Nestlé acuerda los planes para su primera planta de fabricación de alimentos en Arabia Saudita con la inversión de la Autoridad Saudita para Ciudades Industriales y Zonas Tecnológicas (Modon). El proyecto apunta en sus etapas iniciales a producir alimentos para niños y lanzar una línea de producción automatizada con tecnologías modernas para materiales de envasado y llenado operada por personal nacional altamente calificado y capacitado.
La inversión de 270 millones de SAR (US$72 millones) está destinada a impulsar la producción local de alimentos. El acuerdo, firmado el 15 de septiembre de 2024 en Riad, asigna una parcela de 117,000 metros cuadrados en la Tercera Ciudad Industrial de la ciudad de Yeddah para la instalación.
Se espera que el proyecto cree cientos de empleos directos e indirectos. La fábrica consta de un almacén central, un edificio para servicios e instalaciones industriales, un laboratorio avanzado y un edificio administrativo. La capacidad de producción prevista en la primera fase es de 15.000 toneladas métricas anuales.
Impulso a la seguridad alimentaria
El proyecto también busca apoyar la seguridad alimentaria sostenible en el Reino.
En consonancia con la Estrategia Industrial Nacional, Modon pretende impulsar el sector alimentario mediante el desarrollo de clústeres de la industria alimentaria en las ciudades industriales segunda y tercera de Yeddah. Estos clústeres están diseñados para reforzar las cadenas de suministro e impulsar las exportaciones mediante la creación de un ecosistema integral y de apoyo.
La fábrica tendrá como objetivo satisfacer la demanda local de sus productos en Arabia Saudita y, al mismo tiempo, exportar a otros mercados de Oriente Medio y el norte de África.
Nestlé Arabia Saudita fue la primera empresa en vender y distribuir directamente los productos de Nestlé Food & Beverage en el Reino de Arabia Saudita en 2011. La multinacional suiza ha invertido SAR 7 mil millones (US$ 1.87 mil millones) según el Memorando de Acuerdo firmado con el Ministerio de Inversiones de Arabia Saudita en 2022.
Arabia Saudita es un mercado líder para Nestlé en Oriente Medio y el norte de África, una región que abarca 24 fábricas de la empresa en 19 países.
Fuente: Food Ingredients First