En el marco del XXII Congreso Mundial del Jamón se ha firmado el acuerdo de constitución del International Ham Institute (InterHam), una iniciativa que pretende fortalecer la imagen del producto y del sector, para así ganar reputación y capacidad de influencia a nivel nacional e internacional.
La firma la han protagonizado Alberto Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), y Josep Plà, presidente de la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic), junto a Julio Tapiador, presidente del Comité Organizador del Congreso Mundial del Jamón.
Y es que una de las tareas de este Instituto será garantizar la celebración bianual del Congreso y velar por la calidad de su contenido, aglutinando a toda la cadena de valor en nuestro país. InterHam supone una estructura formal que potencie su reputación nacional e internacional, y con ello la imagen del producto y del sector jamonero. Así, mediante la unión de las dos principales asociaciones empresariales del sector, como Anice y Fecix, se trabajará en la divulgación de la información global relacionada con el producto, sus atributos sensoriales, uso culinario y otras materias relacionadas.
Así, entre los fines del Instituto se destacan la organización bienal del Congreso, la promoción y difusión de las conclusiones derivadas del mismo Congreso o la divulgación de las reconocidas excelencias del jamón, el mantenimiento y difusión de su prestigio alimentario, nutricional, gastronómico, contribuyendo también a la defensa de la correcta utilización de su nombre y reputación. Se contempla igualmente la colaboración con la administración nacional e internacional dirigida a mejorar las condiciones del sector y la participación en foros de debate sobre temas de interés para éste.
En lo que a su formación se refiere, se trata de un proyecto colaborativo impulsado por las organizaciones empresariales del sector jamonero y abierto a la participación de otras figuras, nacionales e internacionales del sector jamonero, incluyendo consejos reguladores de DOPs e IGPs, consorcios, fundaciones, centros de investigación e instituciones públicas que se dediquen a la promoción, defensa, investigación, desarrollo, formación y/o comunicación en todo lo relativo al jamón.
Julio Tapiador, presidente del Comité Organizador del XIICM, ha hecho hincapié en que “somos los guardianes del grial (el gran conocimiento sobre el jamón curado), y el objetivo es que esta institución ponga a disposición de todo el mundo el expertise acerca del producto, para velar por su autenticidad y enriquecerlo con los avances que se sucedan en todas las áreas del conocimiento”.
Según Alberto Jiménez, presidente de Anice, “el Instituto Internacional del Jamón surge para dar continuidad al producto durante momentos de menos actividad, por ejemplo, entre congresos largos”.
Por su parte, Josep Solá, presidente de Fecic, opina que “gracias a esta iniciativa común, podremos divulgar y perpetuar las bondades nutricionales y culturales, además del prestigio gastronómico de uno de los productos estrella españoles”.
Fuente: Interempresas