En los últimos nueve años en el rubro de importación de maquinaria de empaque, 2017 fue un año record con 751 millones de dólares (mdd), cifra que casi se igualó en 2018 con 750 mdd, pero cayó en 2019 con 615 mdd y se fue recuperando para 2020 con 623 mdd y 645 mdd en 2021, destacó el director de la compañía consultora MILA (Marketing Intelligence Latin America), Luis Doménech, quien explicó que para 2021 se estima que el mercado cierre en 721 millones de dólares, considerando que el 89% de la maquinaria es importada y el 11% es de producción local.
El especialista, quien fue el orador en el webinar las “Tendencias y pronóstico del mercado de maquinaria de envasado en México 2022-2023” –en un evento previo a Expo Pack 2023, que se realizará del 13 al 15 de junio en la Expo Guadalajara—, comentó que ya es una tradición el estudio de mercado de maquinaria de empaque que se realiza para PMMI cada año, desde hace 20 años, entrevistando a más de 50 empresas compradoras de maquinaria de empaque, así como a distribuidores y a cámaras industriales para ver las tendencias e identificar hacia dónde se dirige el mercado.
Destacó que de 2020 a 2021 el mercado se ha recuperado en un 3% y que, aunque en estos últimos tres años se ha experimentado una reducción importante en proyectos de empaque multimillonarios, la demanda continúa fuerte en general, pues se observa mucho interés en la renovación de maquinaria.
De acuerdo con los indicadores macroecnómicos, comentó, hubo una caída de 8.2% en el Producto Interno Bruto (PIB) por el Covid-19, recuperándose en 2021 para ubicarse en un porcentaje positivo de 5%, mientras se espera que para 2022 el PIB cierre con 1.9% de crecimiento y con 1% para 2023.
Asimismo, se registró un récord en Inversión Extranjera Directa (IED) de 48.5 billones de dólares en 2013, rango que no se ha vuelto a alcanzar en los años subsecuentes en los que la cifra más cercana se ha registrado en 2015 con 34.9 billones de dólares, de acuerdo con información del Banco de México. Doménech destacó que, aunque la IED de 2020 se vio afectada por el Covid-19, al bajar de 32.9 en 2019 a 29.8 en 2020, “en 2021 se alcanzaron 31 (31.6) billones de dólares. No es una cifra récord, pero sí es un nivel bastante bueno para estar saliendo de un año de pandemia y también bajo el entorno que hay globalmente. México tiene una oportunidad muy importante de captar inversiones por todo el nearshoring que está ocurriendo entre empresas americanas y esa oportunidad se está traduciendo en mayor Inversión Extranjera Directa”.
Al respecto explicó que “muchas empresas americanas que estaban importando productos de Asia y de repente se enfrentaron a problemas de logística, a problemas muy importantes de cadenas de suministro, a costos de importación o costos de maquinaria que no se multiplicaron ni por dos ni por tres, sino hasta por siete, (…) dijeron ‘pues tenemos que buscar otras opciones’ y México ha sido un lugar a donde muchas empresas han volteado a ver, no sólo buscando comprar productos, sino muchas han dicho ‘pues ¿sabes qué? Voy a invertir en México, a hacer estos procesos de mi producción’. Eso ha ayudado mucho al indicador de Inversión Extranjera Directa.
En términos de la inversión nacional, creo que ahí hay diversidad de opiniones, hay empresas que siempre (…) el año previo a una elección y el año después de una elección, frenan sus inversiones para ver cómo van a resultar las cosas con el nuevo gobierno y después ya, viendo cómo van las cosas, deciden si invierten o no, indicó para subrayar después que “la inversión no ha sido mala, tampoco ha sido súper dinámica del lado de empresas nacionales. Un claro ejemplo es Bimbo, que los años de pandemia frenó sus inversiones, no sólo por la pandemia, sino también por el ambiente político y porque veían más potencial de crecimiento en otros países y (…) han vuelto a invertir en México”, afirmó.
Luego de reconocer que “sigue habiendo entre los empresarios, algunos, cierta desconfianza para inversión, (…) la demanda de los productos los ha hecho moverse hacia adelante con nuevas inversiones”, aseguró.
“El mercado continuará con dinamismo en los próximos meses”
El directivo, quien resaltó la inflación como uno de los principales problemas a nivel mundial, comentó que en México “se espera que la inflación en este 2022 cierre muy cerca del 9% y en sectores específicos, siendo uno alimentos y bebidas, se alcance el doble dígito. La inflación en el sector de alimentos y bebidas está por arriba del 10%. Se espera que se cierre el año con un 11%”.
