El mercado de la nutrición infantil está reflejando tendencias pioneras en el mercado de adultos, incluida la salud intestinal, la inmunidad, la base vegetal y la orgánica. A la luz de estas adopciones, los expertos de Lallemand Health Solutions, FrieslandCampina Ingredients (FCI), NZMP y Vaneeghen hablan con NutritionInsight sobre los temas más candentes en nutrición infantil.
“Las tendencias de salud observadas en el mercado global generalmente tienden a surgir también en el segmento de nutrición de la vida temprana, siendo los ejemplos más recientes la inmunidad y la salud intestinal”, dice Sophie Nicolas, gerente de marketing de nutrición de la vida temprana en FCI.
Tom de Leeuw, gerente técnico de nutrición infantil en Vaneeghen, está de acuerdo en que las tendencias generales, como las basadas en plantas, también se manifiestan en el segmento de nutrición infantil en diferentes grados.
A principios de este año, Innova Market Insights reveló que los refrigerios para bebés están liderando el crecimiento de otros temas para adultos, como los posicionamientos libres y de superalimentos.
Un sentimiento creciente sobre salud intestinal
La salud intestinal ha sido un tema importante en el mercado mundial durante varios años y ahora también está comenzando a surgir en el mercado de la nutrición para la vida temprana.
“Este interés emergente en la salud intestinal está redirigiendo el mercado de las fórmulas para bebés con un fuerte aumento en las fórmulas que presentan afirmaciones relacionadas con la ‘salud intestinal’ y que contienen galacto-oligosacáridos (GOS) y oligosacáridos de la leche humana (HMO)”, dice Nicolas.
Lallemand Health Solutions también ve un fuerte énfasis en la salud intestinal. “La microflora es un actor importante para el desarrollo intestinal y del sistema inmunológico y tendrá una influencia de por vida. Nueva evidencia científica, basada en dos estudios realizados en bebés sanos, muestra cómo los probióticos apoyan a los bebés durante su primer año de vida ”, detalla Morgane Maillard, gerente de marketing.
Salud intestinal para la inmunidad
La salud intestinal también tiene un gran impacto en la inmunidad, que se comprende cada vez mejor. “Se ha demostrado que las cepas probióticas pueden abordar varios problemas de salud inmunológica para diferentes grupos objetivo, incluidos los niños”, continúa Maillard.
Ella explica que la microflora está involucrada en la regulación del equilibrio Th1-Th2 y la modulación de la producción de citocinas. De la misma forma que el sistema inmunológico, la microbiota digestiva evoluciona a lo largo de la vida y su equilibrio se ve afectado por factores de estrés.
En este espacio, Lallemand ofrece una variedad de probióticos, incluidas las soluciones bióticas de Expert diseñadas específicamente para apoyar la salud intestinal y las defensas naturales de los niños menores de tres años y más.
“Al mejorar la microbiota intestinal natural, los probióticos pueden ayudar a mantener a raya a los microorganismos oportunistas a través de varias acciones, como la exclusión competitiva. Por ejemplo, Lactobacillus helveticus Rosell-52 se une a los sitios de unión de E. coli en las células epiteliales intestinales, evitando la instalación y translocación de microorganismos oportunistas ”, detalla Maillard.
Mientras tanto, NZMP ha visto un interés creciente en sus cepas de probióticos a la luz de la pandemia de COVID-19. Una oferta particularmente popular es SureStart BifidoB HN019, que está clínicamente demostrado que apoya la defensa del cuerpo contra las infecciones virales de resfriados y gripe.
“En estos días, los clientes son más conscientes del mundo sofisticado del microbioma y de cómo podría ayudar a aumentar la inmunidad”, dice Angela Rowan, gerente de desarrollo de NZMP para marketing y negocios de nutrición infantil.
Inmunidad más allá de la infección
De Leeuw también observa que la pandemia de COVID-19 ha reforzado y enfatizado la inmunidad.
