En IFT FIRST, que tuvo lugar del 17 al 19 de julio en Chicago, EE. UU., las innovaciones en lácteos y carnes alternativas prevalecieron en la feria, con tendencias en fortificación con proteínas y fibra, sabores nostálgicos y sin gluten y una decadencia de better-for-you, ha llamado la atención. Las innovaciones en la reducción del azúcar fueron abundantes, con la alulosa y la fibra soluble de maíz como ingredientes estrella. También se exhibieron potenciadores del sabor e ingredientes de sabor natural para ayudar a mejorar la experiencia sensorial de los alimentos bajos en azúcar y sodio. También se destacaron la fermentación de precisión y la agricultura renovable.
AAK presentó varios conceptos basados en plantas que incluyen soluciones de aceites derivados de plantas diseñadas para hacer que los productos tengan mejor sabor, sean más saludables y más sostenibles. Entre los conceptos se encontraban un nugget de pollo a base de plantas y una mayonesa cremosa a base de plantas con un sabor picante y audaz a Chipotle. En cuanto a innovaciones dulces, AAK hizo una demostración de una deliciosa y tierna galleta que contiene su manteca en hojuelas Silko 3508 para una sensación limpia en la boca y una deliciosa crema para untar de cacao y avellanas, con EsSence 86-33, la mezcla de AAK de aceites de palma, palmiste y canola.
Agrana, con sede en Austria, desarrolló un postre cremoso y orgánico a base de plantas elaborado con dos almidones de maíz diferentes y una bebida de avena cubierta con una salsa de cereza negra, lo que demuestra la experiencia de la empresa en almidones y frutas. La compañía dice que es la primera vez que se logra una panna cotta 100% vegana y orgánica. También es bajo en grasas y tiene una sensación en boca suave y un sabor a vainilla ligeramente dulce.
Agropur presentó un concepto de pudín de caramelo instantáneo, una mezcla práctica repleta de proteínas de alta calidad. La receta contiene suero desproteinizado Crino rico en lactosa para brindar un dulzor natural y un impulso nutricional. También se utilizan concentrados de proteína de suero ISO Chill 6000 y 8000, que proporcionan 10 g de proteína por porción y una textura cremosa gracias al rico contenido de lípidos de ISO Chill 6000. Agropur también hizo una demostración de una bebida hidratante de lima y fruta de dragón + apoyo inmunológico. Este concepto de bebida lista para mezclar también incluía suero desproteinizado Crino, que equilibra los electrolitos y agrega un sabor exótico y refrescante.
La Almond Board of California (ABC) dio a conocer la tendencia de los ingredientes nostálgicos y familiares, como el chocolate y las nueces, al presentar en el IFT de este año un postre deconstruido inspirado en los tacos de choco a base de almendras. Conceptos antiguos que utilizan cereal como ingrediente pueden revitalizar los tacos de choco, un concepto con el que crecieron muchas personas en los EE. UU. ABC también presentó una versión moderna de las frutas, utilizando ingredientes de bayas de goji, espirulina, arándanos y pandang.
Angel Yeast presentó su cartera de extractos de levadura, que incluía Angeoprime, una gama de ingredientes que añade un sabor sabroso a salsas, sopas y snacks sin exceso de sal. La compañía también presentó Angeopro – Yeast Protein F80, una fuente de proteína vegana de alta calidad que apoya la protección muscular y proporciona nutrientes esenciales. La proteína de levadura es versátil y adecuada para diversas aplicaciones, como snacks ricos en proteínas, bebidas, análogos de carne y productos no lácteos, lo que la convierte en una opción ideal para satisfacer las demandas de los consumidores.
Bell Flavors & Fragrances exhibió formatos aventureros diseñados para transportar a los consumidores a los años 80, 90 y 2000. La compañía cree que la “newstalgia” es un giro que les encanta a los consumidores, que combina lo familiar con la emoción de algo nuevo, se inspira en la cultura pop y renueva fenómenos retro de diferentes décadas. La compañía presentó un concepto de limo comestible con sabor a lima y cítricos que contiene purpurina comestible y un bocado de bagel de inspiración cubana.
Beneo presentó su primer ingrediente de betaglucanos de cebada, Orafti ß-Fit, una harina de cebada integral natural y de etiqueta limpia con un 20% de betaglucanos. Ofrece beneficios para la salud únicos, incluidos impactos positivos en la salud del corazón y el control del azúcar en sangre. Es una extensión de la gama de productos de fibra funcional de la empresa y está disponible en todo el mundo. Como solución más asequible en la categoría de betaglucanos, Beneo afirma que ofrece un valor adicional tanto para los fabricantes como para los consumidores.
Bunge, especialista en alimentos y agronegocios, presentó el PurePro Pea 805 de la compañía en un frappuccino de proteína latte macchiato rico en proteínas. La oferta “decadente” y lista para usar contenía NuliGo Nutritional Lipids y BungeMaxx S1000P. El Frappuccino Proteico Caramel Macchiato está diseñado para ayudar al rendimiento. La descripción dice que aporta energía rápida a los músculos al mismo tiempo que proporciona proteínas.
Cargill presentó su cacao en polvo Gerkens Sweety, que permite una reducción de azúcar de hasta un 30 % sin comprometer el excelente sabor del chocolate ni agregar otros edulcorantes a la fórmula. La compañía también desarrolló un helado a base de plantas que estaba disponible para degustar y que brinda atractivo sensorial y nutrición utilizando tecnología de “grasas inteligentes”. Cargill también presentó una línea premium de sal rosa del Himalaya para sus clientes fabricantes de alimentos, con la calidad, confiabilidad del suministro y experiencia técnica que se esperan del proveedor de sal más confiable del mundo.
