Celebrando su 150 aniversario, el Congreso de Nutrición Nestlé abordonó tema relacionados a la buena alimentación y premió a las dos ganadoras del premio Henri Nestlé.
Nestlé Perú, celebrando su 150 aniversario, realizó su V Congreso de Nutrición, convocando a los principales líderes de nutrición de ese país, como la decana del Colegio de Nutricionistas del Perú, Dra. Saby Mauricio Alza; las directoras de la Escuela de Nutrición de la Universidad Cayetano Heredia, la Dr. Ana Colarossi Salinas, y de la Universidad de Ciencias Aplicadas, Lic. Claudia Ontaneda Mandujano; la presidenta de la Sociedad Peruana de Nutrición, Magister Roxana Fernandez Condori, y la Presidenta de la Sociedad Peruana de Obesidad y Arterioesclerosis, Dra. María Isabel Rojas Gabulli; entre otros.
El Congreso de Nutrición Nestlé es un evento que convoca a los principales líderes de nutrición de ese país para discutir sobre temas relacionados con la buena alimentación y presentar estudios innovadores. El tema central de este año fue “Estrategias para la promoción de la salud en América Latina”, del cual conversaron los diferentes invitados.
En este importante congreso participaron ponentes internacionales como el Dr. Rodrigo Vázquez Frías y la Dra. Irina Kovalskys, quienes expusieron sus investigaciones sobre la obesidad: situación actual en América Latina y el estudio Latinoamericano de Alimentación, Nutrición y Salud.
La novedad de la quinta edición del Congreso de Nutrición Nestlé fue la entrega del premio Henri Nestlé, certamen que tiene como objetivo fomentar la investigación científica en áreas vinculadas a la nutrición, salud y bienestar. El concurso se dividió en dos categorías: profesionales y estudiantes, del noveno y décimo ciclo de la carrera de Nutrición Humana. El objetivo era buscar investigaciones relacionadas con el tema: “Estrategias innovadoras de salud pública, nutrición y tecnología alimentaria”.
La ganadora de la categoría profesionales fue la licenciada Erika Paola Espinoza Rado, por su trabajo sobre “Hidrólisis enzimática de proteína concentrada de cañihua para obtención de péptidos con actividad antioxidante y antihipertensiva”. Ella quiso comprobar el efecto antioxidante y antihipertensivo de los hidrolizados de la proteína concentrada de la cañihua. Se concluyó que las proteínas de la cañihua podrían ser utilizadas como potenciales fuentes de péptidos bioactivos con actividad antioxidante y antihipertensiva.
Mientras que la ganadora de la categoría de estudiantes fue Noredith Valia Liceras, de la carrera de nutrición de la Universidad de Ciencias Aplicadas UPC, quien presentó un trabajo sobre “Bioaccesibilidad del calcio: Comparación del calcio de las infusiones y decocciones de la muña con la leche fresca de vaca”. Noredith quiso comprobar si el calcio de la muña, conocida por sus propiedades medicinales, era absorbido adecuadamente por el cuerpo. Para ello, comparó la bioaccesibilidad del calcio de las infusiones y decocciones de la muña, con la bioaccesibilidad de la leche fresca de vaca. Se concluyó que las infusiones y decocciones presentan un alto porcentaje de bioaccesibilidad de calcio, siendo las decocciones las que tienen el más alto porcentaje de absorción de calcio (52%) a diferencia de la leche fresca de vaca que sólo presenta un 21.3%.
Tanto Erika como Noredith recibirán 10,000 soles y 7,000 soles, respectivamente, para continuar desarrollando su investigación. Además, ambas ganadoras viajarán al Centro de Investigación Nestlé Research ubicado en Chile con todos los gastos pagados.
Susana Del Castillo, Gerente de la división de nutrición, salud y bienestar de Nestlé Perú, precisó que “con el pasar de los años, Nestlé ha ido implementando diversos productos y programas que han contribuido con la nutrición, salud y bienestar de millones de personas alrededor del mundo. Bajo esta filosofía, y en el marco de sus 150 años, Nestlé reafirma su posición como empresa líder en nutrición lanzando el premio Henri Nestlé a la investigación científica”.
El premio Henri Nestlé cuenta con el aval de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, el Nestlé Research Center de Suiza y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación (CEPEA) de Buenos Aires, Argentina.
Fuente: RPP Noticias