El Grupo Müller quiere implementar una producción porcina sostenible en el sur de Alemania para 2030. Esta iniciativa para Baviera y Baden-Württemberg fue subrayada por la dirección en la conferencia especializada “El camino hacia una producción porcina sostenible y económica en el sur de Alemania” en Ulm, Seligweiler.
“Nuestra visión es que para 2030 estableceremos una cadena de producción de carne de cerdo integral, sostenible y neutra en CO2 en Baden-Württemberg y Baviera, desde el productor de lechones hasta el engorde, desde nuestros mataderos hasta el mostrador de la tienda”, dijo el director gerente Stefan Müller ante los más de 100 presentes, así como numerosos participantes digitales.
“Esto no solo debería dar a nuestra carne de cerdo local una imagen positiva y un acceso seguro al mercado, sino sobre todo dar impulsos orientados al futuro para los criadores de cerdos que se han visto gravemente afectados por Corona, ASF y los aumentos de costos actuales en los últimos años”, continúa Müller.
La estrategia de sostenibilidad del Grupo Müller también se basa en las áreas utilizables de cultivo de forraje disponibles en las granjas porcinas rurales familiares del sur de Alemania, combinadas con una separación tecnológica y mejora del propio estiércol líquido de la granja para una mejor disponibilidad de nutrientes y formación de humus.
La renuncia a la soja importada del extranjero como alimento para animales y su sustitución por el cultivo regional de plantas ricas en proteínas alternativas y proteínas animales alternativas disponibles en la región son otros elementos importantes en este contexto. “Queremos tener alimentación 100% regional a través de las estrategias de proteína nacional. No queremos crear otro nicho, sino un amplio movimiento en todas las formas de agricultura, todos los programas de valor agregado hasta el segmento orgánico”, dice Stefan Müller.
Además de las rutas de transporte cortas y la entrega y el sacrificio en Ulm, que se basan en los últimos aspectos de bienestar animal, la protección de los procesos relacionados con el bienestar animal se desarrolla constantemente a través de un sistema de gestión del bienestar animal.
Otro ejemplo es el bono de salud animal introducido hace años. Fue desarrollado por Müller Group como una idea visionaria y utilizado por autoridades veterinarias y veterinarios, sobre todo PD Dr. hab. acompañado por Andreas Palzer. “El Grupo Müller es uno de los pioneros en lo que respecta a la salud animal. El principio de recompensar y crear conciencia ha funcionado muy bien con el bono de salud animal durante años”, dice Palzer, quien también es miembro del comité ejecutivo de la Asociación Federal de Veterinarios en Ejercicio. La introducción y la implementación han costado mucha energía y millones de euros en los últimos 8 años. Esto ha permitido mejorar la salud animal en los establos y así dar un paso hacia la reducción del uso de antibióticos.
Otra contribución a la economía circular, como ya se practica en numerosas empresas, es refinar el estiércol producido en la cría de cerdos mediante una planta de biogás para producir electricidad, gas o calor. Por lo tanto, no solo se producen alimentos de alta calidad, sino también energía en la tierra cultivable, lo que optimiza aún más el balance de CO2 más allá del ciclo de fertilizante orgánico existente.
Un concepto orientado al futuro también incluye una cooperación sostenible y justa en la cadena de valor. Es por eso que Müller Group está actualmente en conversaciones con sus clientes, sobre todo el comercio minorista de alimentos y los procesadores del sur de Alemania, para desarrollar modelos viables para este complejo proyecto.
Fuente: Eurocarne