Un consorcio valenciano desarrolla un sistema de tecnología fotónica para acabar con los patógenos en la industria alimentaria.
Un consorcio de empresas valencianas desarrolla un nuevo tipo de biosensor para prevenir brotes microbiológicos en productos e instalaciones de la industria agroalimentaria. El dispositivo, basado en la tecnología fotónica de partículas de luz, será capaz de detectar los patógenos con mayor incidencia, de forma rápida, sencilla y de bajo costo, superando las limitaciones de los sistemas y técnicas ya presentes en el mercado. La Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) apoya el proyecto (que se llama Bacterio) con una financiación de 430,000 euros. El consorcio lo lidera Lumensia Sensors y se han integrado empresas del sector agroalimentario como Embutidos Martínez, Platos Tradicionales y Verdifresh, además, del Centro de Tecnología Nanofotónica (NTC) y el Centro Avanzado de Microbiología de los Alimentos, ambos adscritos a la Universitat Politècnica de València (UPV).
En la actualidad, la cadena de producción alimentaria se somete a unos exhaustivos controles de contaminación por microorganismos patógenos, de acuerdo con las exigencias establecidas por la ley. Sin embargo, los procedimientos actuales requieren de tiempos de espera de hasta 48 horas para la obtención de resultados, lo que eleva los costos de almacenamiento, logísticos y energéticos de los productores de alimentos, dado que no pueden ponerlos a la venta hasta contar con el beneplácito sanitario. De hecho, se estima que solo en España el sector invierte más de 5,000 millones de euros en estas operaciones. Una cuantía que podría reducirse drásticamente una vez se demuestre la eficacia de los biosensores.
Estos nuevos dispositivos, basados en circuitos fotónicos integrados, permitirán la identificación en menos de una hora de los patógenos responsables de la mayoría de alertas sanitarias, como son la ‘Salmonella spp’; la ‘Listeria monocytogenes’ y la ‘Escherichia coli’.
El director general de Lumensia Sensors, Santiago Simón, subraya que el proyecto Bacterio permitirá situar a la C. Valenciana «como referente internacional en la producción de sistemas de detección de patógenos innovadores basados en biotecnología y fotónica integrada».
Fuente: Levante – El Mercantil Valenciano