En ese sentido, subrayó que el incremento en la inflación “se ha traducido en alzas de interés, no sólo en México, es a nivel global (…) en Estados Unidos ha estado subiendo la tasa continuamente y las tasas de interés ya están arriba del 9%”. En cuento a la inversión privada, dijo, hubo una caída en 2020 de 19.98%, pero se espera que en el año que entra se recuperen los niveles prepandemia. “Las calificadoras han visto algunos factores de riesgo y han bajado la calificación de México. Sin embargo, nuestra moneda ha estado (…) más fuerte que nunca. El peso se ha apreciado frente a la mayoría de las monedas del mundo y es una de las cuatro monedas más fuertes en este 2022. Esperemos que se pueda mantener esa fortaleza del peso. Se espera que haya una…. No una devaluación, pero es una pequeña depreciación en los primeros meses del año siguiente, nada que alarmarse, será un ajuste normal. Por diferencia de inflaciones entre México y Estados Unidos es necesario un pequeño ajuste”.
El experto externó que “el tipo de cambio es un factor que siempre juega para la toma de decisión de compra de maquinaria de empaque. Muchas empresas nos han dicho cuando las entrevistamos: ‘pues prefiero proveedores americanos porque el euro se fue carísimo’. O dejamos de comprar maquinaria de cierto país porque el tipo de cambio salía de nuestro presupuesto. Creo que, bajo la coyuntura actual, pues es al revés y eso debería de impactar en demanda”, dijo al referirse a la fortaleza que está presentando el peso mexicano. “Empresas que antes consideraban la maquinaria sobre todo europea como que se había vuelto muy cara, pues ahora están viendo una ventana de oportunidad y muchas de ellas se moverán adelante con inversiones”, aunque reconoció que “siempre están los factores de riesgo de que hayan cambios repentinos en tipo de cambio” y aunque “las empresas tienen que ‘jugar’ con esas variables”, consideró que “es muy buen momento para considerar nuevas inversiones y para aprovechar, si van a ser de largo plazo tener algunas coberturas porque definitivamente, no sólo yo, sino mucha gente de la que entrevistamos si considera que el peso ahorita está con un valor que no refleja la realidad, debería de haber una pequeña depreciación por ahí”.
Respecto a los indicadores de las tiendas de autoservicio, señaló que “en 2021 y en lo que va de 2022 ha habido un crecimiento muy, muy importante”, en parte ocasionado por la inflación, “pero además de la inflación se ve un crecimiento en total de tiendas, de cerca de un 5% en ventas, lo cual es muy positivo para la demanda de maquinaria de empaque”, aseveró.
Luego de aclarar que cada empresa que encuestan da prioridad a diferentes indicadores para hacer sus proyecciones, el especialista indicó que “la gran mayoría consideran los indicadores de las tiendas de autoservicio como un indicador muy, muy relevante para sus decisiones de compra” y éste, acotó, es un indicador muy positivo que señala que “el mercado continuará con dinamismo en los próximos meses”.
Al hablar sobre el aspecto político, destacó: “Hemos visto que el partido en el poder, el partido de (el presidente) Andrés Manuel López Obrador, ha seguido ganando fuerza, actualmente 21 estados son gobernados por (el partido político) Morena y sus aliados; y en el Congreso tienen una mayoría, con un 56%” y aunque, aclaró que “no es una mayoría calificada, les da libertad de manejar el presupuesto y tomar bastantes decisiones sin necesidad de buscar consenso con los partidos de oposición”.
Positivo, el escenario político para la demanda de empaque
Resaltó que el político es un rubro “que sigue siendo un tema prioritario para la toma de decisiones en compra de maquinaria de empaque”, que diferencia de otros años en los que se tomaba en cuenta la economía, la demanda del producto o la tendencia en empaque, “en los últimos años el tema político se ha vuelto uno de los temas principales” en todas las conversaciones, por lo que la polarización “bastante marcada” que sigue habiendo en el ámbito político no ha logrado generar suficiente confianza para nuevas inversiones, mantiene una gran aceptación por parte de la población que alcanza un nivel de entre 55 y 65%.
El experto, quien comentó que esta aprobación se traduce también en demanda y que ésta a su vez implica nuevas inversiones, resaltó que aspectos como la Reforma a la Ley Eléctrica tuvo un fuerte impacto negativo en empresas de alimentos, bebidas y autoservicios, “que invirtieron en sus plantas de energías, la mayoría renovables, al no permitir nuevas inversiones y al poner reglas o cambiar las reglas existentes, pues están viendo una recuperación mucho más lenta en sus inversiones, cosa que no es muy apreciada por estas empresas que hicieron esas inversiones tan fuertes y que se recuperan en el largo plazo”.
