El cambio climático está afectando al café, especialmente a las variedades arábicas, que suponen el 70% de la producción mundial de café, pero cuyo futuro está en riesgo dada su menor resistencia a las temperaturas elevadas y su propensión hacia ciertas enfermedades. Además, su cultivo se está reduciendo por la menor cantidad de campo disponible, a causa del cambio climático, y porque la escasez de agua reduce el rendimiento de la tierra.
En este contexto, Nestlé está trabajando en el desarrollo de nuevas variedades de café arábica de mayor rendimiento y más resistentes a enfermedades y sequías. Para ello, expertos de la marca han colaborado en el desarrollo de un genoma de referencia del café arábica de alta calidad, utilizando la ciencia de datos, que será de acceso público y que permitirá el análisis de diferentes características en las variedades de café para identificar en ellas rasgos específicos en cuando a rendimiento, resistencia a enfermedades, tamaño de las bayas o atributos como aromas o sabores, para desarrollar así variedades de café arábica nuevas y mejoradas. De hecho, ya se está trabajando en algunos países para cultivar estas nuevas variedades.
“Si bien existen otras referencias públicas para el arábica, la calidad del trabajo de nuestro equipo es extremadamente alta. Utilizamos enfoques genómicos de vanguardia, incluyendo secuenciación de alto rendimiento de lecturas largas y cortas, para crear una referencia avanzada, completa y continua del arábica”, ha explicado el experto en genoma del Nestlé Research, Patrick Descombes. “Es como un mapa de alta calidad de una gran ciudad. Nos ayudará a identificar marcadores genéticos clave en el genoma de arábica que son responsables de rasgos específicos en las plantas adultas. Esto ayudará a nuestros científicos de plantas y a otros expertos a identificar, seleccionar y criar variedades de café arábica nuevas y mejoradas”, añade el responsable del Instituto de Ciencias Agrícolas de Nestlé, Jeroen Dijkman.
Este trabajo ha sido codirigido con el Instituto francés de Investigación para el Desarrollo (IRD) y ha contado con la colaboración de partners académicos como la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur, la Universidad de São Paulo en Brasil, la Universidad de Buffalo en Estados Unidos, la Organización Nacional de Investigación Agrícola (NARO) en Uganda, la Universidad de Helsinki en Finlandia, la Universidad de Leipzig en Alemania, el Instituto Boyce Thompson y la Universidad Cornell en Estados Unidos, así como el Centro VIB-UGent para la Biología de Sistemas de Plantas en Bélgica.
Fuente: Alimarket