En España se está trabajando un proyecto de la primera planta elaboradora de biocombustible con “olivo residuos” a fines de sustentabilizar la poda de los mismos, esto como resultado de una entrevista con el presidente de bodega Valle de la Puerta, Juan Clusellas.
El empresario contó a Radio Fénix cómo encara actualmente el proyecto de la primera planta elaboradora de biocombustible con olivoresiduos a fines de sustentabilizar la poda de olivos. “Nos interiorizamos en distintas alternativas y lo que más nos atrajo fue hacer una planta de pellets”, residuo reciclable para fines domésticos y también utilizado como alimento para cerdos.
En cuanto a inversión, lamentó no tener una cifra aproximada de cuánto se valúa ya que aún no cierra el proyecto, pero se trata de “una fuerte inversión en obras de galpones, maquinarias específicas y accesorios”.
Indagando sobre la productividad y venta durante la pandemia y en contexto de cuarentena estricta, comentó que “hubo aspectos buenos y aspectos malos” haciendo alusión a las ventas durante el año 2020, agregó que “en el mercado interno nos fue bien, hubo buenas ventas y buena demanda”, pero en ventas de exportación “decayó bastante”, y que “se vendió entre un 20% y un 25% menos que en el año 2019”.
Clusellas concluyó esta nota refiriéndose a La Rioja como “la provincia vitivinícola por excelencia” con reconocidos vinos aclamados por los países a los cuales se exportan sus productos.
Fuente: Fenix 951