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Nuevos sabores, colores y edulcorantes llegan al chocolate

Desde mariguana a quinoa, variedades rubí o bajas en azúcar: éstos no son los chocolates de antaño.

Las empresas de alimentos están tratando de hacer el chocolate más atractivo, mientras el mercado de las barras de dulces tradicionales se debilita ante la decisión de los consumidores de cambiar el consumo de productos azucarados por otros más saludables. Las estrategias incluyen novedades como las barras de Ritter Sport con cáñamo y mariguana (que no poseen efecto psicotrópico alguno), nuevos sabores y colores, así como fórmulas con menos azúcar.

Algunos fabricantes de chocolates están diversificando sus carteras. Hershey, que vendió la primera de sus clásicas barras de chocolate hace 120 años, se está centrando en las palomitas de maíz y papas fritas; mientras que Mars anunció en noviembre que compraría una participación en la fabricante de aperitivos saludables Kind.

Solo dos meses después, Nestlé acordó vender su unidad de dulces en Estados Unidos, en medio de una caída de ingresos, para concentrarse en productos como café y agua.

“El azúcar es el nuevo tabaco. Los consumidores están dejando las emblemáticas marcas de chocolates llenos de azúcar para adoptar alimentos más saludables. Las mayores empresas de chocolates han entendido la tendencia y se están enfocando en convertirse en empresas de aperitivos y no solo de chocolates”, dijo al respecto Eric Bergman, operador de materias primas en Jenkins Sugar Group.

Mientras los bajos precios del chocolate ayudaron recientemente a impulsar la demanda, hay un creciente impulso para desincentivar el consumo de azúcar, que representa casi la mitad de una barra de chocolate.

En ese contexto, organizaciones civiles están instando a los consumidores a reducir su consumo de azúcar y algunos gobiernos están aprobando impuestos a las bebidas azucaradas.

En respuesta a la preocupación nutricional, Nestlé está vendiendo Milkybars reducidas en azúcar en Reino Unido e Irlanda, como parte de un plan para usar 30 por ciento menos de este ingrediente.

La decisión de Hershey de comprar Amplify Snack Brands, que también vende barras de proteínas, muestra cómo la industria está diversificándose, en un intento por compensar la caída en la demanda por productos azucarados. Euromonitor International proyecta que las ventas de chocolates en Europa occidental y América del Norte se expandirán en 2018 bajo el nivel visto en los últimos años.

No obstante, hay algunos puntos en que la tendencia es distinta. Las ventas de marcas de alta gama como Lindt & Spruengli están al alza, la demanda en países emergentes está creciendo y los consumidores están dispuestos a pagar cada vez más por chocolate amargo, que contiene más cacao y menos azúcar, dijo Bergman. Los millennials también están probando nuevas variedades, impulsando nuevos sabores y marcas artesanales.

Fuente: El Financiero

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