Ha destacado el papel de las vitaminas, los minerales y especialmente los oligosacáridos, un grupo de ingredientes muy ligados a la inmunidad, señala.
“Es muy recomendable mantener un sistema inmunológico materno fuerte durante el embarazo y los primeros 1.000 días, ya que esto tiene un efecto directo en los bebés. Por lo tanto, más padres están tomando suplementos para cubrir cualquier brecha”, afirma De Leeuw.
Si bien la inmunidad de la categoría de adultos tiende a asociarse con la resistencia a las infecciones, va más allá de este aspecto para los bebés.
Nicolas de FCI ve un enfoque en la importancia del desarrollo inmunológico temprano en la vida con soluciones dietéticas específicas para bebés que contienen HMO, por ejemplo.
La investigación de Innova Market Insights y FrieslandCampina ha revelado que la mayoría de los padres están preocupados por la inmunidad de sus bebés.
¿Potencial basado en plantas?
De Leeuw explica además que las tendencias generales que se manifiestan en el segmento de nutrición infantil son impulsadas por descubrimientos científicos o investigación clínica.
“Es por eso que vemos menos la tendencia basada en plantas en la nutrición infantil en comparación con los mercados de adultos, donde segmentos como la leche o la carne de origen vegetal están creciendo hasta un 38 por ciento. En comparación, se prevé que el crecimiento previsto para la nutrición infantil durante los próximos cinco años sea del 10 por ciento “.
Sin embargo, dice que hay formas de nutrición infantil a base de plantas que se están volviendo más populares. “Esto está respaldado por ingredientes futuros como el DHA de las algas, cambiando así la tendencia de una necesidad clínica a una elección familiar”.
Según Innova Market Insights, hay una penetración del 12 por ciento para las afirmaciones veganas en el sector de los refrigerios para bebés, que generalmente está dirigido a bebés mayores y niños pequeños. Esto se compara con el 4 por ciento de la nutrición infantil en su conjunto.
Además, los expertos de la industria han señalado anteriormente el crecimiento de tendencias basadas en plantas dentro de las fórmulas para bebés.
Otras leches alternativas, aunque de origen animal, también están experimentando un crecimiento. Rowan de NZMP apunta al aumento de fórmulas a base de proteína A2 alimentadas con pasto y de cabra y oveja.
“Los padres compran motivadores que varían desde el interés en el origen de la fórmula y su seguridad, hasta el impulso hacia propuestas más naturales y los beneficios para la salud que no perciben que obtienen de la fórmula infantil más tradicional”, explica.
Aumentan la naturalidad y las exigencias orgánicas
Otra tendencia que está llegando al mercado de la nutrición infantil es la orgánica, que ha experimentado un crecimiento notable, especialmente en China, según Nicolas.
“Un reciente estudio de consumidores globales que realizamos también mostró que la percepción orgánica va más allá del aspecto ambiental, ya que la naturalidad, la calidad y la trazabilidad figuran entre los principales impulsores de los padres para comprar una fórmula infantil orgánica”, explica.
En este espacio, FrieslandCampina presentó recientemente una fórmula de leche orgánica “ultra premium”, denominada Organic Friso Prestige Bio. Mientras tanto, FCI lanzó una cartera de ingredientes orgánicos para la aplicación de nutrición en la vida temprana. Esto se ampliará en 2021 con el lanzamiento del suero orgánico desmineralizado 90.
Rowan de NZMP agrega que muchas marcas están promoviendo conceptos más “naturales” que no son específicos de ninguna categoría en particular. “En el área de nutrición pediátrica, estos incluyen un fuerte posicionamiento orgánico y de animales alimentados con pasto”.
Sin embargo, De Leeuw señala que la producción y el suministro de formas orgánicas de ingredientes como GOS y FOS pueden limitar las opciones.
La conversación continúa en la segunda parte de este Informe especial, donde los expertos exploran cómo la personalización y las consideraciones regionales pueden ayudar a reducir la brecha entre la fórmula infantil y la leche materna.
Fuente: Nutrition Insight