Tres becarios del programa Prospera en Puebla fueron premiados con el primer lugar del concurso que realizó el gobierno federal y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS); se trata de estudiantes que presentaron proyectos para el establecimiento de empresas relacionadas con la alimentación nutritiva a base de productos orgánicos y de la región, que provienen -en este caso- de Puebla (capital), Huauchinango y Tehuacán.
Para Delisse, Roberto y Luis Daniel, jóvenes de preparatoria y universidad, no hay otra forma para salir adelante en los tiempos actuales que emprender y apostar por las nuevas tendencias; sin embargo, es importante que a la par se logre un beneficio social y comunitario para quienes se encuentran en su entorno.
Delisse Monfil González es originaria de Puebla y su proyecto consiste en el establecimiento de una cafetería vegetariana, en donde los productos estén cosechados con fertilizante orgánico a base de cáscara de plátano y orina, que sirvan como composta a fin de acelerar la producción de los productos que se oferten.
La beneficiaria, que apenas cursa preparatoria, relata que su mamá es vegetariana y ha visto la importancia de comer de forma nutritiva, más ahora en una sociedad que tiene como una de las enfermedades principales la obesidad; así, orientó su proyecto a la tendencia verde en busca del bienestar y la salud.
“Al checar, está comprobado que sí sirve (el fertilizante), acelera producción; si la hortaliza iba a salir en seis meses se acelera y está saliendo a la mitad del tiempo, de tres a cuatro meses. Mi meta no es dejar pasar desapercibido el proyecto, sino echarlo a andar con ayuda de Prospera y mis papás más que nada”, dijo.
Por otra parte, Roberto Ordoñez Gómez, originario de Huauchinango, puso en marcha su proyecto en apenas medio año gracias a los incentivos recibidos por dos premios que tuvieron sus ideas emprendedoras.
El estudiante de Administración en la Universidad Tecnológica de Huauchinango, detalló que el año pasado ganó un concurso relacionado con la tecnología y recibió un premio de 50 mil pesos; así, en el mes de diciembre inició con el establecimiento de “Botanax”, una empresa que se dedica a vender snacks hechos con productos de la región y de otros estados de la República Mexicana.
“Hasta febrero era un proceso artesanal, una carga de trabajo muy amplia; desde que se hace la inversión con una máquina de empaquetado y sellado ya comenzamos a producir de forma más industrializada. Sabemos que el mercado del snack e instantáneos es virgen, porque toda la comida es extranjera y hay aceptación por estos productos mexicanos”, señaló.
En entrevista, Roberto señaló que en “Botanax” participan estudiantes oriundos de Huauchinango, y para hacer crecer las ventas del producto, que hasta el momento se concentra en la región, los 20 mil pesos que ganó en el concurso realizado por la AMIS y Prospera los invirtió en una plataforma de e-commerce (comercio electrónico), a fin de comenzar a enviar el producto a otros municipios y estados.
Por su parte, a Jesús Daniel Rodríguez López le preocupaban los índices de desnutrición en su municipio, Tehuacán, pero con el apoyo de su hermana, estudiante de biotecnología, descubrió que la vaina del mezquite tiene propiedades que son benéficas para la salud y además sirve como endulzante.
“Antes la conocía (la vaina) y nunca pensé que llegaría a trabajar con ella, pero con el apoyo tanto de mis hermanas como de mis papás se da primero la idea, luego trabajo el proyecto escolar y me entero de la convocatoria, participo pero no pensaba que iba a ganar el primer lugar”, comentó.
Explicó que la vaina se pone a secar, se pulveriza y funciona como endulzante y, al menos en la comunidad, ya la usan para gelatinas, atole y bebidas. El sueño de José Daniel es establecer su propio negocio para tener un ingreso extra en casa, así como ayudar a la gente a mejorar su salud.
“Con que vean mi trabajo para mí ya es un logro haber ganado, y sí le veo un futuro porque la sociedad busca alimentos orgánicos porque hay mucha obesidad, mucha desnutrición y qué mejor que un alimento orgánico hecho en México y algo que le da el plus es que es natural, yo le veo un gran futuro”, aseveró.
La delegada de Prospera en Puebla, Graciela Juárez García, resaltó que los tres jóvenes ganadores del primer lugar en el concurso son beneficiarios del programa y resaltaron de entre más de 700 proyectos que concursaron en todo el país.
Recordó que el número de becarios de Prospera en la entidad es de 490 mil, desde educación primaria hasta media superior, mientras que el gobierno federal entrega becas para educación superior a 8 mil jóvenes más en Puebla.
“Es parte de la labor que hacemos, no solamente entregamos la beca sino buscamos que participen en los nuevos proyectos que tenemos y podamos romper con el círculo intergeneracional de pobreza”, mencionó.
Fuente: El Popular