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¿Por qué los alimentos free-from están de moda si los consumidores son aparentemente los mismos?

Los alimentos y bebidas free-from (libres de ciertos ingredientes como gluten, lácteos, azúcares añadidos, conservadores, etc.) han ganado popularidad no sólo por las necesidades médicas que atienden, sino también por cambios en las tendencias y la conciencia del consumidor. 

Sin embargo no son las únicas razones que han hecho crecer este segmento, a tal grado que los próximos 26 y 27 de noviembre serán el motivo de una amplia jornada de actualización profesional: “Seminario de Tecnología en alimentos Free From”, organizado por Alfa Promoeventos y que tendrá lugar en el hotel BelAir Unique Mexico City.

En lo que revisas sus objetivos y detalles, hasta inscribirte llenando un breve formulario en la página alfapromoeventos.com, te traemos algunas razones y momentos clave que explican el por qué dichos productos están de moda:

Conciencia y preocupación por la salud

  • Tendencia saludable – El creciente interés por una vida saludable ha impulsado que los consumidores busquen alimentos más “limpios” y con menos ingredientes artificiales o potencialmente “dañinos”, incluso si no tienen una necesidad médica específica.
  • Dietas populares – Dietas como la paleo, keto o la “clean eating”, han promovido sobre todo en canales digitales el consumo de alimentos sin gluten, sin lácteos o libres de azúcares añadidos por ejemplo, independientemente de si se tiene una intolerancia o alergia.

Transparencia y desconfianza

  • Etiquetado claro – Las personas ahora se preocupan más por lo que comen y buscan etiquetas claras que indiquen la ausencia de ciertos ingredientes. Esto refleja una desconfianza en los productos procesados, aparte de un deseo por consumir alternativas con menos aditivos.

Movimientos sociales y éticos

  • Sostenibilidad y bienestar animal – Algunas personas optan por alimentos y bebidas libres de ciertos ingredientes, como parte de un compromiso con el bienestar animal, el medio ambiente o ambos. Ejemplo de ello son los productos sin lácteos, generalmente obteniendo proteínas de fuentes vegetales, como una forma de promover el veganismo.
  • Soporte a grupos específicos – Las dietas free-from también han sido adoptadas como una forma de apoyar o de empatizar con comunidades que padecen condiciones de salud especiales, como la celiaquía o la intolerancia a la lactosa, creando una sensación de solidaridad y responsabilidad social.

Figuras mediáticas

  • Celebridades e influencers – La promoción de algunas dietas por parte de famosos y creadores de contenido en redes sociales, ha jugado un papel crucial en la popularización de los alimentos free-from, motivando a sus seguidores a hacer lo mismo.

Innovación y acceso

  • Mejora en la calidad – Anteriormente, muchos alimentos free-from tenían mala reputación por su sabor o textura. Pero la mejora en las formulaciones ha hecho que tales productos sean más atractivos, incluso para aquellos que no tienen restricciones dietéticas. Al tiempo que actualmente hay más alternativas free-from en los supermercados, pues el sector ha respondido a la demanda innovando con opciones que satisfacen las nuevas expectativas.

Como ves, el auge de los alimentos y bebidas free-from es multifactorial. Si quieres aprender mucho más al respecto, participando en actividades prácticas y conferencias cuyos contenidos aportarán valor curricular a tu perfil profesional, ya sea que te dediques a la industria o a la academia, regístrate como asistente al “Seminario de Tecnología en alimentos Free From” en el sitio web alfapromoeventos.com.

Mayor información a: karla@alfapromoeventos.com o al teléfono 5555823342

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