De igual forma subrayó que las reformas a la Ley de Hidrocarburos y las políticas energéticas inhiben la llegada de más inversiones en el sector y aunque no ha habido aumentos en los impuestos, se han creado mayores costos impositivos para las empresas con los cambios en la regulación en materia de subcontratación, una mayor fiscalización e incrementos al salario mínimo.
Dentro de este escenario, destacó que “del lado positivo están los programas sociales, que llegan a más de 33 millones de personas y equivalen a más de 358,000 (358,920) millones de pesos” y enfatizó que “mucho de este dinero se traduce en consumo, y ese consumo impacta la demanda de productos y a su vez, impacta la demanda de maquinaria de empaque”.
Por lo anterior, el directivo concluyó que “en el escenario político hay factores de riesgo, pero hay factores positivos y vemos que el impacto hacia la demanda de maquinaria de empaque, en general, ha sido positivo”.
Alemania e Italia, lideran importación maquinaria de empaque en México
En el rubro de proveedores de maquinaria de empaque en México, Doménech resaltó a Alemania e Italia como los líderes con 25 y 24%, respectivamente, para indicar después que estos países europeos desbancaron a Estados Unidos que aunque actualmente ocupa el tercer lugar con 15%, “tuvo una participación importante en 2017, 2018, ha perdido algo de participación, pero se mantiene como un ‘jugador’ importante, también”.
Después de especificar que “estos tres países son los proveedores de más del 70% de la maquinaria de empaque que se vende en México”, el experto en el tema comentó que “no esperamos que haya cambios muy importantes, ahora con la depreciación del euro enfrente del dólar americano, pues vemos que la maquinaria europea ganará un poco más de competitividad en términos de precio y eso se puede traducir en que continúen aumentando su participación en los próximos años”.
Asimismo, dijo, se aprecian en este rubro países emergentes como “España, China, que ha tenido un crecimiento, no explosivo, pero sí constante; y otros países como Holanda, Dinamarca, Francia, que se han mantenido y tienen años que destacan: en 2021 hubo bastante demanda de maquinaria de empaque de Holanda y de Dinamarca”.
Especificó que por tipo de maquinaria, que se puede dividir en primaria y secundaria, “la maquinaria primaria es la que representa el grueso del valor total del mercado, pero en los últimos años ha crecido mucho la participación de maquinaria secundaria, que ya casi alcanza el valor de maquinaria primaria”, pues en 2021 rondó los 280 millones de dólares, mientras aquella se ubicó alrededor de los 260 millones de dólares, situación que es “principalmente respuesta a automatización de procesos de fin de línea que antes se hacían manuales y a raíz del Covid (-19) que varias empresas vieron que el tener esos procesos manuales representaba riesgos, empezaron a haber inversiones muy, muy fuertes en automatización de procesos de fin de línea. Pensamos que (…) va a continuar en los próximos años a pesar de que ya no hay (emergencia sanitaria por) Covid(-19)”, debido a que muchas empresas han visto los beneficios de la automatización, que opinó, “se está dando más en empresas medianas y pequeñas”, pues “muchas empresas internacionales ya tenían bastante automatizados sus procesos de fin de línea”, por lo que se espera que la tendencia hacia la automatización continúe en los próximos años.
Lo que faltan son proyectos macro
Por otra parte, la industria que tuvo más crecimiento en maquinaria de empaque fue la de bebidas, pues aunque en 2021 la industria de Alimentos encabezó por segundo año consecutivo, colocándose en primer lugar con 23.3% de la maquinaria importada, el rubro de bebidas aumentó cinco puntos porcentuales, importando 23% del total de la maquinaria proveniente del extranjero y mientras que el sector de fármacos bajó de 13% en 2020 a 9% en 2021, la industria del cuidado personal, aunque perdió 2% respecto al año anterior, en 2021captó el 18.2% del total de maquinaria importada.
Comentó que en 2021 1,090 empresas importaron maquinaria de empaque, por más de 20,000 dólares y explicó que “la demanda en general en proyectos de más de 500,000 dólares y hasta 20 millones de dólares se ha mantenido más o menos estable, y lo que le ha faltado al mercado son proyectos macro, proyectos gigantescos como una nuevas cervecería, como una nueva planta de alimentos muy grande”, de 2019 a 2021, dijo el directivo al recordar el proyecto de Constellation Brands en Mexicali que se reubicó en Veracruz, por lo cual, “ese proyecto tardará unos años más en materializarse”.