DSM-Firmenich presentó sus soluciones innovadoras, haciendo hincapié en el sabor, la textura y la salud en las categorías de nutrición basada en plantas, bienestar, indulgencia y activa. La compañía mostró su cartera Vertis de proteínas vegetales para alternativas a la carne y al pescado, incluida la proteína a base de canola Vertis CanolaPRO. También destacó su experiencia como proveedor de soluciones con alternativas lácteas fermentadas de origen vegetal utilizando Plant Power Toolkit.
Edlong presentó una mousse de chocolate de origen vegetal formulada con CP-Stabilifoam de Innovapro en lugar del merengue tradicional. El sabor a leche de Edlong enmascara la proteína de garbanzo en CP Stabilifoam, mientras que los sabores de caramelo y chocolate realzan el chocolate marrón dulce dentro de la mousse.
GNT presentó sus colores vegetales Exberry, centrándose en su último ingrediente Exberry Shade Vivid Orange – OS, un color de etiqueta limpia soluble en aceite elaborado a partir de pimentón. Los visitantes de la feria fueron invitados a probar helado inspirado en una paleta de naranja, helado de origen vegetal con sabor a cereza y aderezos como crema batida rosa, chispas de arcoíris, galletas desmenuzadas, gomitas y salsa de frutas.
El distribuidor de ingredientes alimentarios mostró diez prototipos en colaboración con proveedores clave en diferentes aplicaciones, desde leche con chocolate y muffins hasta salchichas veganas y salsa de queso. Foodology de Univar Solutions también destacó la nutrición deportiva, enfatizando que el alto contenido de proteínas y la reducción de azúcar son tendencias importantes que dan forma a la industria de alimentos y bebidas. También se siguen desarrollando análogos vegetales de carne y lácteos, con la faba y los garbanzos pasando a primer plano.
Gelita, con sede en Alemania, mostró sus tecnologías en bocadillos gomosos que ofrecen un capricho saludable a través de “gelatina de próxima generación”. Su solución Confixx permite la rápida producción de gomitas sin el uso de almidón. La empresa también entregó muestras de gomitas de belleza Verisol HST para demostrar su experiencia en belleza desde dentro.
Givaudan hizo una demostración de una nueva tecnología de comercialización rápida que permite a la casa de sabores modificar notas de sabor individuales en tiempo real gracias a un dispositivo portátil del tamaño de una maleta. La compañía también desarrolló un lenguaje específico en torno a la tecnología para brindar a las partes interesadas una incorporación más rápida y acelerar la cartera de productos. La empresa también mostró las posibilidades del mango como fruta y sabor. La empresa presentó una bebida de mango inspirada en un batido mexicano que combina sabores ácidos, dulces y salados: la mangonada.
Ingredion presentó una “empanada de pollo frita con queso de nieve” sobre una galleta de papa morada con jarabe de té de cebada picante, acuñada por la compañía como “una versión deliciosa de un clásico”. La hamburguesa de pollo contenía proteínas de chícharos obtenidas de forma responsable y estaba intercalada entre una colorida galleta de papa sin gluten y rociada con un jarabe de té de cebada picante reducido en azúcar. El concepto incluía los ingredientes emblemáticos de Ingredion, como su aislado de proteína de guisante Vitessence Pulse 1803C, harina de guisante Homecraft Prista P 101 y almidón de patata Novation 1900, así como el edulcorante Reb M de PureCirle
Nexira lanzó una nueva gama de texturizadores naturales y eficientes bajo la marca Naltive, que se promociona por mejorar la experiencia sensorial para aplicaciones lácteas y vegetales. Utilizando únicamente procesos puramente naturales y físicos, mínimamente procesados, la amplia gama de goma de algarroba de Naltive proporciona beneficios técnicos específicos y experiencia multisensorial en diversas aplicaciones desafiantes. La goma guar Naltive de Nexira también cuenta con funcionalidades únicas.
Prova destacó sus avances en la promoción de una cadena de suministro más responsable y ética en Madagascar. Apoyando a las comunidades locales, su Programa Vainilla Sostenible, centrado en la región de Sava en Madagascar, ofrece a los clientes una gama de extractos orgánicos con un enfoque personalizado. Los ingredientes procedentes de Madagascar muestran el compromiso de Prova con la sostenibilidad y la trazabilidad, respaldados por certificaciones de vainilla.
Roquette demostró proteína de chícharos y arroz en un yogur vegano con 8 g de proteína. El concepto contenía fibra agregada para aumentar la cremosidad y la textura, y prebióticos y probióticos. La proteína de chícharo de la empresa se disuelve fácilmente en yogur y funciona bien en la fermentación, lo que la convierte en un ingrediente atractivo con el que trabajar.
En IFT FIRST, Synergy Flavors instaló una barra de café Generación Z que ofrece sabores globales y lácteos de origen vegetal, como un café con leche de arroz con horchata y un café de vainilla, arce y roble con crema de avena, junto con una oferta de cerveza negra irlandesa a base de lácteos. Una de las tendencias de consumo de la próxima ola de Synergy Flavors destaca la aceptación generalizada de alimentos alternativos: “Vida alternativa”.
Tate & Lyle hizo una demostración de su harina de garbanzos Artesa en un waffle y popper de pollo rebozado sin gluten. La salsa de arce gochujang de inspiración coreana tampoco tenía azúcar. La compañía también destacó su experiencia en lácteos y lácteos alternativos al servir un helado suave híbrido lácteo y no lácteo endulzado con su alulosa Dolcia Prima. El lado no lácteo se basó en coco, mientras que el componente lácteo era aromatizado, una papa morada popular en la cocina filipina, lo que resalta la preferencia del consumidor por los sabores aventureros.
Fuente: Food Ingredients First