El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) destacó los importantes resultados obtenidos por el pisco, bebida bandera del Perú, en el Concurso Internacional de Espirituosos CINVE 2022, que se realizó en España.
Fueron dieciocho las bebidas espirituosas nacionales que lograron galardones en ese certamen. Pisco Portón Mosto Verde Italia (Destilería La Caravedo SRL), Viña D´Los Campos Mosto Verde Italia (Viña D´Los Campos), Viña D´Los Campos Mosto Verde Quebranta (Viña D´Los Campos), demostraron su gran calidad al obtener el galardón Gran Oro.
En tanto, Anís Príncipe (Bodegas Emperador SAC), Kakawi Cacao Spirit (Aníbal Prentice, Fundo Cacahullo), Pisco Acholado Midolo (Agroindustrias Spydzemid EIRL), Pisco La Caravedo Puro Quebranta (Destilería La Caravedo SRL) y Pisco Madre Puro Quebranta (Corporación Flores Ormeño SAC) lograron el premio Oro.
Misma distinción también recibieron Pisco Pago de los Frailes Puro Torontel (Destileria La Caravedo SRL), Pisco Puro de Italia “El Mocho” (Agroindustrias El Mocho), Pisco Puro de Quebranta “El Mocho” (Agroindustrias El Mocho), Pisco Puro Midolo (Agroindustrias Spydzemid EIRL), Puro Italia | San Gallán (Agroindustria la Mora EIRL) y Pisco Italia Sobraya (Vitivinícola Vinos Don Miguel EIRL).
El galardón Plata fue recibido por los concursantes Brandy “El Mocho” (Agroindustrias El Mocho) Francisco Vicente (El Viejo Pancho EIRL), Pisco Puro Italia (Bodegas y Viñedos Parras de La Octava) y Puro Quebranta | Fiesta del Sol (Agroindustria la Mora EIRL).
El titular del Mincetur, Roberto Sánchez, señaló que esos resultados fortalecen el posicionamiento del Pisco a nivel internacional. Por ello, señaló el compromiso del sector en buscar incrementar las exportaciones del pisco con un importante trabajo de promoción comercial a través de la marca sectorial Pisco, Spirit of Peru.
Señaló que se trabajará con los productores pisqueros para ampliar las oportunidades comerciales de nuestro producto en el exterior. Además, recordó que el último domingo 24 de julio se celebró en nuestro país el Día Nacional del Pisco.
“Desde el gobierno estamos impulsando las exportaciones peruanas, con importantes resultados. A través de la labor de las oficinas comerciales del Perú en el exterior y la marca sectorial Pisco, Spirit of Peru repotenciaremos la promoción internacional de nuestro producto bandera. Nuestro objetivo es posicionar el pisco como una bebida única y versátil en el mundo”, acotó.
Promperú realiza la promoción del pisco con actividades impulsadas desde las oficinas comerciales ubicadas en Norteamérica (Nueva York, Los Ángeles, Miami y Toronto); Latinoamérica (CDMX, Panamá, Quito, Bogotá y Buenos Aires); Europa (Londres, París, Madrid, Hamburgo, Milán y Moscú); Asia (Dubái, Taipéi, Seúl y Hong Kong) y Oceanía (Australia).
Cabe indicar que durante el desarrollo de CINVE 2022 se presentaron espirituosos de distintos países, además de Perú, es el caso de Chile, Reino Unido, Japón, Francia, Portugal, Italia y Noruega. El jurado de expertos valoró, en una cata a ciegas, las cualidades de las bebidas de diferentes partes del mundo.
Datos sobre el pisco
El Mincetur indicó que las exportaciones de pisco, entre enero y mayo del 2022, sumaron 4.2 millones de dólares, logrando un crecimiento de 93% respecto al mismo periodo del año previo.
Asimismo, indicó que se espera superar los 9 millones de dólares en exportación de Pisco a finales del 2022, una cifra importante que se irá incrementando en el tiempo gracias al compromiso del gobierno.
En el 2021, la bebida bandera del Perú superó las cifras de ventas al exterior, realizadas pre pandemia, incrementándose en 82% respecto de 2020. Los principales mercados de destino para este producto son Estados Unidos (3.7 millones de dólares, 48% del total), España (830 mil dólares) y Países Bajos (597 mil dólares).
El pisco es obtenido exclusivamente por destilación de mostos frescos de “uvas pisqueras”, utilizando métodos que mantengan los principios tradicionales de calidad. Es producido en la costa de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y los valles de Locumba, Sama y Caplina en Tacna.
Fuente: Andina (Perú)