y aditivos para la elaboración de alimentos y productos farmacéuticos, celebró el pasado viernes 13 de abril sus primeros 20 años de fortalecer a la industria nacional mediante la proveeduría de su amplia gama de soluciones, que no solo abarca el portafolio de distintas marcas representadas sino también creaciones propias desarrolladas en sus laboratorios.
Con la presencia de importantes directivos de firmas como Norevo, Polioles, Ingredion, Innophos, Riken Vitamins, Kemin, Dicoisa o Chemical Broker, entre otras, el Q.F.B. Francisco Camacho, Director General de Millikan, hizo un recuento de estas dos décadas de servir a las industrias alimentaria y farmacéutica primordialmente, acompañado de decenas de empleados que colaboran en la empresa.
“Millikan inició en 1998 como un sueño y como una necesidad. El sueño era: queríamos tener una empresa, y la necesidad era: queríamos atender a los clientes mediante una empresa que se distinguiera por su servicio y calidad. Iniciamos como distribuidores de surfactantes. En ese 1998, empezamos atendiendo empresas donde teníamos amigos muy entrañables, gracias a los cuales pudimos hacer negocios rápidos”, comentó, recordando cuando la compañía era conformada por apenas tres personas: una asistente administrativa, un auxiliar general y el propio Q.F.B. Camacho.
A detalle, el nacimiento de Millikan se planeó en 1997 al interior de un restaurante Vips ubicado en la Zona Rosa, gracias al interés de sus tres fundadores: el Ing. Raúl Márquez, el Q.F.B. Armando Espinosa y el Q.F.B. Francisco Camacho. Para el 28 de enero del siguiente año, recibieron el registro oficial como empresa de Millikan, S.A. de C.V., que ofrecía surfactantes y polietilenglicoles para los sectores de alimentos, cosméticos, farmacéutico e industria en general.
Debido al creciente éxito de la firma, entre los años 1999 y 2000 Millikan tuvo un par de cambios de oficinas dentro del municipio de Tlalnepantla (Estado de México), y en el 2001 formalizó su equipo de ventas; un año después, aumentó sustancialmente el número de clientes, destacando empresas como Cargill, Laboratorios Alpharma, Industrias Cor y muchas otras más. En 2003 consolidó su presencia en la distribución de fosfatos gracias a la oferta para atender el mercado a nivel nacional ofrecida por Rhodia, al tiempo que arrancaba actividades el laboratorio de calidad y aplicaciones de Millikan.
Entre 2004 y 2005, la empresa realizó otro cambio de instalaciones y obtuvo la certificación ISO 9001-2000, otorgada por European Quality Assurance (EQA). Del 2005 al 2008 consolidó su Sistema de Calidad, lo que le permitió aumentar sus clientes y fortalecer la relación con sus proveedores. Gracias al trabajo diario del equipo de Millikan, en el mismo 2008 Banamex le otorgó un reconocimiento a nivel nacional como ejemplo de una empresa de éxito por la administración y desarrollo alcanzado, lo que motivó al Q.F.B. Francisco Camacho y su equipo a seguir buscando la expansión de sus negocios.
El crecimiento llevó a Millikan a “multiplicarse”, creando las empresas Banner Química (2009), Enfoque Químico (2009) y Euro Química (2010), enfocadas principalmente en los mercados cosmético, industrial y farmacéutico.
Para 2013, Millikan se concentra con mayores esfuerzos en los segmentos de alimentos (panificación, lácteos, cárnicos) y farmacéuticos; al tiempo que Banner Química renueva su estructura, metas y equipo de trabajo, liderado por el Ing. Salvador Ramos. Más recientemente, ya en el 2017, la empresa inicia el proceso para obtener la certificación FSSC 22000 y coloca la primera piedra de su actual centro de distribución (cedis), ubicado en el estado de Querétaro. Por último, este 2018 Millikan espera abrir su cedis de Monterrey (Nuevo León), en alianza con Banner Química.
En palabras del químico Camacho, desde el interior de Millikan ven el futuro “como una gran oportunidad de desarrollo y crecimiento. Continuaremos esforzándonos por ser un factor que mejore las condiciones de nuestro país, México”, inspiración a la que dedicó emotivos mensajes durante la celebración.
En Alfa Editores Técnicos deseamos que los éxitos y el crecimiento de Millikan sigan siendo la constante, y que esta celebración sea sólo un peldaño de las metas por seguir conquistando. Felicidades por estos 20 años de éxitos y proveeduría de calidad.
Fuente: Alfa Editores Técnicos