Sobre este tema, detalló que el caso de Constellation Brands “sí va a sentar un precedente en nuevas inversiones en México”, aunque dijo no creer “que esto se traduzca en un freno a nuevas inversiones. Sí creo que se va a traducir en tomar decisiones mucho más cautelosas de dónde se puede ubicar una planta, más que en frenar nuevas inversiones (…) sí creo que va a haber mucho menor potencial para desarrollo de proyectos intensivos en consumo de agua en la zona norte y en especial en la zona noreste de México, donde cada vez los problemas de agua son más representativos, no diría severos, pero sí evidentes y representativos”, acotó.
Con crecimiento de proyectos, se espera demanda fuerte
Asimismo, especificó que en 2021 se registró “un crecimiento en el rango de proyectos entre 10 y 19 millones de dólares, hay un crecimiento importante en proyectos de cinco a diez millones de dólares” y reiteró que “lo que ha faltado son proyectos de más de 45 millones de dólares para que continuáramos con un crecimiento muy significativo en valor de importaciones”.
Al hablar sobre las principales marcas que compraron maquinaria de empaque en 2021, destacó a “Constellation Brands en su cervecería de Obregón y de Coahuila; Sabritas; Philip Morris; Becton Dickinson; Heineken; Topo Chico –como saben la compró Coca Cola y pasó de ser una bebida regional a una bebida nacional (…) muy demandada—”; Lala; Mondeléz; Procter&Gamble; Nestlé; Hills; Kimberly-Clark; Jumex; RB Healt, Hygiene, Home; Barcel; FEMSA; Bonafont; NATTURALABS; Grupo Bimbo; Bayer, Del Fuerte; BAT; Grupo Hérdez; BEPENSA; y La Corona.
Por otro lado, al plantear la perspectiva para los próximos años, afirmó que “hay retos económicos y políticos, pero esperamos que la demanda se mantenga fuerte, entre fuerte y estable, especialmente en los sectores de alimentos, farmacéuticas, bebidas y cuidado personal, en ese orden”.
Entre los aspectos que generarán una nueva demanda en la maquinaria de empaque, señaló la tendencia a empacar productos que se compraban a granel, como proteínas, frutas y verduras, el incremento en el uso de empaques flexibles contra el vidrio o latas, la demanda de vitaminas, minerales y suplementos, las tendencias de economía circular que impactan particularmente a las industrias de alimentos y bebidas, además de que destacó que los problemas en las cadenas de suministro se mantendrán por lo menos hasta 2023, con la probabilidad de que se agraven.
Estos problemas en la cadena de suministro, agregó, “no sólo han impactado la producción, sino también la demanda de maquinaria de empaque. Hay empresas que han querido invertir en nuevas líneas y les dicen, ‘pues sí, pero te entrego dentro de ocho meses o de un año’, porque para los fabricantes de maquinaria de empaque está siendo difícil conseguir materias primas a costos razonables (… pues) ha habido dificultades para encontrar desde acero hasta chips”, aunque, dijo, “se está normalizando (…) muchos de estos problemas… no vería que vayan a empeorar, salvo que haya una escalada en el conflicto de Ucrania o que comience un nuevo conflicto en Taiwán”, pero reconoció que “por lo menos durante la primera mitad de 2023 va a ser un tema que va a prevalecer y eso demora la rapidez con la que los fabricantes pueden entregar maquinaria”.
Principales tendencias a nivel global
En ese mismo sentido, enumeró las principales tendencias a nivel global, que son: empaques y maquinaria sustentable, empaques amigables para comercio electrónico, empaques más pequeños –debido a la inflación—, películas y fundas termo-encogibles, sobres de un solo uso, pouches resellables, proteínas y vegetales empacados, proteínas con valor agregado, y panadería y pastelería.
Dentro de los aspectos impulsores de la demanda el especialista enumeró: conciencia ambiental, eficiencia y conectividad, automatización de procesos –que proliferó a partir del Covid-19—, mayor capacidad de gasto de las personas –a partir de programas sociales que representan 17.9 billones de dólares y las remesas iguales a un monto de 51.6 billones de dólares, 27% más que el monto del año anterior—.
