Como parte de la lucha contra el cambio climático en el mundo, Nestlé se convirtió en la primera empresa en México en lograr la neutralidad o el retiro total de los volúmenes de plástico que pone en el mercado.
Después de que a fines de abril la firma global productora de alimentos procesados señaló que el país es “clave” para el plan ambiental que tiene, Fausto Costa, presidente ejecutivo de la unidad de negocios en México anunció la alianza con GeoCycle, perteneciente a la cementera Holcim, para reducir el impacto ambiental.
“Me entusiasma anunciarles que Nestlé México se convierte en la primera empresa de nuestro país en lograr la neutralidad de la totalidad del plástico que utilizamos”, dijo el directivo.
Explicó que la unidad busca reducir la huella de plástico en el ambiente al evitar que termine en el medio ambiente.
Señaló que el plástico representa 15 por ciento de todos los residuos materiales de empaque y embalaje que utiliza.
Con esta acción, apuntó, se busca evitar que 9 mil 200 toneladas de CO2 terminen en el medio ambiente.
Inti Pérez, gerente de Creación de Valor Compartido de Nestlé, explicó que “lograr las neutralidad de plásticos en palabras coloquiales es como decir que estamos tablas, es decir, si ponemos una tonelada de plástico en el mercado de manera voluntaria nosotros retiraremos su equivalente para después transferirlo a los centros donde será procesado con ayuda de nuestros amigos de GeoCycle México”.
De acuerdo con la empresa, se recuperará el 100 por ciento del plástico que aporta al mercado a través de empaque y embalaje de los productos. El material será procesado en plantas de GeoCycle, donde será transformado en cemento.
Costa señaló que para llegar a la meta es importante contar con el apoyo de aliados que compartan su visión, por lo que formalizaron su alianza con GeoCycle de Holcim México, que es líder mundial en gestión de residuos.
“Estamos decididos a detener las fugas de plásticos en el medio ambiente en todas nuestras operaciones y con ello lograr a disminuir la acumulación de estos materiales en la naturaleza”, dijo.
“Tenemos una oportunidad única para abordar el tema de los residuos plásticos” agregó al tiempo de hacer una invitación a que más empresas, instituciones y organismos se sumen a esta responsabilidad compartida.
Costa subrayó que actualmente 98 por ciento de los empaques y embalajes de Nestlé México están diseñados para ser reciclados. “Estamos haciendo uso de nuestros recursos para transformar nuestro negocio e inspirar el cambio”, apuntó.
Fuente: La Jornada