A través de la edición número 50 de “Expo IBQ”, estudiantes de Ingeniería Bioquímica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENBC) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) mostraron el desarrollo de productos alimenticios innovadores para el cuidado de la salud.
Durante la ceremonia de inauguración, que corrió a cargo del director del plantel, Mario Alberto Rodríguez Casas, se destacó que la muestra ha sido un esfuerzo que los estudiantes de esa rama del conocimiento han realizado por 25 años para generar productos que incidan directamente en una alimentación sana.
En cada uno de los desarrollos se muestra la inventiva de los jóvenes y la capacidad que tienen para aplicar sus conocimientos y generar productos que no existen en el mercado y son potencialmente comercializables, dijo.
Por ello exhortó a los jóvenes a incursionar en el emprendimiento y considerar la posibilidad de formar sus propias empresas para poner al alcance de la población los productos generados, fundamentalmente alimentos o alternativas funcionales que se enfocan al cuidado de la salud o como coadyuvantes en el tratamiento de enfermedades.
Los desarrollos tecnológicos que se mostraron en la 50 Expo IBQ se desarrollaron en las plantas piloto de alimentos cárnicos, lácteos, cereales, frutas y hortalizas de la Escuela, bajo estrictos estándares de calidad e higiene basados en las normas oficiales mexicanas.
Algunos de los alimentos mostrados fueron un jamón de carne de conejo adicionado con inulina, una galleta reducida en grasa elaborada con harina de pescado y requesón, así como crema de huitlacoche, amaranto y elote.
Además, se expuso un chocolate amargo enriquecido con aminoácidos esenciales, nuggets de pescado, lenteja y amaranto; tortillas de harina de trigo, haba y amaranto; telera enriquecida con harina de chícharo, y una colación de carne de borrego adicionada con fibra de nopal, chía e inulina.
Fuente: Digital Post