Las pasas de California además de ser versátiles y deliciosas, son totalmente naturales, libres de grasa y colesterol; además contienen antioxidantes, potasio y polifenoles, de modo, que con todo ello, son prometedoramente buenas para la salud.
En repostería y panadería, así como en otros productos, las pasas de California aportan color, sabor y textura. Su dulzura natural permite que se añada poca, o a veces ninguna cantidad de azúcar adicional a las recetas. Para la panadería son ideales, ya que su capacidad de retención de agua ayuda a conservar la humedad de los panes. Por sus numerosos atributos, las pasas tienen cabida en diversos platos o productos que son elegidos por personas que cuidan su salud.
Los subproductos como la pasta y el jugo de pasas de California, quizá menos conocidos, son utilizados por chefs gracias a sus grandes ventajas en la cocina, y también para productos manufacturados como cereales, condimentos, confitería, lácteos y snacks. Esta pasta se obtiene extruyendo pasas a través de una malla fina. La pasta agrega atractivo visual y sabor a muchos productos en repostería y panadería entre otros, además es fácil de untar y de batir sin necesidad de añadir líquidos adicionales.
Entre las cualidades de la pasta y jugo de pasas para la cocina y la manufactura de productos destacan, el extender la vida útil del pan, fungir como endulzante o sustituto del azúcar, o actuar también como conservadores naturales. Adicionalmente, son un inhibidor natural del moho y presentan baja actividad acuosa, lo que las hace almacenables, ayudan a mantener la humedad en pasteles y galletas blandas y funcionan como agente aglomerante en barras de cereales. Por si fuera poco, evitan que se rompan las galletas, mejoran el sabor de las salsas, sirven como jarabe natural, y son un colorante natural que no afecta el color ni la consistencia de los productos o panes.
Cuando se habla del color natural de las pasas, ese marrón intenso característico, este proviene del alto contenido de los taninos de las uvas que, al secarse, se oxidan y cambian a una tonalidad más oscura de manera natural. De modo que el color de las pasas no mancha ni decolora los productos alimenticios ya que no se añade ningún colorante.