En temas de exportación, resaltó la demanda mundial de tequila y cerveza –producto este último que rebasó los 5,000 millones de dólares en 2021—, así como el mezcal, – “que está ganando mucha preferencia no sólo en el mercado de Estados Unidos, sino en mercados en Europa y en Asia (… y cuya industria) lleva dos años creciendo a triple dígito (…) y hoy son más de tres mil las empresas productoras de mezcal”—, exportaciones agroalimentarias –que llegaron en 2021 casi a 40 millones de dólares—, comercio electrónico, y demanda de alimento para mascotas, rubro en el que hay indicadores de que “cada vez tenemos menos hijos y más mascotas”.
Entre los principales anuncios de inversión para México, mencionó a Constellation Brands con 1.3 billones de dólares en una cervecería en Veracruz con capacidad inicial de 20 millones de hectolitros y hasta 35 de capacidad total, con una construcción prevista en cuatro años, además de más inversiones en cervecerías existentes. También Grupo Bimbo, con inversiones CAPEX de 750 millones de dólares (mdd) para 2022; DIAGEO, con 500 mdd para elevar producción y embotellado de tequila en Jalisco; Unilever, con 275 mdd para incrementar la capacidad en cuatro plantas entre 2021 y 2024; Arca Continental, con 231 mdd para proyectos de embotellado y logística; Nestlé, con 160 mdd para expansión de si planta de alimento para mascotas en Silao; y Sanofi, con 129 millones de euros para modernización y expansión de su planta en Ocoyoacac, Estado de México.
Otras son: Bayer, con 179 mdd en CAPEX para automatizar y modernizar sus operaciones en las divisiones farmacéutica, agrícola y de consumo; MARS pet care, con 100 mdd para expandir su planta de alimentos para mascotas en Querétaro; Becton Dickinson, con 56 mdd en nueva línea para inyectables; Novartis, con 50 mdd para investigación clínica y modernización de instalaciones entre 2021 y 2024; Heineken con 33 mdd para una nueva línea de producción en su planta de Toluca; NISSIN, con 15 mdd para expandir su planta en el Estado de México; Mondeléz que compró Ricolino por 1.5 billones de dólares “ y se espera que hagan inversiones fuertes en modernizar varios de los productos exitosos que tiene Ricolino en México y probablemente en llevar a algunos a mercados internacionales”.
Por otra parte, 34% de las empresas encuestadas destacaron que invertirán más en 2022 con respecto al año anterior, 40% señalaron que mantendrán su mismo nivel de inversión que el año pasado, 20% dijeron que disminuirán sus inversiones y 6% respondieron que no lo sabe, mientras que dentro de los motivos de las nuevas inversiones, el 38% dijo que se debía a un incremento de capacidad, 25% a productividad y costos, 20% a automatización, 10% a modernización, 4% a nuevos productos y 3% a otros motivos.
Respecto a las proyecciones de demanda de maquinaria de empaque, tomando en cuenta todas las variables, “tanto macroeconómicas como las entrevista que hicimos y las encuestas con distintos participantes, pensamos que la demanda se va a mantener fuerte. En 2022 esperamos cerrar el año con un crecimiento (…) y a pesar de que va a haber menor crecimiento económico en 2023, esperamos que va a haber crecimiento más importante que el de 2022 en demanda de maquinaria de empaque, principalmente motivada por una demanda de productos empacados que se mantiene fuerte y el crecimiento en exportaciones”.
Para cerrar el webinar, Guadalupe Olvera, directora de ventas de Expo Pack Guadalajara 2023, hizo el lanzamiento de los patrocinios para este evento, cuyos beneficios son fortalecer e incrementar la visibilidad de marca, destacar sobre la competencia, interactuar con más de 16,000 visitantes profesionales, promover la marca, antes, durante y después del evento, a través de la comunidad digitalizada de Expo Pack de más de 2 millones 750 mil personas, por medio de Facebook, LinkedIn, Instagram y Twitter.
Destacó que la novedad en los patrocinios es la Sala de Negocios en Línea que se estrena para Expo Pack Guadalajara, pues en Expo pack México es una herramienta que ya se utilizó con éxito al efectuarse encuentros B2B y se consolidaron negocios dentro de la plataforma, que permite a las empresas promocionarse antes del evento.
Asimismo, dijo, habrá un Espacio para Innovadores con 11 horarios disponibles para hacer presentaciones de 30 minutos sobre innovaciones y casos de éxito, con una asistencia aproximada de 80 visitantes presenciales por conferencia y un alcance de más de 800 visitantes a través de la plataforma online
Fuente: Vanguardia Industrial