PepsiCo, compañía global de alimentos y bebidas, líder de snacks salados en Colombia, anunció la inversión de más de US$158 millones. Esta inversión permitirá fortalecer la cadena de valor de la compañía en cuatro pilares: innovación e infraestructura, agricultura, comunidades y sostenibilidad.
En cuanto a innovación e infraestructura, la inversión se divide en dos grandes hitos. Por un lado, más de US$93 millones para la construcción de una nueva planta de producción en el municipio de Guarne, Antioquia. Este proyecto inició en el mes de agosto de 2020, con mano de obra local, y se espera que esté finalizado en el año 2022.
Esta será la planta más grande de PepsiCo en el país, tendrá diferentes líneas de producción que incluyen marcas como Natuchips, DeTodito y Doritos, y contará con unos 400 trabajadores. La inversión, que incluye tecnologías de automatización de empaque, complementará el sistema de manufactura de PepsiCo en Colombia y le permitirá seguir consolidándose como una de las empresas más importantes en el país, como lo ha sido desde su llegada en 1947.
Renovación en FUNSA
Por otro lado, con una inversión cercana a los US$65 millones, la compañía desarrolla la expansión y renovación de su planta en Funza, Cundinamarca, a fin de incrementar su capacidad productiva y mejorar su eficiencia. Lo anterior será posible a partir de la apertura de una nueva línea de producción de papa, la ampliación de sus bodegas y la mejora de sus procesos logísticos, de almacenamiento y distribución. Este proceso, que inició en 2018, culminará a finales del 2020.
“Este es el tipo de inversión de eficiencia que promovemos para Colombia, que además de tecnificar y modernizar nuestra industria con soluciones ambientalmente sostenibles, genera encadenamientos productivos con proveedores y productores locales, genera empleo y crecimiento y contribuye a la reactivación económica del país.” afirmó, Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.
Aumento En Producción de Papa
Al incrementar su capacidad de producción en Colombia, la inversión de más de US$158 millones le permitirá a PepsiCo tener un mayor impacto en la agricultura local. Por ejemplo, desde que inició la expansión de su planta en Funza, la capacidad de producción de papa ha aumentado en más de 140%, logrando procesar más de 16,000 toneladas adicionales de papa al año, ampliando también el alcance de compra de insumos a agricultores colombianos. El 100% del plátano y de la papa procesada por la compañía es de origen nacional.
En relación con las comunidades, PepsiCo y su Fundación seguirán desarrollando iniciativas en líneas prioritarias como lo son el agua, el reciclaje, el empoderamiento de la mujer y la agricultura sustentable. Actualmente estas suman 10 programas en 12 municipios a lo largo del país, número que se proyecta aumentar tras la inversión. Además, PepsiCo seguirá fortaleciendo asociaciones de pequeños agricultores y ampliando sus zonas de intervención en el campo colombiano.
Compromiso con el País
Ambos proyectos también le permitirán a la compañía seguir impulsando su agenda de sostenibilidad en Colombia. Funza es la primera planta de PepsiCo en Latinoamérica en tener una tecnología de PTAR que permite recircular más del 80% del agua usada en la producción. Asimismo, recientemente se realizó la instalación de paneles solares que reducirán las emisiones de CO2 en más de 5,800 toneladas durante los próximos 25 años. La compañía desarrollará procesos similares en la nueva planta de Guarne, Antioquia.
“Es un orgullo para nosotros contar esta noticia que impacta positivamente a la economía del país, a nuestra compañía y a toda nuestra cadena de valor, desde nuestros socios agricultores hasta los más de 230,000 puntos de venta que abastecemos actualmente. Hoy, compartimos con el público la inversión más grande que PepsiCo ha hecho en Colombia en toda su historia, producto del esfuerzo de las más de 4,000 personas que forman parte de este gran equipo”, comentó Gustavo Salas, Gerente General de PepsiCo Alimentos Colombia.
Mediante esta inversión, PepsiCo reafirma su compromiso y su presencia a largo plazo en el país. Este proceso es reflejo de Ganando con Propósito, la visión de la compañía, a través de la cual se propone acelerar su crecimiento en el mercado con los más altos estándares de excelencia en sus productos, integrando el propósito de hacer aún más por el planeta y por las personas en todos los aspectos del negocio.
Fuente: Eje 21 (Colombia)